Curiosidades, Salud
10 Tips para combatir la depresión

10 Tips para combatir la depresión

Sabemos que hay suicidios todos los días, y un gran porcentaje, sino la gran mayoría, de estas muertes se deben a la depresión.

Los números de muertes por este motivo se incrementan día a día, y creo que esta lista de tips nos puede ayudar a superar la depresión y mejorar nuestra calidad de vida.

  1. Desarrolle intereses. Tal vez una de las razones más comunes para la depresión es la falta de suficientes intereses y actividades. Un pequeño número de ellas, tienden a convertirse en rutina y, a menudo, aburrido. Los intereses y actividades son muy importantes en la salud mental, lo que contribuye a la autoestima y al desarrollo de la felicidad. Dan satisfacción, ayudar a que te sientas bien contigo mismo, y mantener la mente frente a los problemas y los pensamientos negativos y las emociones. Debemos combatir la depresión, el dolor, la adicción, la ira, la ansiedad, la preocupación excesiva, o la culpabilidad. Hay muchas cosas que usted puede hacer en este ámbito: labores de casa, visitar a los enfermos o personas mayores, desarrollar una afición que implica la utilización de las manos, y muchas cosas más.
  2. Manténgase positivo. Los hábitos de pensamientos negativos desempeñan un papel muy importante en la depresión. Investigaciones demuestran que personas deprimidas tienden a minimizar sus logros, talentos y cualidades. Experimentan fracaso, decepción, rechazo, emociones negativas, dolor y tristeza. Pero la gente feliz mantiene una actitud positiva y acepta la tristeza y el sufrimiento como partes normales de la vida, mientras que hacen lo que pueden para solucionar sus problemas. Esto también los hace más agradables a su alrededor y se mejora su vida social.
  3. Solucione sus problemas personales. Trabaje para solucionar sus problemas, utilizando pequeños pasos para asegurarse de no perderá el control. Confíe en amigos, familiares y grupos de apoyo. No se deje vencer por sus problemas. Muchas veces hay lluvia de ideas de soluciones al pedir a otras personas ayuda. Algunas personas deprimidas rechazan todas las soluciones posibles, buscan excusas para considerar cada una de ellas como inaceptable, desagradable, o impracticable. No permita a los pensamientos negativos interferir en la solución de sus problemas. Mantenga una mente abierta a todas las soluciones posibles.
  4. Haga una vida social positiva. Interactúe socialmente de forma positiva. Muestre calor hacia otras personas, teniendo un interés en ellas, desarrolle y comparta intereses y actividades. Pida a sus amigos y seres queridos a hacer caso omiso de su depresión y comportamientos para reducir las llamadas telefónicas y visitas cortas. Dígales a evitar teniendo lástima de ti y el sentimiento de culpabilidad por no atender a su depresión. Lo que nos lleva al punto 6:
  5. Detenga el mal comportamiento. Al quejarse, llorar, hablar de sentimientos tristes, o discutir los problemas, sus amigos y seres queridos probablemente responderán con simpatía y atención esmerada. Lamentablemente, estos respuestas algunas veces ayudan a mantener el comportamiento depresivo, debido a que la persona depresiva le gusta oir estas respuestas. Algunos amigos o familiares incluso se hacen cargo de las tareas de la persona deprimida. Muchas personas deprimidas comen y gastan dinero en exceso, abusan de sustancias adictivas, o tienen sexo sin amor para sentirse mejor.
  6. Sea realista. Examine sus expectativas o prioridades en la vida y, de ser necesario, ajústalas más a la realidad. Las personas deprimidas a menudo piensan que no pueden ser felices sin ciertas cosas, como cosas materiales, más dinero, etc. Aprenda a aceptar la situación, pero no llegue al extremo de ser conformista. Algunas situaciones, personas o molestias, simplemente no van a cambiar tan pronto.
  7. Haga cambios. Cambie los malos hábitos que te deprimen. Sustituya los pensamientos negativos con positivos todos los días. El humor también ayuda mucho a enfrentar los problemas de la vida.
  8. Conviértase en activo. El ejercicio y una nutrición adecuada ayuda mucho, no como una solución rápida, sino como una manera de hacer nuestro mañana un poco mejor, y como una ayuda para facilitar nuestros otros esfuerzos terapéuticos. Somos menos propensos a abandonar después de un corto período de tiempo, porque no estamos esperando una cura instantánea, sólo un poco más de control sobre nuestras emociones y nuestra situación en la vida. Usted no tiene que correr una maratón, sólo un paseo diario de 30 minutos puede ser un gran paso en la dirección correcta.
  9. Corrija su dieta. El hambre en exceso, así como el consumo exceso son formas que usamos para reprimir nuestros sentimientos. La próxima vez que usted no quiera comer, piense en una frase como esta: “Quiero que mi situación mejore, si no me alimento adecuadamente, voy a estar dañándome a mí mismo y haré que mi problema se empeore”. Trate de comer una comida equilibrada tres veces al día, sin meriendas en el medio. Recuerde que el hambre no es una cosa mala, se trata de una reacción natural de física.
  10. Controle su pensamiento. Elimine la palabra “depresión” de tu vocabulario.

Via | Listverse

Related Posts

  • http://mi-microcosmos.blogspot.com Yo misma

    Mmmm… no sé. Creo que a veces se usa el término “depresión” para cosas que realmente no lo son. No es un disgusto, ni una época floja, ni un mal bache. No es que no tengas ganas de salir de la cama, es que no puedes salir de la cama. Y creo que cuando la depresión llega, casi siempre sin motivo, no puedes hacer nada para librarte de ella excepto luchar con todas tus fuerzas por volver a recuperar tu vida.

    • anahi

      m yo no creo que se pueda salir de la depresion y creo que las demaz personas que dan esos consejos para ellos es facil decirlos pero en nuestro caso es difil aplicarlos yo la neta no e podido salir de esto aunque lo e intentado pero no c puede !!

      • maria

        yo era catolca respeto todas las religiones y las iglesias evangelicas me han ungido y me han sacado la depresion. Gracias a Dios. Es todo lo que te puedo contar de mi experiencia. Es maravillosa

  • http://onatnom.blogspot.com Montanito

    Muy ciertos, Los voy a tomer en cuenta para regir las cosas y que suceden en mi vida
    saludfos

  • http://mipropiadecadencia.blogspot.com Jonathan

    Buena guía, lo malo es que cuando alguien pasa por una depresión lo que menos hace es poder salir de ella.

  • Jaguar

    Se nota que los que escribe esto(refiriendome al que lo escribio la fuente no el que hace el blog) no han tenido depresion a la cual me refiero a una causa bioquimica de depresion donde te falta alguna sustancia para tener esa felicidad o en muchas depresiones donde en verdad no puedes salir de tu cama por apatia porque no le allas sentido a la vida y asi mil gentes te dicen que le eches ganas que como no vas a poder que gente a sufrido cosas peores pero uno tiene una apatia por la vida que uno no busca pero esta ahi donde simplemente no te nace por tener una actitud positiva donde ya no te importa tu vida y si todo lo ves negativo y te das cuenta de eso pero no te importa. Sabes como puedes solucionar tu vida tan simple como si te pones a estudiar pasaras un examen si sales y platicas con la gente tendras amigos pero no tienes el animo de hacer nada de eso peo lo ironico o desagradable de este circulo vicioso es que tampoco te gusta la vida que llevas postrado en tu ya sea durmiendo demasiado teniendo sexo con la drogas o hasta pasarte todo el dia viendo la tele o en la computadora sin que nada de eso te complazca pero no puedes salir de eso se hace com rutina de la lo caul kieres salir pero no puedes es algo muy tragico pues muchas veces llega hasta la muerte donde la solucion es tomar medicamentos para los que le falta ceirtas sustancias (serotonina,etc) o depresiones donde se toma medicamento para salir de ese circulo viciosos y tambien la terapia de la cual es muy dificil salir y aunado a esto psiquiatras mediocres que en verdad no saben hacer su trabajo es muy dificil tus amistades o cualquier persona que no sufre esto no lo entiende y te dice todas estas cosas que vienen aqui las cuales son obvias para un depresivo pero para el no es facil salir de ahi como una persona “normal” la persona normal lo ve muy facil pero no es asi se necesita vivirlo en carne propua para entenderlo pero en fin mi afan no es criticar a la persona que escribio si no tratar de explicar lo que es tener depresion por varios años donde es una de las enfermedades que ahi porque muchas enfermedades seran muy dolorosas te mataran pero en la pdepresion tienes todo para salir adelante pero no se aprovecha y hasta eso te hace sentir peor saber que ahi personas sin pies con cancer, sida, etc donde puedes ver fisicmente que tienen algun impedimento para salir adelante y lo logran y un depresivo al parecer lo tiene todo como yo que tengo piernas cerebro todo lo que una persona necesita para salir adelante y lo desperdicio saber eso te hace ser mas depresivo ver que por mas que cada dia lo intentas y lo intentas y no puedes salir de ahi algo horrible en verdad gracias espero que logre hacerme entender aunque sea la mitad de lo que escribi

    • pinche

      Yo te entiendo Jaguar.
      es terribleeeeeeeeeee
      Soy alguien que te desea lo mejor.
      Abrazo

    • elba

      Si es tan cierto lo que dices querido, yo lo estoy viviendo no sabia que me pasaba pensé que era mi menopausia, pero no, era esta señora (depresión) que se esta adueñando de mi vida mi familia y todo lo que tengo y amo, solo con medicacion se puede salir ya que los neuro tranmisores son asi , un beso y gracias.

    • DAIRA

      no pudiste ser mas explisito de lo que llevo sintiendo años y años y esa culpabilidad de la que hablas de los que teniendo menos que uno, salen adelante. gracias ojala pudieras escribirme y gracias por darte el tiempo en escribir. yo ahorita lloraba por todo esto de lo que ya estoy fastidiada, y sintiendo que Dios no me oye o no tengo las suficientes fuerzas para poder tomar desiciones dolorosas, que son las que me mantienen mas deprimida,

  • paty

    estoy de acuerdo con tu comentario jaguar..la depresion que hoy tengo creo que nunca acabara,no puedo con ella,lo he intentado yo como todos los que la padecemos lo sabemos,sabemos que es lo que tenemos que hacer pero no lo hacemos,sabemos que tenemos que cambiar pero no lo hacemos…el dolor que provoco la separacion de mi pareja por 18 años,fue el detonante para que la crisis terrible x la que siempre he pasado se volviera mas terrible…no puedo..simplemente no puedo superar su partida,no puedo olvidar,no puedo…no quiero renunciar,me ha condenado a vivir por siempre recordandolo,amamdolo,odiandolo….y vivir por el y para el…..no tengo ganas de nada…mi vida a perdido todo sentido….me muero lentamente y dia a adia…. no puedo mas….hasta cuando????

  • claudia

    bueno…es facil plasmar ideas en un papel en relacion a lo que se puede hacer para convatir esta mala energia…bueno yo vivia hace un tiempo feliz creia q lo tenia todo…luego de despertar me di cuenta q no tenai nada..de apoco fui callendo en esto…que algo fuerte que no te deja pensar…no se commo s epude superar…he luchado harto…peor es mas fuerte q eso…

  • pamela

    soy muy depresiva y siempre me estoy a punto de suicidar y no lo hago porq no tengo coraje

    • beberojas

      NO lo haces no por que no tengas coraje, al contrario lo tienes y mucho solo que piensas con la cabeza, sabes yo estoy pasando por un momento muy dificil en mi vida mi pareja me dejo llevandose a mis hijos he hecho todo lo posible a mi alcance y no logro que mis hijos esten a mi lado auqneu ellos quieren vivir conmigo las leyes no lo permiten o el criterio de una persona no lo permite (la juez) pero sabes creo nos debemos querer a nosotros mismos por que valemos mucho asi que Pamela hay que echarle muchas ganas por nosotros mismos, en verdad te entiendo y nadie vale la pena para hacernos sentir mal. Recibe un fuerte abrazo.

    • carolina

      hola pamela créeme que es muy triste lo que dices tal parce que me escucho como tu fueras yo, solo tienes ese sentimiento no es falta de coraje, lo pasa es que si quieres vivir ,no sobrevivir, si tu dieras cuenta de que eres especial que jamas se compara tu vida tu ser con nadie mas seguirías pensando en ello, todas las mananas al levantarte toma un vaso de agua que hayas puesto al día anterior durante 15 dias… dime pasa después de esos dias…

  • DIANA S.

    me estoy dando cuenta que tengo depresion pero aun no se de que tipo, todo por causa que mi ex-novio me engaño…es algo que aun no he, me desconcentra en el trabajo,y mi comportamienti ha cambiado totalmente, ya no tengo la sonrisa que me caracterizaba, es bien dificil aceptar que uno se encuentra en un estado de depresion pero lo acepto y se que necesito ayuda. por ello invito a todas las personas que busquen ayuda.

  • DIANA sulca

    la autoestima es muy importante y es algo que me falta concretarr

  • lapiz

    yo no me suisidaria con, o sin depresion porque me damiedo descubrir que hay despues de la muerte, no porque me guste el infierno en que estoy, si por mi fuera seria invisible para que nadie se de cuenta de lo que ago,sobre todo la discriminacion esta cañon,para mi que solo 30%del mundo esta feliz con su vida,nose ala mejor y exagero pero bueno, es mi punto de vista

  • more

    quiero comentarte paty que lo que tu vives es por que asi lo quieres, tu misma lo dices, no quieres renunciar, y si tu tienes eso en mente nunca podras salir de eso, yo vivi algo similar a lo tuyo, yo vivi casada 8 años y tengo 1 año de separada, mi esposo me engaño de la manera mas cruel y creeme que cai en una depresion tremenda , horrible, yo deje de comer, bueno un sin fin de cosas pero sabes por que me sentia asi? por que yo no me valoraba, de todo me culpaba, y creia que todo lo que pasaba era por mi culpa y sabes por que lo pensaba? por que mi esposo siempre me reprimio siempre se hacia lo que el decia y me hizo creer que yo no era nada, y todo eso crei por mi autoestima tan baja que tenia, por que no me queria a mi misma, mi vida siempre era mi esposo y mis nenas, y al final de cuentas entendi que tengo muchas razones por quien salir adelante principalmente mis hijas que me necesitan,y mis familiares ellos son mi motor, y gracias a dios ahora estoy trankila, claro que nunca vas a olvidar lo que viviste pero si lo asimilas. empeze a quererme y a valorarme, y creeme si tu quieres puedes. tu vales mucho cree enti y veras podras hacer cosas maravillosas sin necesidad de tener a tu ex a tu lado, si se puede , solo es cuestion de echarle muchas ganas y de quererse asi misma, animo y suerte. ha algo muy importante perdona a tu ex. eso es muy importante para seguir adelante el hecho de que lo perdones noquiere decir que va a regresar con tigo ni quiere decir que olvides lo que te hizo, ni que estes de acuerdo con lo que te hizo es simplemente que le daras paz a tu espiritu y asi podras asimilar mas rapido la situacion.
    cuidate mucho y ¡¡¡¡si se puede!!!!!

  • Esmeralda

    La Depresión es horrible sobre todo cuando sientes que no puedes salir de eso, se debe buscar ayuda profesional y sobre todo darse cuenta cuanto vale uno como persona y poner por delante los valores morales y religiosos que nos dieron para salir adelante, se a las personas que padecen de depresión nos es dificil tener amigos ya que nos sentimos tan mal que no apreciamos lo que tenemos. Hay que buscar un punto de apoyo, los estudios, el trabajo, los hijos y familiares pues no existe mejor apoyo que ese. Pues muchas veces buscamos apoyo en las personas equivocadas como es tú apreja y amigos que solamente pueden incrementar esa depresión, hay que buscar un apoyo que nos llene para salir adelante y confien en Dios que todo se puede lograr con su poder. Adelante a salir de esto.

  • meloncito

    Hola yo tengo una fuerte deprecion pero tengo tres pequeñas que dependen de mi y eso es lo que me motiva a seguir adelante con toda y mi
    deprecion nesecito algo mas fuerte que me motive a querer salir que me den ganas de haser las cosas, pensando en todo lo positivo hahun asi no puedo de dejar de pensar en todo lo malo que soy y ahuque trato de seguir sus consejos no puedo ,no puedo.pongan algo mas motivante porfa nesecito escuchar a profecionales.

  • Ro

    La verdad es que los tips son buenos, pero difiero con la opinion de algunos. La depresion puede ser psicologica, dada por un evento que nos marcó emocialmente ( perdida de un ser querido, termino de una relacion) o tambien puede ser fisiologica, que se trata de personas que estas mas predispuestas a padecer depresion por factores netamente hereditarios. Esta ultima se debe consultar a un meeico especialista en este caso psiquiatra para que estabilize la situacion que vive el sujeto,y los tips solo serian un suplemento.
    Bueno queria aclarar lo que habia leido. Quizas ahora en este momento de mi vida estoy atravesando un periodo deprimente y recurri a esta pagina que me ayudo de cierto modo a darme cuenta que la vida no es tan negra como muchas veces la vemos, que todos tenemos una oportunidad de salir adelante, solo depende de nosotros mismos y de las ganas que tengamos de syperar nuestros miedos que generalmente no existen…

  • http://yenis_monroy@hotmail.com vanesa

    la verdad mi historia es complicada debido a que cada dia la depresion crece y no mejora , que si hay un instante que estoy bien el resto de hora insisto en que todo mi mundo no hay nada bueno, me siento fracasada y que mi vida se esta muriendo cada dia

  • fernando

    HOLA ! como estan ?= DIOS les re bendiga! espero este super bien..les cuento que ami Dios y jesus han cambuiado mi vida…antes de conocer a jesus habia dejado de comer para morir ..mi famuilia habia muerto y me que de solo.. solo vivia tomando antidepresicvos pero como ya no me hacin nada empece a tomar alvcohol en cantidad y depues deje de comer para morir pero un amigo me llevo a la iglesia y ahi me enseñaron algo que nunca habia conocido–lo que es recibir a jesus… yo creia que con solo tener fe en JESUS era suficiente.. y un cura amigo me enseño que no, que debes creer en jesus y recibirle

    Como dice juan 1 :12 el que en jesus cree y le recibe tiene el derecho de ser llamado hijo de DIOS y en romanos Romanos 10:8-10 dice =
    Esta es la palabra de fe que predicamos:
    9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
    10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. …Debes confesar que JESÚS es Dios y recibirle como SEÑOR

    JUAN 8:24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que YO SOY , en vuestros pecados moriréis.

    Éxodo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

    mi amigo sacerdote me enseño una hermosa oración basada en estos pasajes bíblicos ..esa ORACION DEBES HACERLA EN VOZ ALTA,,CON TU BOCA.. ..(o sea debes confesarla con tu boca.. decirla en voz alta,,)

    SEÑOR JESUCRISTO TE DOY GRACIAS SEÑOR POR ESTA OPORTUNIDAD.
    .VENGO ANTE TI RECONOCIENDO SER PECADOR..
    .PERO AHORA SEÑOR ME ARREPIENTO DE TODOS MIS PECADOS….
    SEÑOR JESUCRISTO YO SE QUE TU ERES DIOS
    Y QUE HAS MUERTO POR MI Y QUE HAS RESUCITADO Y QUE VIVES…
    SEÑOR JESUCRISTO CREO EN TI Y TE RECIBO
    COMO UNICO Y SUFICIENTE SALVADOR Y SEÑOR DE MI VIDA
    ANOTA MI NOMBRE EN EL LIBRO DE LA VIDA ..
    SEÑOR JESUCRISTO TE ABRO VOLUNTARIAMENTE
    LAS PUERTAS DE MI CORAZON PARA QUE ENTRES EN MI
    Y ME LLENES DE TU SANTO ESPIRITU…
    LAVAME CON TU SANGRE DE TODOS MIS PECADOS .AMEN Y AMEN

    ESPERO LES SEA DE BENDICION PARA SUS VIDAS COMO LO FUE PARA LA MIA …..FERNANDO ahora mi vida si tine valor

  • Marian-madrid

    Esta bien todo lo descrito,pero yo sufro depresión y no buscado ayuda, solo me dedico a consumir mi propia vida porke n se k otra salida cojer…lo primer seria k alguen entendese el caso,lo segundo alguien kte apolle y ayude…cmo pa empezar n tng ninguna…n pdo yo sola.Las personas q sufrimos de esta èmfermedad´..raro es que salgamos.POrque cada min que pasa seguimos deteriorandonos y nadie se da cuenta, asta k pasa algo.
    Saludos y si sifren d depresion..soliciten ayuda sean sinceros, y cambien de vida, de habitos,sigan los pasos de arriba intenten comfiar enla personas cercanas (si las hay) sino, …pues ..nolose
    marian

  • soluna

    buenas noches, he leido bastante de todos ustedes y mi caso es diferente, por que yo no estoy sufriendo de depresion por la separacion de mi esposo, si no por la separacion de mis hijos se los llevo y sufro mucho, mi sufrimiento mas grande es que mis hijos me despresian y no quieren saber nada de mi la depresion me mata ya he visitado varios spiquiatras y eso no me ayuda vivo en un abismo hasta me he enfermado, solo se que no es facil y no creo que saldre de esta. gracias. seguire mi vida pero ya no sera igual mi tristeza cada vez es mas grande.

    • Marie

      Yo creo que lo primero que hay que hacer es empezar a forjarte metas para traer a tus hijos contigo otra vez, tienes que demostrar que eres una persona que vales y puedes. Lo primero es arrimarte a la iglesia, ir a convenciones para pedir a el espiritu santo que te ayude en tus metas, y empezar a trabajar en ellas. No te des por vencida, preparate, estudia, haz ejercicio No te quedes encerrada pensando lo malo que te esta pasando, mejor enfocate en lo que puedes hacer mas adelante, Y solo oye los comentarios de gente positiva, los malos comentarios hay que ignorarlos.

  • http://natogs.blogspot.com nato

    para olvidar a una persona q me destrozo la vida… intente mucho… odiarla, olvidarla, borrarla, ignorarla…
    pero la unica manera q logre superar todo eso, y salir de esa depresion, fue “conociendola”…
    conoci lo perra q fue, y me decepcione de ella… al punto q fue casi magico…
    recuerden… todo pasa… esto q estan viviendo es solo temporal, no se dejen abatir :(

  • oscar

    hola yo tengo una gran depresion por un bulo en mi trabajo siendo mentira .me an humillao y no tengo autoestima.levo un año que no soy el m ismo de la tristeza que tengo ,necesito ayuda .

  • juan carlos

    ola ke tal….bueno jamas pense pasar x este tipo de enfermedad…pero sinceramente es HORRIBLEEEE….e tenido muchos golpes en la vida ke hicieron ke se desate esto en mi…..
    tengo pensamientos de locura practikamente….cosas ke jamas habia pensado….

    como por ejemplo….si la gente vera igual ke yo las cosas ….si derrepente lo ke tengo es psicosis u otra enfermedad….

    el psicologo me dijo ke es la depresion…pero sinceramente es algo sumamente horrible…..

    LES DESEO LO MEJOR

  • tuki

    hola como estan mi papá padece de depresion y es horrible verlo asi.su problema es xq existe un liquido en el cerebro que se llama cerotonina y este se le baja lo que le provoca un estado de animo decaido y es muy dificil para el salir de eso yo quisiera saber que puede hacer el, algunas actividades que me recomienden para que el se distraiga un poco.

    • Marie

      Hola, Yo hace tiempo estuve a punto de agarrar depresion. lo que hice es que pregunte en mi iglesia si podia ser voluntaria de asistente de catequista, ahi me la paso ocupada ayudando en la iglesia, y a la vez estoy aprendiendo de Dios, Tambien empeze a informarme donde hay maratones de caminatas, y me boy a competir aunque sea la ultima en llegar a la meta.Otra cosa que hice es que me meti a la escuela a tomar clases de ingles, y despues de typing. El chiste es estar ocupada todo el tiempo. Pero yo creo que antes que esto es comer frutas y vegetales y tomarse las vitaminas flex que son para la mente. Mucha suerte a todos.

      Maria Landa

  • sasso

    es un articulo muy muy util exelente

  • Cristian

    Muchas gracias…

    Tomaré en cuenta todos esos puntos, creo que me van a servir mucho…

  • dans ismael

    bueno yo estoy pasando por un mal momento conesto de la DEPRESION solo con la ayuda de dios puedo salir adelante pork yo soy evangelico yse ke el me va a sanar y lo esta haciendo pork m estoy mejorando dios les bendiga gracias por un momento de su rato DAN

  • GONZA

    Hola he leido algunos comentarios y solo leerlos me siento mejor pues veo que todavia hay peores que yo
    Pero lo mio es jodido soy una buena persona lo que se suere decir “de bueno eres tonto”pues bien cuando segun el tip 4 dice relacionarse es bueno yo digo que la gente es mas mala de lo que creemos diria malisima haciendo daño mucho daño
    Me dicen tranquilo dios castiga cuando tiene que castigar y les contesto dios es mentira aqui o haces daño o te lo hacen a ti pero yo no puedo hacer daño.
    Bueno me desaogue un poco gracias un saludo aqui estoy pa charlar

  • //stant

    son tips muy interesantes, pero creo q el tips #6 es uno de los mas importantes

  • coquita

    hola, quiero contarles que yo tambien padezco de depresion y la verdad cada dia que pasa siento que mi vida no tiene sentido, la depresion ha sido mi compañera desde hace ya mas de tres años y no lo he podido superar, estoy consiente que necesito ayuda profesional pero la verdad la situacion en la que me encuentro me es imposible ir,me encuentro insatisfecha con todo lo que hago aveces siento que me encuentro robandole oxigeno a las personas que en verdad saben vivir la vida al maximo. estoy triste pero de igual manera se que lo unico que tengo que hacer es seguir adelante con la ayuda de Dios. gracias por leer este espacio porque escribirlo aca no es tan facil para mi

  • Nicolás

    voi a tratar de seguir los consejos , ultimamente no me he sentido mui bien ,
    saludos y gracias por esto.

  • Angie

    pues yo tmb puedo decir que siento la depresion en mi familia mi papa y yo la hmos sufrido desde q me acuerdo y solo una vez intente ir a terapia, me dio miedo seguir analizandome… empece a hacer ejercicio y me funciono, mientras lo hice las cosas pintaban muy bien… teng q empezar de nuevo por q ya me deje caer otra vez…

  • http://ninguno dioglendy

    estas muy importantes los tip

  • rocio

    HOLA QUISIERA DECIRLES QUE YA TENGO BASTANTE TIEMPO CON DEPRESION Y HE BUSCADO AYUDA PERO NADA SIGO IGUAL Y NO SE POR QUE SOLO SE QUE NO TENGO GANAS DE SALIR NI DE NADA HAY DIAS EN QUE ME SIENTO TAN SOLA QUE A NADIE LE IMPORTO TENGO 31 AÑOS Y NO HE LOGRADO NADA ME SIENTO VACIA NO TENGO NOVIO NI TRABAJO NO ME HE CASADO SIENTO QUE MIENTRAS NO ESTE BIEN YO LO DEMAS TAMPOCO NECESITO QUE ME DEN UN CONSEJO O ME DIGAN QUE HAGO QUISIERA LLAMAR LA ATENCION PERO NO SE COMO MIS HERMANOS SON MUY SECOS CONMIGO AYUDENME POR FAVOR SE LOS PIDO.

  • ana laura

    q dificil se hace poder olvidar a una persona, no poder combatir ese sentimiento q muchas veces nos llevan a la desesperacion.
    no pasa por un desafio o un querer olvidar,eso que sentimos se lleva en lo mas profundo de nuestros corazones

  • http://www.google.com Ricardo

    Tienes Razon Jaguar La Depresion es asi En un momento te sientes feliz y despues siempre Recaes.L a que tengo yo es muy dificil de solucionar porque siempre parace que todoa va a ir bien pero simpre pasa algo y decaemos totalmente.Ese Nudo en la garganta que siento no se puede solucionar anque simpre trato de sentimer Feliz pero Siempre Decaigo.Creo que no voy a cambiar me gusta estar solo soy Antisocial no tengo amigos y casi no hablo con nadie.Ojala alguien me pueda Ayudar.

  • vane

    aah lo ke pasaes ke todos ustedes son unos pesimistas ovbio ke asi como piensan no van a llegar a ningun lado
    hay gente ke les falta partes de sus cueerpos o tienen enfermedades etc de proble mas y salen adelante de lo mas bien y son muxo mas agradecidos de la vida ke ustedes . un consejo muy bueno para combatir la depre es hacer lo ke a cada uno le guste mas y salir de la rutina pero hay gente tan cerrada de mente ke espera hundirse mas de lo ke esta
    y eso esta muy mal

  • EDUARDO

    ¿Qué hacer para combatir la depresión?.-

    No hay una receta mágica para combatir la depresión, pues además de los condicionamientos de nuestra biología, todos estamos sujetos al devenir de los acontecimientos, y cuanto más cercanos más nos afectan; de nuestra satisfacción en relación a ellos dependerá nuestro estado de ánimo.

    Lo que sí podemos hacer es cultivar un estilo de vida que nos ayude a no caer en la tentación del desánimo. Si podemos incorporar en nuestra manera de ser las siguientes actitudes, nos ira mejor:

    – Una visión amplia de lo que nos sucede, asumiendo los aspectos positivos y negativos, tratando siempre de mejorarlos.

    – Integración en el entorno, cuidando las relaciones familiares y sociales.

    – Asumir que parte de nuestro tiempo es necesario emplearlo en obligaciones que no deseamos, y tratar de usar más tiempo de forma satisfactoria.

    – Permitirse expresar sentimientos y deseos. Las consecuencias no suelen ser tan catastróficas como se suelen anticipar.

    – Tratar de tener una sexualidad satisfactoria.

    – No ser monotemático, diversificar las actividades e intereses.

    – Aceptar que podemos cometer errores y perdonárnoslos.

    – Mantener viva la curiosidad y el espíritu de superación.

    – Conocerse uno mismo en sus limitaciones y potencialidades.

    – Procurarse el descanso necesario.

    La depresión reactiva parece que se entiende mejor, como por ejemplo, cuando muere un ser querido. Pero cuando no hay causa aparente, la desesperación se apodera del enfermo y de su entorno.

    A los familiares hay que orientarles en el sentido que entiendan la depresión como una enfermedad terrible, de la que al paciente no le es posible salir “con un pequeño esfuerzo por su parte”. Puede ser tan invalidante como una cardiopatía, dependerá de su momento evolutivo.

    En el ser humano hay una tendencia natural a justificar las cosas, solo cuando tenemos una explicación de lo que sucede nos sentimos mejor, ya que así podemos orientar nuestra conducta, por eso se tiende a buscar una justificación, una causa o motivo de la enfermedad, y una vez “localizado”, se trata de animar al enfermo a superar la supuesta causa, pero normalmente solo se conseguirá agobiarle, ya que él no sabe lo que le pasa, y los argumentos de los demás le abruman y le demuestran que no le entienden.

    Al deprimido no le sirven argumentos ni explicaciones intelectuales. Estamos ante una alteración del estado de ánimo, y el ánimo tiene que ver con el mundo afectivo; ese será el camino más adecuado para ayudarle; hacerle sentir que se le quiere y que se le necesita como ser humano, que se cuenta con él para cuando él pueda ayudarnos. Hacer ésto sin agobiar es un arte. He aquí algunas sugerencias:

    Escúchele, pero no llegue a agotarse con su oscura visión. Cambie de tema, por ejemplo hablándole, haciendole partícipe o conocedor de sus propios proyectos; le ayudará a mitigar la soledad.
    Si quiere estar solo, respétele, salvo si sospecha riesgo de suicidio. Hable con su psicólogo o con su psiquiatra.
    Si el riesgo de suicidio es alto, el ingreso en urgencia hospitalaria esta justificado.
    Incorporele a la vida. A cada uno en la medida que pueda, tal vez con pequeños encargos. Deje que le acompañe mientras Ud. hace sus propias tareas.
    A veces la irritabilidad es parte del problema, no entiende que le pasa y se irrita consigo mismo y con lo que le rodea. Sea paciente, y si es preciso, hagale saber que cuenta con Ud. pero que hay cosas que no está dispuesto a tolerar. Los límites pueden ser clarificadores.
    Las personas que conviven con un deprimido, han de tratar de estar bien, de cuidarse, porque si no lo hacen, pronto no podrán cuidar a nadie. Tal vez ellos mismos necesiten ayuda psicológica.
    Lo mejor que puede hacer la familia es procurar que el afectado de depresión acepte que esta enfermo y que necesita ayuda profesional.

    • José

      Estiamdo
      Me han gustado mucho tus puntos de vista. tengo algunas dudas, asún estás ene el tema?

  • amy

    depresion por causa de un rompimiento de un lazo afectivo en mi caso de mi novio.. es usualmente el tipo de depresion k tengo en donde kiero sair pero no me dan ganas kiero hacer las cosas diferentes pero en verdad solo pretendo estar bien y no lo estoy a mi me ayuda mucho ver series d tv… pero eso no siempre es suficiente

  • teresa jasmin

    ya hace casi 2 años me siento muy deprimida, y veo que cada ves estoy peor, trato de sentirme bien pero esto dura solo un rato y ya no tengo ganas de salir de mi cama de mi casa, pero a la ves no quiero estar en mi casa, no veo nada bien nada entretenido del trabajo la casa y cuando salgo a otros lugares a divertirme no me dibierto nada, me siento sola a pesar de tener a mi familia a mi esposo y todo pero igual me siento sola, una de las peores cosas que me a pasado es dejar de quererlo a el quisiera estar con algien pero no es la persona con quien yo quiero estar como mujer el es solo una compañia para mi y esto es terrible sentirme asi

  • miguel

    depresion, con un estado de ansiedad enorme, y la incapacidad de “ver” una solución, es distinto de estar un poco bajo o desanimado, estoy de acuerdo, y que se hace dificil salir de la cama. en cuanto, a lo de dejar que lso demás aconsejen, tampoco funciona, porque CADA persona es única, su problema es único, y sus valores, creencias, etc, son únicos.

    es inútil una “receta”, incluso, puede que sea peor

  • martuca

    Hola a todos: Lo primero que quiero decirles es que todos los comentarios que han hecho me han parecido sinceros. Wow. Y para me ha resultado agradable leerlos. He tomado varios consejos… Ah y uno de los que me parecio muy bueno y realista fue el de Nato !! Conociendo realmente a una persona me ayudo a superar lo que crei dificil. Vivi algo parecido.
    Gracias. !!
    Me siento mejor. Mis mejores deseos a todos… Dios los bendiga e Ilumine. Saludos

  • Yeison Ylich

    Me han parecido muy buenos todos los comentarios aqui expuestos y de diferentes puntos de vista tienen razon y se que no es facil sentirse asi y que tambien es facil juzgar a los demas desde nuestra optica pero cada quien depende, de como el vea su situacion uno puede estar completamente bien de cuerpo pero si ve que su vida es un completo fracazo asi lo asumira, en cambio por ejemplo una persona con cualquier defecto o padecimiento fisico si se siente un vencedor en la vida y esta convencido de triunfar y desde su punto de vista esta todo bien no le afectara quizas emocionalmente de problema o padecimiento que lleva consigo a cuestas.Esto sin tomar en cuenta como lo expresa el compañero jaguar de que puede ser algo de caracter medico y es completamente necesario que un especialista analise y medique la situacion en que se encuentra esa persona. tambien puede ayudar antes de que nada la parte espiritual acercarce a dios que todo lo puede y buscar la mejor terminacion al problema que es especial en cada caso por que no podemos pensar de que todos son iguales tienen la misma intensidad o tienen la misma solucion, por que de verdad es un tema demasiado extenso y complejo pero que si tiene un mismo punto de partida que es comenzar a ayudarnos nosotros mismos de alli si con plena seguridad y propiedad se los digos, si por lo menos tomamos la iniciativa de ayudarnos y darnos una oportunidad de comenzar de nuevo tomando en cuenta de que somos lo mas importante para nuestra vida debemos intentar drenar todas las cosas que nos destruyen y tratar de colocarlas en un segundo plano “cosa que estoy seguro que no es nada facil en veces para ninguno de nosotros” saquen una cuenta… es mejor intentar vivir un segundo feliz que mil años deprimidos y no mal interpreten esto solo busquen la felicidad…. un abrazo para todos que mi dios y yo los amamos….

  • GABRIELA PEREZ

    bueno leei unos comentariospero no se ke pase,yo siento que la depresion llego ami desde que me vine a vivir con el papa de mi niña,porque estamos todo el tiempo solas y cuando esta el parase que seguimos solas tenomos un año aki con el y desde ese tiempo me siento muy mal me desespero no se ke haser y mas cuando la niña llora empieso a gritarle y demas despues la abraso y le pido perdon pero no esoy bien sigo igual he tratado de regresarme con mis papas pero no se no puedo ….ayudenme es urguente he pensado en el suisidio para mi y mi hija ayudenme

  • JD King

    @GABRIELA PEREZ no soy un profecional pero quiero ayudarte
    Preguntate a ti misma.. cuando tomas la desicion de regresar con tus padres ¿ NO PUEDES O NO QUIERES?
    NOSOTROS SOMOS LOS CAUSANTES DE NUESTROS PROBLEMAS
    todo es causa de lo que desidimos, para bien y para mal
    tu hija no tiene ninguna culpa de lo que te pasa a ti en la vida
    eres tu la que tiene que tomar el control de tu vida mas ahora que hay una criatura que depende de que su mama sea fuerte y sabia al tomar las mejores desiciones para el bien de las 2
    aveses estamos mejor solos que mal acompañados
    si creias que con marido ivan a estar mejor tu y tu hija pues ya te diste cuenta de que no es asi.
    regresa con tus padres, por mas cara enojada o reproches que te hagan
    piensa que tienen razon y te lo disen porque te aman

    habla con DIOS y pidele fuerzas para continuar con esta vida, que ahunque dura es muy hermosa mira a tu hija a los ojos y dile cuanto la amas y que no vas a rendirte por amor a ella.
    busca ayuda
    pero recuerda que DIOS ya te esta ayudando …. has tu parte
    QUE DIOS TE ILUMINE, TE GUIE Y TE DE FUERZAS PARA SALIR ADELANTE

  • dexyanira puente

    estoy pasando una fuerte depresion ya q tengo problema con mi esposo
    donde e desidido divorciarme de el ya q cada vez q anda con sus celos ocsecivos quiere golpearme y ya esta bueno de tantos maltratos ya

  • Dammit

    Hay una analogia que quiero compartir con ustedes y sin mas dice asi.
    Normalmente un deprimido como tu o como yo se sentiria identificado con la siguiente frase.

    “Ni siquiera un valdazo de agua helada o una descarga electrica me pueden hacer levantar de la cama”.

    Algo muy comun en nosotros no?, tal vez no con estas exactas palabras pero alguna vez hemos pensado o expresado un sentido parecido al de esta frase.

    Ahora analizemoslo desde un punto de vista mas racional.

    “Ni siquiera n valdazo de agua helada o una descarga electrica me pueden hacer levantar de la cama”

    Pensemos… si mi Madre, mi Padre mi pareja etc etc, cualquier persona tomara un valde con agua helada y me lo aventara mientras estoy acostado que pasaria?, obviamente saldria disparado de la cama, casi con una adrenalina y una energia momentanea indescriptible, ya ni hablar de una descarga electrica.

    A donde voy con todo esto. Que no necesitamos de un valdazo de agua helada o una descarga electrica para sentir adrenalina o buscar generar endorfinas.

    La practica hace al maestro, pongamos ese despertador molesto ruidoso y pongamonos en sintonia con el mundo desde temprana hora, levantemonos al gimnasio, luego a correr, respiremos el aire, puro o no es el que tenemos, ve y hablale a esa chica o chico que viste en la pasada del camion pensando en que lo peor que te puede pasar es que te mande a freir esparragos, escribe un diario, pegale a la pared a las almohadas a la cama, busca el amor, el sexo, busca tus cualidades y dales su valor y si puedes ganar plata de ellas hazlo, en fin levantemonos pensando que cada dia sera diferente en la medida que nosotros lo queramos, DEJA QUE ESE INSTINTO ANIMAL PRIMITIVO SALGA EN TI Y ACTUA EN BASE A EL, HAZLO POR QUE PUEDES Y POR QUE QUIERES, NO PORQUE VISTA A ALGUEN MAS HACIENDOLO.

    Nuestra mente es muy poderosa y es la unica que nos puede salvar de esta, pero necesita mucho trabajo tal cual lo dije con eso de que “la practica hace al maestro”, ademas de la medicacion necesaria y la responsabilidad para tomarla.

    Abra recaidas seguramente pero estaremos mejor preparados para salir de ellas.

    Espero les haya servido, con lo antes expuesto no quiero decir que no estoy de acuerdo con que hace falta mas de solo ganas y de empuje exterior para salir de esto, por el contrario estoy totalmente de acuerdo con que no es solo de ganas y de que no estamos asi por nuestro gusto, mas sin embargo creo que no somos vegetales y aun tenemos impulsos que nos pueden llevar a ACTUAR.

    Saludos y lo mejor en este camino.

  • edna

    HOLA A TODOS SABEN HE LEIDO CASI TODOS LOS COMENTARIOS QUE HAN HECHO Y CREANLO QUE TODOS Y CADA UNO DESCRIBE UNA PARTE DE LA DEPRESION Y DE LA SOLUCION EN MI VIDA HE CAIDO EN DEPRESION VARIAS VECES AUNQUE LA PEOR FUE HACE COMO 6 A

  • alfonso G

    Hola a todos, he leido todos los comentarios del blog. Me da mucha pena lo que esta pasando SOLUNA, creo que debes dejar de dedicarle tiempo a lo que no puedes cambiar, si tus hijos te desprecian, t intenta continuar tu vida con alguien que te aprecie, vers que no ests del todo sola. Vers que tus hijos se arrepentirn y volvern a ti piediendote perdn. Eso lo he visto yo en varias ocasiones. Tu de momento intenta distraerte en algo til. Yo en estos momentos paso un momento de depresin, lo malo es que en el trabajo y en casa finjo estar bien, pero a ratos me encierro en el bao a llorar. No puedo evitar pensar en todas las cosas malas que me han sucedido (aunque no sean por mi culpa), llegan las ideas negativas a mi cabeza como una avalancha, y llegan todas, la muerte de mi hermano mayor (la nica persona a la que confiaba mis problemas desde nio), la terminacin con mi pareja (que me reemplaz rpido) y los problemas que tengo en terminar mis metas (intento hacer una tesis doctoral)… Intentar seguir los tips que aconsejan en este blog, eso es seguro! saludos a todos

  • http://Jia Jose

    Bueno he leido algunos comentarios con el fin d plantearme o mentalisarme q la depresion se pued superar, soy menor edad y en la secundaria en el ultimo ao no fue d lo mejor. llegue querer muchisimo a una chava pero mi timidez no me ayudo en nada y esto hizo q la perdiera bueno esto me hizo deprimirme mucho, despues d un tiempo conoci a otra persona pero esta no me gustaba para nada y cometi el error d besarla, la persona a quien queria tanto c abia enterado y eso me deprimia mucho pero eso no es lo unico mis amigos me molestaban pregundome una y otra vez el porq la abia besado a esta persona esto lo tomaba como una burla y esto hacia q me deprimiera aun mas y tener una baja autestima. La verdad la depresion no se lo deseo a nadie, yo hace un ao estaba en el mero fruto del problema por decirlo asi, yo salia de estudiar iba a mi casa solo a ver tv con el fin de dormirme y olvidar por un momento mis problemas, problemas q talves eran pequeos pero yo los hacia grandes, pocas v eces llore y pocas veces salia a molestar con mis amigos cosa q hacia casi siempre, tambien perdi mi espiritud alegre y esto nunca se lo comente a nadie, nadie sabe q padesco d depresion muchas personas notaron mi cambio de ser y muchas siempre me pregunban porq estaba trizte, si tenia algun problema o q me pasaba pero yo siempre les contestaba, no lo que pasa es que tengo sueo, no me siento bien me duele la cabeza o alguna otra mentira, este problema no lo podia controlar y lo que hacia cuando estaba con mi familia era finjir que estaba enojado o molesto por alguna cosa para que no notaran que estaba triste y mal esto me afecto mucho hasta en mi caracter, ya no sabia como tratar a muchas personas, Ahora vivo con este problema aunque talves ya supere todo, la drepresion de ahora no es d todos los dias hay dias q por problemas sencillos caigo en la depresion siento que la depresion me afecta tanto y siento que no puedo superarla ya que caigo facilmente en ella por problemas muy sencillos. Gracias y ojala estos tips me sirvan de mucho

  • Pepe

    Que tal Jose, Me identifico a la perfeccion con usted, la verdad estas
    muy chavito y lamento esto que te esta pasando, por que a mi me paso
    lo mismo cuando yo estaba en la secundaria y es algo terrible, tal vez
    desde esa epoca comence a sufrir por la vida, aunque ha habido momentos
    de felicidad tambien ha habido momentos de nostalgia y trizteza, como en estos momentos que ando que me lleva la muerte debido a problemas profesionales, que tal vez para algunos son oportunidades unicas que no
    se deben desaprovechar, pero para mi es algo que me cambiara la vida considerablemente y me alejara de las personas a las que quiero y estimo como lo mejor que me ha dado la vida..

    Pero bueno, es tipico lo que dicen todos, “hay personas que tienen problemas mas graves” y eso no es justificable con los problemas de cada
    uno de nosotros, creo que hay de problemas a problemas y cada uno tiene una importnaci especial y mas cuando son depresivos. Solamente hay que tratar de tener animo y no decaer, ya que es algo pasajero y mas que nada tomar en cuenta los consejos, ya que son de gran ayuda.

  • Melina

    desde muy niña eh sufrido traumas como la separacion de mis padres o la violacion de mi padrastro a los 5 años, luego de ahi siempre eh querido vivir las cosas muy apresuradas y cuando quise acordar ya habia probado todo y no deje nada por descubrir. A LO QUE VOY ES QUE LA ANSIEDAD ES LO QUE MATA hoy me encuentro con 17 años sin padre osea sin relacion y sin un porque para vivir en realidad no quisiera vivir mas y le pido a dios que me ayude pero parece que no me escucha. mI DOLOR ES CANALIZADO POR ROPA Y SEXO PERO ESO ME HACE SENTIR MAS VACIA AUN. LES ACONSEJO QUE CREAN EN DIOS EL ES LA RESPÚESTA A TODAS NUESTRAS INTERROGANTES Y MIMANSEN Y QUIERANSEN GRACIAS

  • Marko

    Yo también estoy pasando por una depresión muy fuerte, alguien murió y terminé con mi enamorada, a quien amaba sinceramente. Ella es maniaco-depresiva, y la verdad eso afectó mucho la relación. Yo nunca he pasado de los 3 meses con una chica, tengo 21 años, mi padre tiene Parkinson desde hace mucho tiempo y cada día está peor, mis hermanos mayores son unos egoístas y mi madre está en otro país…sé que todos dicen que hay que superarlo, y lo digo porque yo también sufro de depresión. He intentado suicidarme varias veces, pero en mi caso hay algo…yo voy a ser poeta, soy bueno en la poesía y no lo digo por afán. Para mi consuelo tengo la Poesía, y creo que eso me salva por el momento. Estoy haciendo ejercicios y créanme que eso ayuda, la alimentación también…a veces los que tenemos depresión nos olvidamos que HAY QUE SER CONSTANTES, Y QUE EL SER HUMANO ES UN BAMBÚ PENSANTE…SEREMOS FRÁGILES PERO ANTE UNA TORMENTA NO SALIMOS VOLANDO COMO EL ÁRBOL SOBERBIO…PENSAMOS Y SENTIMOS…LO ÚLTIMO ES FUNDAMENTAL…YO TENGO LA POESÍA…HAY MUCHAS COSAS…EL ARTE, LA MÚSICA…NO TODO ES MALO….ES DIFÍCIL CREERLO O SIQUIERA INTENTAR DARLE VERACIDAD A LO QUE UN DESCONOCIDO ESCRIBE, PERO A VECES HAY QUE TENER PACIENCIA Y SER CONSTANTE, AUNQUE NADA SALGA COMO QUISIÉRAMOS, TENEMOS QUE SEGUIR…SI TE PROPONES SALIR DE LA DEPRESIÓN LO HARÁS, OBVIAMENTE CON APOYO DEL RESTO…PERO TODO NACE DE UNO MISMO Y NO DE LAGO EXTERNO O DE UN FÁRMACO…TENEMOS QUE EMPEZAR A CREER EN NOSOTROS MISMOS…CUÍDENSE Y OJALÁ LOS QUE ESTAMOS MAL SALGAMOS DE LA DEPRESIÓN…LA VERDAD NO SE LA DESEO A NADIE. LIMA, PERÚ.

  • luis

    hola yo llevo como un año con deprecion me separe y no puedo sacar a mi ex señora de mi cabeza, tengo dos hermosos hijos y desgraciadamente no he sido capaz de ser un buen padre con ellos. he ido vatias veces al psicologo peronunca termino con las terapias. estoy cansado como mal y fumo mucho .soy musico y tambien lo he dejado de lado .estoy pegado en el pasado y vivo de los recuerdos yo se que eso no me hace bien .tambien he dejado de ser sociable y me encierro muchas veces todo el dia y solo qiero dormir.escribo esto para desahogarme un poco y esperando que algun dia pueda ser una persona normal con suños y amor por lavida. un beso a todos

  • RITA

    Hola

    Quiero comentarles que yo también estoy en depresión desde hace mucho tiempo tengo depresión. Misma que siento que a estas fechas se ha agravado por toda la situación que estoy viviendo. Estoy en terapia psicológica hace aproximadamente dos años y medio y eso me ha ayudado para darme cuenta de que mi vida es una porquería. Tengo a veces unos enormes deseos de simplemente desaparecer o dormirme y no despertar jamás. Por favor si alguien quiere platicar conmigo y ayudarme, se los agradecería infinito. Mi mail es rituleshka@yahoo.com. Gracias.

  • http://nosequeesesto manuel

    para mi lo mas importante es hacercarse a DIOS FAMILIARES AMIGOS

    y fijarnos metas de superacion y ir tras ellas como unico norte no importando lo que suceda en nuestro entorno ANIMOS

  • Valentín

    Hola tengo 18 años, y hace ya mas de un año que sufro depresion, no todos los días, pero cada vez mas seguido, hace año tuve una pelea con mi padre donde casi lo mato, ese mismo dia me intente suicidar y no lo logre, con ayuda de una amiga salí adelante esa vez, pero desde entonces siempre tengo depresion, falta de ganas, siento soledad, creo que me va a ir mal en todo, lloro por las noches, no consigo sociabilizarme, siento que cada vez menos gente me aprecia. No se que tan terrible es lo mio, solo sigo para adelante como puedo, no le cuento a nadie esto. Si alguien quiere ayudarme o hablar de esto les dejo mi msn: trindade8@hotmail.com

  • http://paty patricia alvarez

    tengo 6 años con esta enfermedad y la verdad no se la deseo ni a mi peor enemigo ya que te desgasta en todos los aspectos, recuerdo en mi juventud era una chica llena de alegria todo para mi era felicidad,no supe ni como ni cuando llego pero en estos dias me he dado al tarea de como controlarla ya que no tiene cura, investigue que esta enfermedad se llama fibromialgia y el tratamiento es amitriptilina es un medicamento que se dirige para tratar la falta de serotonina y reduce el dolor y asi poder dormir, tambien tomo el te hierba de san juan, cuando puedo asisto a un grupo llamado ALANON, y voy a misa tambien a pedirle a DIOS que me ayude con este problema , les aconsejo que le echen muchas ganas y no se dejen vencer por esta rara enfermedad, hasta pronto

  • adr

    LA depresion em invate, creo que a raiz de mi crompimeintoc on mi novia, ella em trata con alpunta del zapato, yo y ano se que hacer,cada vez e smas ocnan la idea del suicidio y esta tritea nada mas no se quita.

  • http://www.google.com yaquelin

    tengo 4 años con esto que es la depresion es dificil mucho tengo 18 años y cada dia q pasa me siento decaida sin animos de nada y sola aunque tengo q aprentar estar bien pz vivo con mis padres y hermanos aunque por momentos siento que ya no puedo mas contarles todo lo que siento sentir el abraso de los dos diciendome estamos contigo pero no puedo tengo muxo miedo …
    yo estoi estudiando psicologia crei q me ayudaria bastante a enfrentar esta depresion pero para esta carrera se tiene q estar full pilas para todo….
    poque una persona puede cambiar tanto un derrepente ……….;(

    no tengo valor en quitarme la vida son tantas cosas q siento son tantos los problemas q tengo en la mente que ya no puedo mas

    el q lo padece se q me entiende loq se siente i el que no ps que lindo es su vida y que dificl la nuestra

    soy como toda chica alegre divertida enamorada pero con un corazon lleno de tristezas …..y angunstias

    solo kise sacar todo loq sentia nose q me pasa espero que esto pase la verdad que lo espero tanto

  • oli

    Si un deprimido pudiera ayudarse….no estaría deprimido. Si tuviera capacidad para seguir todos esos consejos….no estaría deprimido. Cuando una persona llega a una depresión profunda ni puede ni quiere salir de ella, porque los caminos son un infierno mayor. Al igual que de un pozo seco no se saca agua, de un enfermo no se saca fuerza ni deseo para nada.
    Las personas deprimidas suelen carecer de dinero, de estrategias y hasta de suerte.
    Yo lo se bien.

  • Ana

    Hola….sé lo que es el fantasma de la depresión. Quedarse sólo injustamente en la vida. Te usan, luego te dejan y van haciendo su vida por ahí alegremente, y créeme …toda depresión se basa en LA FALTA DE AMOR. Los seres humanos fuimos creados para ser amados. si nadie se ocupa de ti, por ejemplo en mi caso aparento ser muy fuerte!!!…obvio!!! siempre staré sola. Me gusta tomar alcohol. pero eso me deprime más aún. Lo sé. Me he tratado, He ido a la Iglesia, he intentado todo, aún sabiendo como dijeron que hay cosas peores…..pero a la hora de la soledad..cuando hablas con las paredes…..es muy duro!!! y no hay elemento artificial que te saque….sólo alguienq ue te quiera mucho. a mi me destrozó la vida alguienq ue se aprovechó de mi casa, mi dinero y mi prestigio…luego me robó todo y se fue. Eso me destrozó y alos seis meses mi hija se casó y en menos que canta un gallo…ME QUEDÉ SIN FAMILIA NI MOTIVOS DE VIVIR……..
    Ahora …cada quien hace su vida y yo estoy siempre sola. Cuando alguien se acerca, es por interés…..y no es fácil salir de esto….NO HAY ABOGADO QUE LO DEFIENDA..PORQUE EL CORAZÓN NO ENTIENDE DE LEYES NI DE DERECHOS……

  • Moni

    Yo sufro de depresión desde hace mucho tiempo pero ahora que salí de mi país dejé a mi hijos, familia y esposo, me siento peor creí que escapar de todo eso era la solución pero la medicina fue peor que la enfermedad yo lo tuve todo en la vida y no lo supe apreciar porque siempré sentía que no era suficiente, siempre me comparaba con los demás y veía en ellos lo que yo quería para mí sin darme cuenta cuanto daño me hacía y le hacía a los demás, vivo con un hombre que me ama pero eso no me hace feliz me siento perdida, no tengo ganas de nada, la depresión se apodera de mi soy autodestructiva nada es suficiente, vivo pegada al pasado aunque pienso que eso no era lo que quería para mí sigo e insisto en pensar y pensar y seguir el pasado día a día, trato día a día de que sea diferente de lograr lo que quiero pero no puedo y cuando lo tengo lo pierdo y es por mi actitud, a veces siento que ya todo va a ser mejor que estoy bien pero eso dura poco y muy poco.

    Las personas que me conocen me dicen que soy inteligente, bella y capaz de muchas cosas lo triste es que yo no siento así, tuve en mis manos el sueño profesional al que quería llegar y lo perdí por inseguridad, eso pasó hace un año y todavía recuerdo y me retumba en la mente cuando me dieron un NO no he podido superar eso.

    En el ámbito personal soy vanidosa y me miro en el espejo me veo vieja y cansada eso me deprime tanto que inmediatamente pienso en cosas muy malas y negativas. Lucho día a día con la depresión salgo de la cama, me baño y aclaro el no quererse bañar es un sintoma de depresión, salgo a la calle hacer compras a veces a trabajar, hablo y hablo cosas que no siento que realmente yo no hago pero eso para que la gente no note como estoy, nada me llena me siento vacía cuando termina el día.

    Siempre quiero buscar ayuda porque yo misma me tengo miedo cuando estoy en ese estado que es casi a diario pero me siento incapaz de hacerlo. Lo mas triste es que la gente considera que tengo el autoestima por lo alto pero es lo contrario, necesito ayuda tengo mas de veinte años sintiendome así, y estoy llegando a un límite.

    A pesar de todo lo anterior creo saber el porqué de mi depresión la cuestión es por no estar en el nivel profesional por lo que he luchado tantos años, estudíe mucho para esto y obtuve siempre un buen puesto y ahora ya estoy por fuera del mercado laboral y leyendo cada uno de los comentarios veo que todos sufrimos esta enfermedad por varios motivos, lo sierto es que eso es intrísico en nosotros, hay personas pasando por lo mismo y no tienen depresión, nosotros necesitamos tratamiento y debemos buscarlo.

    Que DIOS nos ayude a sobrellevar esto, no quiero seguir sintiendome así en este momento estoy alegre por poder expresar esto que siento.

  • Miguel Angel Yopolo Ramirez

    La Depresion!
    Es una palabra temida, pero que no podemos sacar del vocabulario mismo de la vida, porque es parte de ella. Vivimos en un mundo cada vez mas metilizado, indolente y sin ningun remordimiento frente a lo que hacemos. Somos lo que hemos hecho de nuestras vidas, queremos ser siempre triunfadores y los altibajos nos danan sicologicamente, no somos capaces de enfrentar nuestros temores y mucho menos de luchar contra nosotros mismos; es imprecindible aceptar que hay algo malo en nosotros y en nuestras vidas y sobre todo buscar ayuda profesional, los buenos amigos y los familiares cercanos ayudan, pero esta en nosotros mismos salir de este problema, llamado depresion.
    Saludos de:
    Miguel Angel Yopolo Ramirez
    Birmingham UK

  • °°carol°°

    ola ps stuve leyendo algunos comentarios,,, honestamente entre a esta pagina buscando informacion para ayudare gente…. y komprender lo k es la depresion,,, un poko mas yo cai en una depresion muy fuerte kon todo lo k komentan deceos d morir intentos d suicidio y eso… d no kererme levantar d la cama…. d saber k me estaba haciendo un mal a mi y a mi familia al verme asi…. hacia las kosas segun para sentirme bien pero nada entendi poko a poko k todo esta en la mente empece haciendo kosas para kambiar mi vida rutinaria aun sin tener ganas d hacerlo despues aunk no lo sintiera komence a pensar kosas positivas y a tratar d no kontradecirlas kon mi mente pork al principio asi me pasaba mi mente se contradecia y eso…. comence a ver las cosas buenas,, claro k no paso d la noche a la mañana mi cambio d ver la vida mejor tengo 22 años y supe k lo k me faltaba era acercarme a Dios…. kreo k ese punto d mi vida era lo k faltaba me puse metas y dije no kiero estar ya deprimida tomo mundo llegaba keriendo sacarme,,, o asi y el abrir conciencia d cada cosa o pensamiento k tenia hizo k yo misma me hablara fuerte y d ya no estarme konmiserando me regañaba mucho… conoci gente komo yo y ps nos dabamos para arriba el decir k ps solo ahi k vivir un dia a la ves me ayudo bastante hoy veo komo k si el ayer se fuee el mañana ni me preokupa solo mi hoy y yo se k uds. al = k yo tmb pueden cambiar su manera d pensar d vdd komienza por hacer las kosas y a pensar kosas positivas aunk no las sientas k despues se hacen parte d tu vida…… !!SUERTE!!

  • Patricio Astudillo

    Uno forja su destino en base a su manera de actuar,en su manera de pensar y ver las cosas,pero nadie se dá el tiempo de ir y conocer a Dios.Es facil y nos resulta demasiado cómodo el pensar en que nosotros somos los que mas mal estamos,y si mirara uno al de junto,se puede dar cuenta de que tal vez,esté peor,pero siempre,es una regla infalible,el otro conoce a Dios,y ni siquiera nos tomamos el tiempo de compartir experiencias,preferimos encerrarnos en nuestro mundo y predicar algo muy común entre la gente,el hecho de pensar que qué sabrá el otro,ni siquiera tiene una idea del cómo me siento,no creo que me pueda ayudar,ni el,ni nadie.
    Pero si nos detenemos un poco,nos daremos cuenta de que lo que estamos diciendo es que es mejor ser egoístas,y sólo pensar en nosotros mismos,y no en nuestro hermano,amigo,vecino,pariente que vive junto y que vive los mismos problemas que todos,porque los problemas les llegan mas duros a unos que a otros,pero porque uno lo quiere ver así,es mas cómodo y fácil,ser egoístas,que pensar en el otro,y mirar hacia el que vive junto y pensar,porqué no le echaré la mano,al final,Dios hará en mi un milagro de amor,echarme la mano,tal como yo ayudo a otros.No hay lugar,ni fórmula específica,todos tenemos nuestro modo,nuestra fórmula para encontrar a Dios,por mas difícil que nos parece lograrlo.
    La cura para todas las enfermedades es en esencia y por si mismo el amor,que es en lo que nos fundó Dios cuando nos creo.
    Espero que algunos lean y opinen del tema anteriormente expuesto.
    Sl2,desde quintana roo,isla mujeres.
    y que Dios los bendiga a todos.

  • VICKY

    Yo considero que he pasado por varios estadios de la depresiòn, han pasado varios años ya desde que perdì la relaciòn que tenia con quien creo sera de por vida el amor de mi vida. Pero ya no siento ganas de seguir luchando pues siento que esa situaciòn es dificil que cambie. Conocì de Dios gracias a tanta soledad en mi corazòn y hoy a pesar de la decisiòn que tome de abandonar el barco y no intentar màs me siento estable y sé que se lo debo a la fortaleza que recibí de nuestro DIOS. No tengo como agradecerle a èl y ami familia por todo el apoyo que me brindaron todo este tiempo. Solo sé que con fè voy a salir adelante y me sobrepondré a lo que me venga que tiene que ser bueno por que confiò que Dios tiene un plan perfecto para cada uno de nosotros, lo malo ya pasó y no hay un fondo más profundo en el que caer,, DIOS ya me sacó de allí. A veces cuando no me salian las cosas respecto de mi relaciòn con esa persona a la que ame y aún se que amó solia enojarme con Dios por no entender por que no me dada una manita con eso, ahora solo espero que me hable y me diga para que a ello esto en mi vida por que de que me ha hecho crecer me ha hecho crecer, ya no soy la misma GRACIAS DIOS. UN ABRAZO A TODOS CUIDENSEN MUCHO Y DIOS NOS AMA!!!!

  • Viviana

    Tengo cuatro meses de haber perdido a mi esposo y realmente no me encuentro se que necesito ayuda pero no me atrevo a buscarla, quisiera hablar con alguien que no me conozca y que no me critique mi manera de pensar ya que respiro por que toca pero eso no quiero hacer notar a mis hijos por que la perdida de su padre tambien les afecto pero cada quien lleva su dolor a su manera y realmente les veo bien, pero yo no me siento bien y tengo miedo caer en un estado del cual no pueda salir no se que hacer solo tengo ganas de llorar y me siento culpable de todo lo que esta sucediendo, me siento mal cuando siento un poco de alegria, aparte me siento muy sola y no se que va hacer de mi vida sin el hombre con el cual viví muchos años me case tan jovencita que solo vivia para el y mi familia tengo mucho miedo de no poder salir adelante con mis hijos ya que el que era el eje económico de está familia me siento muy fustrada pero sobre todo muyconfundida ¿No se aquién decir te amo ni aquién abrazar besar y del cuál resivir lo mismo me siento muy vacía .

  • sory

    yo tengo el tip N° 11 una buena patada en el medio del traste .Eso ayudará a despertar de tanta estupidez y permitirá ver q hay gente con verdaderos problemas y la reman…

  • remedios

    Yo entre buscando algun motívo para respirar esta tarde, estoy sentada con mis hijas en esta tarde de domingo despues de haber trabajado toda la semana duramente, me he pasado la mañana sin parar de un lado para otro, con una rabia incontenida y una tristeza profunda que no me permite otra cosa que disimular el llanto para que mis hijas no me lo noten.
    Sí, desearía morirme ahora mismo y acabar con la tristeza tan grande que tengo.
    Sólo logré ver un átomo de luz y esperanza en mi puerca vida en una persona que por desgracia no está conmigo. Quiero que esto no dure, no dure más.
    Entre en esta página buscando una vez más un motívo para llorar.

  • S@N

    Bueno ps yo solo quiero comentarles que las depresiones son muy feas, sientes que la vida ya no tiene sentido….yo he sufrido varias perdidas familiares y he caido en depresion por eso, y en estos momentos estoy pasando por una situacion muy dificil con mi pareja, en dias pasados me deprimi mucho, me senti como me sentia cuando se fueron mis seres queridos, que la vida ya no tendria sentido para mi; en aquellas ocasiones busque ayuda profesional y me sirvio mucho, sali adelante y hoy en estos momentos regrese a mis terapias y claro que se puede salir adelante todo esta en que uno quiera, algo que tambien me ha ayudado bastante es acercarme a Dios, nadie mejor que el para ayudarnos…..se que es muy dificil. pero recuerden que Dios nos manda lo que podemos soportar y si dejamos que la depresión nos venza nunca saldremos adelante es muy dificil porque yo he pasado por eso varias veces. asi que animo Dios esta con nosotros y Dios los bendiga……!!!!

  • damaris

    Hola hoy es un dia triste para mi, me siento deprimida tengo el auto estima por el piso ya no se que hacer trato de no ponerle atencion pero mi corazon esta apunto estallar , le pido a Dios que me ilumine para poder salir de esta tristeza.

  • riiu

    Pues a mi me gustaria comentar qu desde qu era pequeño fui victima de maltrato psicologico por parte de mis propios compañeros de primaria y de mis maestros, eramos muy pobres y mi mama no fue lo suficientemente cuidadosa para detectar que siempre andaba triste y que no me gustaba ir a la escuela…. amaba las vacaciones, y no por burro o webon pero solo entonces dejaba de sentir a diario la exclusion a la qu me sometian mis compañeros, aveces iba con la ropa sucia, olia mal (dios no entiendo como mi mama no me comentaba algo) llegaba a clases y me decian que apestaba. luego cuando era el recreo no llevaba lunch.. todos los demas si y ps me tenia que ir a esconder detras de los arbustos para que dejaran de molestarme por lo pobre que era(casualmente no era el unico pobre de la escuela pero si al que mas molestaban) asi me la pase de loas 6 a los 12 años … desde entonces soy una persona qu duda de si misma, qu no confia, qu no se quiere, soy debil espiritualmente, y en cuanto lo detectan cambio de trabajo o de ambiente para no ser blanco de ofensas… terapias psicologicas??? hahaha una vez lo intente pero corri con la mala suerte de encontrarme con una charlatana… me hizo sentir como vasca…. y hoy no se si este bien o mal.. pero lo que hago me hace ver como una persona inestable hacia los demas tengo 23 hoy en dia no tengo pareja sentimental.. no considero que sea lo suficientemente seguro de mi como para iniciar algo con alguien… me hize homosexual por lo mismo de mi inseguridad y despues por la rabia de qu siempre he sido inestable y siempre la gente busca pisotearme decidi infectarme con VIH (sospecho que ya lo tengo) :( no me trato ni nada solo espero que el destino haga lo suyo… y por fin llegar al mas alla…. kitarme la vida???? no qu pena amanecer muerto y todos.. como siempre señalandome excluyendome… eso si me da miedo…:)

  • liliana

    bueno la verdad yo estoy con depresión algo de 2 años cuando conocí a un chico y empezamos asalir y me enamore…..al poco tiempo me dijo que tenia otra pareja……y que la dejaria en poco tiempo pero nunca paso eso. Yo ya estaba enamorada y por mas queria dejarlo no podia. Todo este tiempo con el ha sido un infierno perdi mi autestima y me enfermado psicologicamente. Ya no soy la misma… paro triste pienso mucho en todo lo lo que me hizo me baje de peso aunque ahorita el esta de viaje seguimos comunicándonos y dice que vendrá por mi que ha cambiado que lo espere la verdad lo que quiero y mucho pero no se que hacer pero no me siento bien asu lado porque creo que no he logrado perdonarlo. No sé que hacer quisiera verlo como un amigo no se que hacer. Sólo se que ya no que quiero estar mal y quiero ser feliz porque es horrible que consejo me dan por favor.

    • Gandhi

      Hola pues para empezar tu sabes bien la causa de tu depresion, si buscas ayuda psicológica será mas fácil tratarla, en cambio cuando no tienes ningún motivo y aun asi sufres depresion eso si es mas difícil, ese es mi caso, yo desearía tener un motivo para tratarlo y asi salir adelante.

  • Andres

    yo fumaba hace poco marihuana y pienso que esto me hizo mucho daño nunca me habia sentido asi de deprimido hac un año perdi a mi mama y lo supere rapido con mi trabajo mi estudio mi novia luego me dio una enfermedad que me tuvo malo un mes lo malo que me dejo la depresion y ahora solo pienso puras mensadas no salgo con mis amigos me la paso dormido todo el dia no se que debo cambiar en mi vida alguien que me pueda dar un buen consejo para salir de esto por favor!!

  • Maru

    Estoy impresionada, al fin encuentro personas que hablan el idioma de la depresion. Yo siempre fui una persona positiva, practica y con la sonrisa de oreja a oreja (la cual todavia la tengo en mis dias buenos), pero despues de tener hijos cai en una depresion muy fuerte y si a eso le sumas problemas economicos, infidelidad y viviendo lejos de tu familia, simplemente te quieres dar un tiro y desaparecer de una buena vez. Ma;ana voy al doctor a ver que me dice, ahora me acompa;a mi esposo que por fin me esta creyendo lo mal que me siento despues de una crisis en la que le dije que todo el dia estoy pensando como morirme y no quiero salir de la cama, solo quiero dormir para no sentir. Al contrario de muchos soy una persona muy social y eso es lo unico que disfruto, el convivir con otras personas me hace sentir bien pero cuando llego a mi casa y me veo sola y rodeada de problemas me siento fatal otra ves. No puedo darle ningun consejo a nadie porque en general los que tenemos depresion no seguimos consejos, solo puedo decir que Dios se apiade de nosotros y nos ilumine para salir de esto pronto. Suerte a todos!!!!

  • lui

    todo se puede lograr crean en Dios yo tambien estoy en las mismas desde hace casi 3 o 2 años sii se puede…..! cambien su vida lleven una vida mas sana y llena de risa y cosas q distraigan..vamoss!

  • isabel

    hola :gracias a leer sus comentarios me doy cuenta que no soy la unica que lucha contra la depresion, y se que se puede ser feliz pese a todo escuche que las personas que caemos en depresion es por que nuestro cuerpo deja de producir una vitamina y lo k ouede ayudarnos a producirla es el ejercisio se que en depre es dificil porque te duele todo el cuerpo y estas canzado pero hacerlo te va liberando aun con flojera haslo y con el tiempo veras los beneficios rezar por la persona k nos hizo daño tambien ayuda a k eso pase mas rapido a mi me a ayudado y espero que a ti tambien la vida es unica y vivirla contenta es lo mas bonito k esten bien bye

  • John

    Acabo de terminar una relación por diferencias irreconciliables, me siento muy derprimido, pero me estoy auto-terapeando diciéndome cosas positivas sobre mi persona para levantar mi auto estima. Sin embargo, no consigo mucho, pero leyendo estos tips, veo que hay otras alternativas para superar dicha crisis.
    Agradesco por tomarse el tiempo para escribir cosas buenas que le pueden ayudar a mucha gente

    • Maria

      La depresión es la peor enfermedad del mundo y lo digo con base, ya que lo vivo en carne propia, poco a poco he logrado levantarme, el mejor psicólogo para esto es uno mismo, ya que nadie puede concerte completamente, solo tu sabes lo que sientes y los que padeces, por ello recomiendo a todas las personas que pasan por ésto que lo primero que tienen que hacer es encontrar la razón por la cual se esta deprimido, luego al encontrarla, arrancarla de raiz, cambiar las cosas que causan estos pensamientos negativos, pensar que ninguna persona o circustancia es merecedor (a) de tanto sufrimiento para ti, cambiar de rutina, hacer cosas totalmente diferentes a las que hacias, esto es sumamente doloroso al principio y quizas tarden algunos meses en superarlo, pero al final se logra el objetivo, lo digo por mi, yo misma logre superar todo ese dolor. Espero que éste comentario sea de ayuda para alguien.

      • Gandhi

        Holaa yo estoy de acuerdo contigo y que bueno que Compartes esa experiencia, a muchos les será útil….

  • http://cscscsc seba do

    yo creo que desde muy pequeño he experimentado la depresion pero podia distraerme de ella de alguna forma.

    creo que si ensima naces en una pais del tercer mundo y tus virtudes no son las que fomentan los medios de hoy en dia , ya que no eres ni un tipo super lindo , si no tienes plata y no sos sinpatico por causa de la puta depresion no podes ni mierda aproximarte a la minima felicidad. ninguna de las mujeres con las que tube sexo me gustaban por eso nunca tube novia , en mi adolescencia estaba deprimido habia pensado en el suicidio , pero una amiga mia , la unica que tube, se suicido y me dejo un panorama de lo que dejas cuando te vas de esa forma tan brusca , ver a sus padres amigos y demas gente (incluyendome) hechos mierda.

    despues me distraje con la musica , empece a tocar la guitarra electrica , forme una banda , empece a tomar alcohol y posteriormente a drogarme.
    en esta etapa de mi vida en la escuela era mejor promedio , nunca me lleve una materia , ademas tenia que trabajar en el verano , para poder comprar instrumentos y tener algunos pocos centavos.

    despues comence a trabajar de diferentes cosas y todos de una u otra forma era una basura , ya que me explotaban , y con mis escasos 18 años , me costaba mucho vivir solo y mantenerme.

    despues pude trabajar y empezar el conservatorio , estudie guitarra , luego violin y tocque en muchisimas orquestas sinfonicas actualmente me dedico a la musica , tambien toco el violoncello y la flauta traversa.

    mi sueño fue siempre ser musico tocando el violin en el subte sobrevivo , ya que en las orquestas juveniles pagan muy poco , y la verdad es que la gente es muy forra durante algun tiempo como crei que mi existencia no tenia ningun sentido me someti a perfeccionarme en un instrumento como el violin , asi que es muy duro ver como gente que por ahi no entiende nada de musica o no tiene el privilegio de disfrutar de mozart o bach te miran como si hubieran pisado mierda.

    fui de niño 7 años a colegio catolico y soy ateo , me revienta la gente que dice que *** se solucionan todos los problemas , creo que las religiones son un invento del hombre cada civilizacion tenia su dios , los romanos , los egypcios, los catolicos los judios ,. ¡cual es la diferencia? que es todo mentira. hoy con 27 años creo que no tiene ningun , sentido vivir no tiene sentido morir , ni tiene sentido que escriba esto y no tiene sentido que lo leas.

  • http://wwwespiritudedios.blogspot.com YOOO

    olaaa a todosss, hoy fue mi primera vez que fui con una psicologa, que solo me preguntaba cosas y yo decia cuanta cosa me acordaba, yo le dije que cuando me debo de enojar no me enojo, por ejemplo cuando me insultan o algo asi, me quedo callada, pero cuando es una cosita de nada estallo y empiezo como niña chiquita de berrinchuda, casi me tiro al piso, grito, pataleo y lloro, bueno no tanto porque es mas enojo el que me da, me da por querer aventarle cosas a mi hermana que siempre me enojo asi, que por cierto dice mi mama que estoy depreee por que no me han salido las cosas como yo espero, y le dije yo: ma pero si en ese momento que me vienen esas noticias, no lo tomo a mal, pero alo mejor lo hago de manera subconciente, bueno, me recetaron fluoxetina 20grm. pero dice mi mama que es muy adictiva, aunque yo pienso que deberia de tomarla para ver si me hace daño. bueno esta bn tu articulo, pero lo de eso de controlar tus pensamientos no estan sencillo porque yo a veces pienso cosas malas. pero no es de suicidio ni na por el estilo, es del enemigo, yo e pedido a dios que me ayude con eso y bueno quisiera saber si hay un tratamiento natural que sea igual ala fluoxetina

  • http://cscscsc seba do

    la endorfina es una sustancia natural que produce el cuerpo , que es mas fuerte que la heroina , se dice que se produce por ejemplo cuando uno esta enamorado y en pequeñas dosis cuando se hace ejercicio , si bien la depresion disminuye las ganas de realizar actividades fisicas , el cansancio que produce practicar deporte reduce ciertas emociones negativas.

  • Gandhi

    Ahora veo q la depresión se manifiesta diferente en cada persona, a mi me ha dado 2 veces desde mayo del 2010, mi problema comenzó con una ansiedad terrible, dura como 4 días en los cuales aparte de la ansiedad siento mareos, se me nubla la vista, siento como si no fuera yo, o como si fuera un sueño,,, después poco a poco la ansiedad baja pero hasta el otro extremo, se convierte en depresion, la primera vez me atendí y todo esto solo duró unos días, de ahí viví como nunca, me sentía mejor d lo q me sentí en mi vida hasta q otra vez, empecé a sentir mucho sueño, regresó la ansiedad, los mareos y todo lo demás, pero ahora la depresion ya duró 3 meses, todo el dia tengo ganas de dormir, he perdido oportunidades de trabajo, reprobé 2 materias, y sigo sintiendo mareo y desgano,, esos son mis síntomas, la diferencia es q yo me valoro, se que tengo muchas cosas x las que vivir, se que jamás desearía la muerte, estoy con la chica que amo, y sigo con la esperanza de volver a estar bien, pero coincidimos es q por mas q pienses en eso, t digan q le hechas ganas, no es suficiente,,, alguien tiene síntomas parecidos? O ha logrado superar esto????

  • http://www.tratamientodepresion7.wordpress.com Anonima. A.

    Hola a todos. la depresion es una enfermedad que afecta a todos no inportando la edad, el idioma o de donde eres no..? simplemente da por alguna perdida familiar, algun trauma emocional del pasado o algun rompimiento con tu novi@ o un divorcio……. todo esto se puede superar si se busca ayuda y sobre todo aceptarla. yo e pasado x todo esto pero estoy saliendo adelante no estoy diciendo k sea facil pero tampoco imposible……… vicita…. tratamientodepresion7 ….. te ayudara mucho como estos 10 tips…. Gracias.-…….

  • Athena

    Hola a todos estaba navegando y encontre esta pagina, al leer estos comentarios me hacen sentir que no estoy sola con esto. Veran voy a contarles mi historia y si alguien puede ayudarme para como salir de esta depresion se lo agradeceria.

    Tuve una relacion con una mujer por la que me deje llevar, no tuve limites, me enamore como nunca. No podia estar con ella por los preceptos de mi familia asi que tuve que buscar un novio….en todo este tiempo no dejo de pensar en esta persona y la verdad crei que seria la unica en nunca fallarme. Pero aun estando con ella una noche ella me dijo que iba a salir con unos amigos…y hasta ahi supe….al dia siguiente la llame y ella me confeso que habia bebido toda la noche que los supuestos amigos eran 2 parejas de lesbianas….con las que tuvo que ver en una practica que se llama boyerismo que aun no he entendido bien. yo senti que se me desgarro el alma fue como si todo el amor que tueviera a hacia esta persona se rompiera en mil pedazos…..Aclaro que no soy lesbiana ya que a mi me gustan los hombres solo que con esta persona todo empezo como un supuesto juego al punto que no se si en verdad la ame o simplemente la queria y ya. mi problema real es que quiero empezar una vida digna olvidarme de este suceso, incluso casarme y tener hijos… pero emocionalmente no logro desprenderme, no se como sacarla de mi, ya que aun me sigue haciendo daño…quiero olvidar y salir adelante pero el dolor en mi no me deja desprenderme de ella…solo quiero que alguien me ayude porque no quiero seguir asi mas…..llevo ya 4 semanas asi y la deseperacion no me deja, incluso he pensado que el suicidio seria lo mejor…
    Pero es que trato de no hablar mas con esta persona pero me sigue llamando me dice que sea feliz que viva mi vida, cuelga y vuelve a marcar para decirme Te amo y te necesito……me confunde…por favor si alguien puede ayudarme a como desprenderme ya del todo de esta persona se lo agradeceria….

    Athena….

    • Gandhi

      Hola leí tu comentario y para empezar creo q olvidar a una persona así lleva mas tiempo pero el seguir hablando con ella no va a ayudarte en nada, si en verdad quieres sacarla de tu vida pienso que debes evitar cualquier contacto o comunicación, y no desesperes!! 4 semanas es muy poco tiempo, ánimo y no te rindas…:

  • Maria

    La depresión es una enfermedad que tiene cura, si en verdad el diagnostico es depresión deben seguir un tratamiento. El medico ideal es el psquiatra, y eso no queire decir que esten locos, aunque a veces cuando estas enfermo de depresión lo llegas a pensar; por favor busquen ayuda con un médico psiquiatra y les digo ésta enfermedad es curable, yo lo vivi y gracias a Dios me he recuperado. Lo mas importante es que sepan que existe la cura y que la busquen.

  • IROMA

    Hola soy una mujer de 32 anos y sufro de depresion desde que tengo WE anos aproximadamente, siempre fui una nina con mal caracter un poco solitaria, recuerdo incontables noches de llanto desconsoldo en la soledad de mih habitacion abrazando algun muneco sobre todo por que me afectaba mucho cualquier critica negativa sobre mi, recuerdo la primera vez que experimente una crisis de mayor tiempo a los veinte anos con una situacion detonante que. Empezo y no ha parado aun. Me siento muy identificada con muchos de los comentarios y debo decir q soy la suma de ellas. La irritabilidad, la baja autoestima a pesar de q todos creeran que es muy elevada, el quedarme callada si me insultan y reaccionar exageradamente si es en mi nucleo mas cercano, lo dificil de entender q resulta esta enfermedad. Tambien lei algunos comentarios sobre nosotros los que sufrimos la enfermedad y como simplemente todo se resume en tener ganas de hacerlo y pienso: Como hay gente ignorante. 4e que a mi familia se le hace dificil igual que a mi lidiar con esto, asi que bueno a enconmendarnos a todos los santos y pedir fuerzas ya q es en verdad agotador mentanmente nadie q no lo viva puede entenderlo. 4aludos si alguien quiere compartir su experiencia conmigo mi y escuchar quizas la mia mi

  • http://nadia_1236@hotmail.com nadia

    Wóla!!!yo tengo múxos problemas en mi ksa y yo sólo me olvido de los problemas cortandome kon navajas sin desinfectar.mi novio me a dicho ke ya no me corte por ke me stoy lástimando y el dice ke el dolor no se olvida jon más dolor y mi novio me kiere llevar jon un sucologo y pz yo no se si devo de ir y ojalá y se akben los problemas en mi ksa.ojalá y algunos de ustedes me puedan a alludar a tomar una desisión

  • http://theunixdynasty.wordpress.com Courage

    La verdad es que el post es fácil de entender y está ordenado para una fácil lectura, se agradecen aportes así, aunque está orientado a las depresiones que no se producen por una carencia de algo en el organismo, si no a las que nos pasan por algún motivo concreto, aunque sea una chorradita. Lo malo es que cosas como ser positivo son imposibles para mí ya que mi cabeza siempre está pensando en esa chica tan mona que me tiene loco y que es lo que me deprime tanto, y encima la veo todos los días, cosa que no ayuda nada de nada. El ejercicio físico calma bastante pero no mientras lo hacemos, sino después de realizarlo, nos da un estado de calma que nos hace centrarnos más en otras cosas, yo acabo de empezar hoy mismo, supongo que con regularidad hacemos que no desaparezca ese estado de calma y concentración, yo perswonalmente he empezado con el ciclismo ya que me parece más entretenido porque es al aire libre, si hacemos gimnasio solos tenemos el riesgo de aburrirnos y estar con la misma cantinela de la depresión, yo personalmente creo que lo mejor es complementar el gimnasio con otros deportes, pero deportes como la caza o el tiro con arco no nos van a ocasionar más que una perdida de tiempo.

    También las personas irritables (como yo) tenemos que echarle bastantes pelotas porque podemos ver a un amigo nuestro y el decirnos “hola, ¿qué tal? y nosotros responderle “me cago en tu P… madre” y luego nos sentimos mal

    Otra cosa muy importante, la única en la que estoy un poco en desacuerdo con el post es que aunque sean amigos no debemos contárselo a todos a no ser que confiemos plenamente en esa persona y sepamos que nos va a dar una respuesta buscando lo mejor para nosotros. Pongo mi caso como ejemplo. Un día estaba totalmente jodido (es la mejor palabra para describirlo) y fui con unos amigos a mi casa, bueno, me entró un bajon que todavía ni me lo creo y me metí al baño para tomarme un cubata y fumarme un cigarro (el error más grave que podemos tener en la depresión) pero no me hicieron demasiado y como seguían igual empezaron “Courage, ¿qué te pasa?” y empezé a contarles que me gusta una chica y tal. Empezaron como policías con cosas del estilo “¿Quién es? o “Voy a poner el Tuenti y si haces algo raro con la foto de alguna es ella”. Luego la semana pasada me entró otro bajón en clase y la chica de al lado me dice “¿Qué te pasa?” se lo cuento y muy bien, nada que ver con las preguntas policiacas (y siendo una persona que la conozco menos de la cuarta parte que a los otros) pero la chica de delante (la que me gusta) se enteró de todo y empezó como una policía (y fue peor que los otros 2) con cosas como “¿Quién es?” “¿Es blanca o es negra?” “¿Cuántos años tiene?” “¿Cómo tiene el pelo?” “¿Ha estado en tu casa?” y preguntándoles a otros compañeros estas perlas “¿Cómo le gustan las chicas?” “¿Le importa la altura?”, y yo empezaba a excusarme con cosas del estilo “No voy a decir nada”, “Joder, esto es una putada” o “Joder, qué pesada eres, déjame en paz” y quitándomela de encima todo el rato. A veces no nos podemos fiar de los amigos porque nos vienen con cosas así que nos ponen peor

    Otra cosa que ayuda mucho es escribir lo que nos pasa en la sección Off-Topic de nuestro blog (para el que lo tenga), a mí me ha calmado bastante:

    http://theunixdynasty.wordpress.com/2011/03/29/retirada-definitiva/
    http://theunixdynasty.wordpress.com/2011/03/07/i-cannot-go-on-2nd-stop/

    Sé que el tocho que he escrito no le importa a nadie pero a veces es mejor escribir lo que nos pasa como he dicho más arriba

    Le echaremos un par de pelotas y a echarla a tomar por C… de nuestro cuerpo

    Saludos

    • http://theunixdynasty.wordpress.com Courage

      Se me ha olvidado decir que mucho ojo con la música que escuchemos, a mí me gusta el hard rock y el heavy metal, desaconsejo grupos como Queen (aunque es uno de los que más me gustan) ya que canciones como “Love Of My Life” “The Show Must Go On” “Las Palabras Del Amor” “Crazy Little Thing Called Love” “Bohemian Rhapsody” “Who Wants To Live Forever” o “We Are The Champions” pueden ser muy deprimentes (Brian May lloró con “Love Of My Life” en uno de los conciertos de la gira “Queen+Paul Rodgers”) o grupos como Whitesnake porque canciones como “Is This Love” “Fool For Your Loving” “Don’t Break My Heart Again” o “Here I Go Again” pueden ser también bastante deprimentes. Recomiendo personalmente grupos instrumentales o músicos que hacen música sin letra como Joe Satriani, Steve Vai, Steve Morse Band o Rush

  • oscart

    en este momento estoy comenzando a vivir los estragos de la deprecion mi pareja me dejo y aparte de que vivo solo nadie de mi familia sabe mi problema quiero saber si hay medicamentos que en realidad ayuden a sobrellevar este problema me han dicho que la fe supera todos los problemas pero no he podido saber como se tiene fe por favor que alguien me ayude

  • any

    se sale , todo es cuestion de paciencia, lamente enferma y despues se pone bien. No podemos pensar dos cosas a la vez asi que cuando pienses cosas raras canta una canción o recita, o piensa en un libro que podrías escribir , La mente necesita que le des trabajo y poco a poco iras saliento, empieza diciendo cada día estoy mejor, la vida es asi y no puedo cambiarla pero si puedo hacer cosas

  • Catalina

    Me parece realmente q’ la página me aporta y dice la verdad tambien pienso q’ cada uno vive su depresión diferente hay un # q’ en realidad me identifiqué!

  • flor

    hola hola, que bueno haberles encontrado a todos aqui y quiero que sepan , que desde ahora en adelante no estaremos solos nos tenemos todos aunque es triste lo que nos une , la tristeza , yo pewrdì a mi esposo , se marcho nos dejo a mis hijos y a mi y cuando pensè que estaba superando MI DIOS se llevo a mi padre que fue el que me ayudo con mis niños e hizo las veces de padre no saben el inmenso dolor que he tenido , pero ahora he comprendido que NUESTRO PADRE DIOS ESCOJE A LOS SERES PARA LLEVARSELOS A SU LADO Y A MI PAPÀ lo escogio y esta con el , yo estoy tratando de superar esto y estoy muy abrazada de Dios , el es un ser superior y sabe hasta donde nos hace sufrir , para todos, estoy sin trabajo , pero estoy segura que algo bueno me darà Dios , ànimo a todos si quieren escribanme . un abracito .

  • vanessa

    hola yo siempre e padesido de deprecion desde q era niña mi padre era alcolico y mi ermano tambien y me golpaba casi todos los dias mi mama si nos cuidava a su manera y como podia pero aveses nos dejaba con una ermana o ermano para irse atrabajar a los estados unidos cuando era niña solo pensaba en q desaparesiera mi mama y mi ermano o en q se murieran despues alos 15 años bloquie todo lo q me abia pasado lo olvide y me junte alo 16 años aorita llevo con mi pareja 6 años tengo 2 hijos y espero el tercero con 4 meses de embarazo mi esposo no tiene visios me a comprado tantas cosas q ni siquiera tenia el seva atrabajar alos estados unidos desde q nos juntamos y yo le e dicho q no se valla por q me siento sola no tengo amigas y no sasalgo para distraerme el me ama mucho pero no es sufisiente para salir de esto siento un dolor tan grande q no puedo entender por q por q estoy tan trste y siento peso en mi cuerpo q no me deja aser nada no me dan ganas de areglarme ni de bañarme se q lo tengo q aser q tengo q pararme y no estar acostada q tengo q pararme y sentirme actiba pero me es dificil salir por q aveses discuto con mi marido o regaño amis hijos y es algo q aborresco no me gusta estar mal con ellos aveses quisiera desapareser pero pienso en quien cuidara amis hijos si los cuidaran vien o los maltrataran ellos son lo q me detienen por q no quiro q les pase lo mismo q me paso ami. a mis hijos los atiendo vien pero cuando se trata de mi no lo ago solo aveses para q la gente o mi familia no se de cuenta por q me cren fuerte por q eso es lo q aparento fuera de mi casa se q nesesito ayuda

  • lina

    me gusto mucho esta pagina! buenos consejos esa pagina no es como otras que dicen “salga a la calle no me importa q le duela esto es lo mejor para ud” ademas lo de omitir la palabra depresion y no hablar de esto es bueno, aunque es bueno desaogarse no es bueno hablar de esto todo el tiempo.. eemmh tengo una pegunta…¡que puedo hacer si tengo epresion (durante 2 años) y la verdad no he tenodo ayuda… el tiempo empeora mi depresion y su tratamiento???ayy me siento muy mal y estoy preocupada

  • jessica

    son buenos los consejos pero aveces esta uno tan destruido por dentro que pienso que aunque los hagas no dejas de pensar en como te daña la gente

  • LUISA

    si ustedes supieran lo que he sufrido desamor,humillaciones engaños y sentirme usada toda la vida a mis 54 años que tengo no se lo deseo a nadien pero a mi me ha levantado mi orgullo y mi coraje porque esas personas que dañan tu vida no mercen ni una lagrima y que tu sigas sufriendo mientras ellos son felices con las personas por las cuales te dejaron es mejor estar sola que mal a compañada porque primero me quiero yo y a la jodida los demas……

    • LUISA

      y otra cosa yo nunca he pagado a un siquiatra para que me ayude porque ademas de que te dañaron me voy a malgastar mi dinero para esas estupideses primero me lo gasto yo y asi me siento feliz y mucho Animo porque no se acaba el Mundo y lo voy hacer hasta que Dios me preste la vida………

  • netonacio

    acabo de perder un trabajo de vender un servicio y la depresion me ayudo un mucho a perderlo. El estar delante de los clientes y comenzar a temblarme la boca o desviar la mirada a otro lado el sentir temor de la respuesta !no ¡.me predisponian a pensar lo mas negativo acerca de mi .Este producto no nsirve, ya no convenzo ni al del espejo,estoy acabado,etc.Hoy tengo 53 años apenas!,o sea que como nuevo,segun yo,Tengo una familia y a veces hasta les pido disculpas por estar como estoy,como los tengo….Imaginen al papa sin trabajo ,dinero ,todo el dia en la casa ,…..cuando atardece pienso, otro dia y no fui a …..,no lleve la solicitud a…Luego me voy por la noche al grupo y pienso ,ahorita con la terapia de los compañeros agarro energia,empato con ellos y al otro dia …..puf…todo igual….por eso encontre la pagina por ver ,alternativas de actividades .Segun esto por que un compañero necesita algun remedio para pa depre pero un ciego ayudando a otro ,?como ven¡ que nos aguante el mundo otro dia,porque nosotros cargamos y aguantamos al cuerpo que llevamos encima,tratemos de quererlo un poco mas ,y de no dejarlo tirado .Fijense yo ya lo cargue 53 años ¡parece que si podemos llevarlo !accion, caminemos aunque sea al panteon ,con rapidez ,en una de esas descubrimos (antes de llegar al panteon)que hay una luz adentro de nosotros ,no creen?

  • mari

    Si la depresion es algo muy complejo lo digo ..soy muy joven aun tengo muchos motivos para ser feliz..varias personas me proporcionan cariño, confianza..hay dias de felicidad y de un momento a otro pufff recaes..por mas obligaciones ,,no te interesa nada ,, lo haces y ya..o cumples con lo mas importante..para otros ,,pero sigue valiendo nada para ti…

  • alma

    pues finalmente lo que pienzo despues de leerlos es que el acercarse a Dios es definitivamente lo mejor que podemos hacer y tambien analizar nuestros pensamientos en realidad hay mucho por que vivir desde el amor de nuestroso padres y amigos hasta la de tu perro.
    y la vida esta llena de momentos unos buenos otros no tanto pero solo son eso.. .momentos y afortunadamente pasan, hay que dejarlos ir ya son el pasado y ver lo hermoso que es la vida, sal de tu casa no te encierres platica ,camina,come disfruta de una lluvia en la tarde rie de lo simple ama a tus padres ellos te aman como nadie te amara en este mundo pero sobre todo sientete vivo y da gracias a Dios de que hoy te pudiste levantar de tu cama hay mucho que no se pueden mover de su cama depende n de otros. eso es triste. agradece que hoy al abrir los ojos viste los rayos de sol a traves de tu ventana hay quien vive en tinieblas desde que nacio y no conoce la luz. agradece que tu madre duerme en la otra recamara muchos al despertarse no tienen esa grata sensacion ya que su madre duerme ….pero el sueño eterno en el panteon. agradece que puedes levantar el telefono y puedes hablarle a tu abuelita pocos tienen ese privilegio por que ya su abuelita partio de este mundo. corre,salta grita,llora rie eso es estar vivo eso es ser bendito de Dios y recuerda que cuando mas obscura esta la noche es por ya pronto amanecera
    Dios los bendiga a todos con la luz de su amor y toque su corazon
    dejen de llorar si no, las lagrimas no les dejaran ver el arcoiris despues de la lluvia

  • AURORA

    ponerle ganas a la vida,a solucionar los conflictos emocionales con ayudas humanas, pegarse a DIOS , APRENDER DE LOS DEMAS, CREER EN TI, AMARSE ABRAZARSE, MIRAR LA VIDA CON LAS REALIDADES DEL PRESENTE TOMANDO LO MEJOR DEL ALREDEDOR CONSTANCIA EN MUESTRA SUPERACION CON ALEGRIA DE VIVIR, DE COMPARTIR UNA SONRISA, UNA PALABRA AMABLE UNA POESIA, UN CHISTE, EL HACER MANUALIDADES, JARDINERIA, HUERTA, CAMBIAR DE SITIO LAS COSAS DEL HOGAR, PRESENTARNOS CADA DIA MEJOR, NO HABLAR DE TRISTEZAS , SUPUERARSE Y SER EJEMPLO EN EL DIARIO VIVIR, LEER MUCHO , ORAR Y CREER QUE SE ESTA CAMBIANDO EN NUESTRO INTERIOR, SENTIRSE MEJOR CADA DIA , SER FUERTES EN NUESTRAS DECISIONES DE DE CAMBIO POSITIVO DE NUESTRA VIDA. DOY TESTIMONIO DESPUES DE VIVIR UN UN CAOS MUY FUERTE CON PSIQUIATRA, PSICOLOGOS, ACCIDENTE , PERDIDA DE MEMORIA,AUTOESTIMA BAJA…. ADELANTE GANAS …. Y MAS GANAS.

  • yoce

    yo tengo depre …he tomado pastillas mas bien me he refujiado en ellas tengo pesadillas,y realmente ya hoy no hay nada que me haga sentir feliz,completa ya nada me motiva hasta hace poco me inscribi en un curso de ingles supuestamente para distraer la mente y todo eso pero mi pena y soledad es tan grande que ya ni con eso es suficiente.estoy cansada emocionalmente ya no quiero mas, no quiero luchar mas y no tengo ningun motivo por que luchar ya que ni a mis hermanos les importo mi familia lo unico que hacen es criticarme y no entienden xk estoy asi ya no doi mas he intentado matarme varias veces pero pienso en las condiciones del momento y me arrepiento he tomado muchas pastillas me he intoxicado y una vez trate de ahorcarme y ahora estoy agresiva x cualquier cosa que me dicen y ami no me parece exploto insulto ya nada me importa y como xk todos dicen que estoy muy flaca de verdad yo he tratado de salir de esto pero siento que esto es como un elastico que en algun momento se tendra que cortar y hoy solo eso estoy esperando que se corte xk yo ya fuerzas no tengo ya no quiero seguir luchando ya no quiero estar en ningun lado yo ahora vivo x vivir y punto.hace 5 años mas menos que me separe del amor de mi vida y desde ese momento mi vida nunca mas volvio a ser la misma hoy ya el fue papa y yo sigo aqui sola y muy triste tengo mucha pena y cada vez que los recuerdos se bienen a mi mente lloro,lloro mucho y me siento incomprendida a mi alrededor solo hay personas que no me entienden y que lo unico que hacen es criticarme ya colapce.yo tenia mis planes mi proyecto de vida todo muy bien planeado y ya hoy todo eso se fue a la mierda y hoy solo vivo x vivir…ya nada me importa ,la vida ha sido muy perra conmigo y siento que todo esto no lo merezco la vida es injusta es una mierda ya nada me importa ,todos los dias pienso y digo ojala me pase algo malo camino a casa ojala dios me lleve con el ya no quiero estar aqui ya no quiero vivir no quiero.

    • jon c

      yoce me gustaria saber como te encuentras ahora?

  • José

    mira que estoy en las mismas. En mi caso incluso escbro que he sido depresivo desde niño, pues recurdo senaciones y los mismos malestares pero ahora peor. Justo estoy con cuestiones de trabajo las que me tienen así. En las otras ocasiones he salido adelante, no viviviendo mis 24 horas, sino mi hora y el minumito, pues me convenzo que estoy bien y no más de dos segundos después ya me siento mental y fisicamente mal. Dentro de todo esto que me ha pasado y estoy pasando, algo que si me ha ayudado es recordar que alguna vez tuve algún momento de paz y felicidad en mi vida, entonces pienso… eso no ha desaparecido, yo lo tengo como que oculto y tarde o temprano va a aparecer. Aunque más parece nunca que tarde. En verdad tengo toda la disposicion de luchas y “ser paciente” pero lo que quiera es que esa espera no fuera tan infernal y cíclica

  • Alejandra

    Hola, gracias a todos por sus comentarios me serviran de mucho sus consejos, me identifico casi con todos y creo que lo mas efectivo es hacer ejercisio y lo que mas le gusta a uno y acercarse un poco a dios y a las personas que te quieren…

    que dios los bendiga

  • http://www.facebook.com/ cristian

    gracias es hermosa esa pracion que DIOS LOS BENDIGA A TODOS LOS AMO

  • geovanny

    Que tal, mi nombre es geovanny curiosamente me decidi a buscar lugares como este (y creo que fue un gran paso), lo depresion o angustia en la que soy el epicentro, se perfectamente a que se debe, pero por años creia que el motivo era un viejo amor. Durante los 12 años desde que recuerdo el inicio de mi primera crisis depresiva, pensaba que ese amor era la razon, ahora que por cosas del destino la volvi a encontrar y me di cuenta de estaba completamente equivocado.
    Mi historia es muy larga y si me lo permiten se las contare pero quisiera saber si hay un profesional por ahi…
    GRACIAS POR SU ATENCION PRESTADA

  • nenita ester

    Hola yo estoy recayendo nuevamente en depresion….hasta hace un par de meses….me habian dado un tratamiento el cual me dio miedo seguir por el q diran y no asisti….me tome los medicamentos por un par de meses luego lo deje..entre a estudiar una carrera dificil ya…y mi vida cambio al 100% pero el grave error fue haber intentado tener una relación amorosa con un compañero con el cual me llevaba muy bien…de principio me senti muy feliz el me correspondio y yo cai rendida …pero no estaba bien nunca estuve bien…y empezaron los celos injustificados….lo aburri y me dejo….y ahora tengo una tristeza tan grande que aveces pienso que no sere capaz de salir adelante……tengo mucha culpa….me siento muy fea incapaz de nada….y lo unico que quisiera es morirme….anteriormente cuando me paso esto…yo intente matarme con muchos medios…me intoxique con medicamentos…me corte las venas en muchas ocaciones pero nada me resulto…asi es que ni esa esperanza tengo para morir….que puedo hacer no confio en nadie pero a la ves me demuestro como una persona integra..que no le esta pasando nada…asi es q nadie lo sabe y no creo poder contarselo a alguien.

  • adriana

    mi esposo murio hace dos meses, pense que iba a porder soportar la pena porque necesitaba ser fuerte por mis hijos y mis seres queridos pero estoy empezando a sentir su vacio y esto me esta causando mucha depresion siento que me voy a morir no aguanto mas por favor ayudenme

  • http://www.tratamientodepresion7.wordpress.com/ tratamientodepresion7

    Hola a tod@s ya me imagino como se estaran sintiendo, ganas de morir y no existir mas en este mundo pero saben hay una solucion para vencer la dperesion y aqui les va!! pongan mucha antencion……… Lo que más destruye tu ánimo, y que te puede llevar a depresión, es que te dejas influir y gobernar por tus propios pensamientos negativos, o por las palabras negativas y destructivas de otras personas.
    Muchos médicos dicen que la risa sana cualquier enfermedad, y esto también se aplica a las heridas del corazón. Te preguntarás: “¿Cómo puedo reírme con tantos problemas en mi vida?”. Y aquí viene la parte mágica de la ecuación.
    Cuando se sientan realmente deprimid@s, sin ganas de seguir luchando, entonces es hora de reir. Simplemente pongansen a ver una película graciosa, busca videos de risa en internet o lee un libro cómico. La risa cura todas las enfermedades, pero debes tener la iniciativa para lograrla. Verán que reírse en la cara de los problemas es más fácil de lo que parece.
    Cuando te tomas la vida demasiado en serio, entonces sufres de depresiones. Intenta este ejercicio todos los días, agrega un poco más de risa en tu vida, y verás que este es el mejor tratamiento para la depresión que puede existir en el mundo…………. saludos…………….

  • felix

    La depresion creo es de estado emocional fuerte q a todos nos pasa, a mi me esta pasado y pienso quererlo superar, no hay nada mejor q vivir la vida, con alegria y buenos pensamientos, dejemos atras las malas palabras y la gente negativa, ASI Q A VIVIR LO Q NOS REJALA DIOS UN INSTANTE DE VIDA POR EL MUNDO.

  • yilda

    En este momento me siento igual que uds, la primera depre fu por trabajo
    despues por que mi esposo tomaba ahora por cualquier problema ,creo que no tiene solucion.
    Trabajo con salud ,los pacientes llegan con la depre y mis consejos aveces funcionan para ellos, pero trato de darmelos yo misma y no soy capaz. La Fluoxetina es el mejor medicamento si lo tomo con juicio por varios meses funciona , tambien la trazodona en la noche para dormir y ninguno de estos medicamentos son aditivos. Lento pero nos saca de esto, en todas las veces me han servido, lo que pasa es que dejo mucho tiempo cuando veo que ya o puedo mas es que empiezo a tomarlos.
    Espero que les sirva.cuando salgo de la depre me da ira como se deja uno llevar por cualquier bobada.
    abrazoz suerte

  • rodrigo

    es fuerte esta enfermada pero palante yo la sufro desde muy joven y con mucha mente positiva la econbatido y aqui estoy animo y palante

  • http://comosuperarladepresion.mnsz.org/ como superar la depresion

    Hola excelente informacion,como aporte puedo mencionar que para Combatir la depresión es necesario conocer sus patrones y síntomas,Se describe como depresión un estado emocional anormal caracterizado
    por tristeza, desesperanza y desánimo Los síntomas y señales clásicos de la depresión incluyen:
    Pérdida de interés y placer en las actividades normales
    Cambio en los hábitos de sueño
    Cambio en los hábitos alimenticios.
    Saludos

  • Carolina

    son buenos consejos , pero creo que a pesar de que uno los lea y sepa que para estar mejor debe hacer algo, no alcanza, porque uno siente que no puede hacer nada, y eso en mi caso me da impotencia y angustia, porque pienso en todo lo que podria hacer si quisiera y eso me pone peor. porque uno puede poner miles de tips en los ue te ayuden pero si no se pone parte de uno en lograrlo no sirve de nada. yo tengo 15 años, es un dolor terrible estar asi, porque por un lado, no es normal a los 15 estar siempre amargada y dentro de mi casa, es que no se que puedo hacer…. aveces quisiera desaparecer pero creo que seria cobarde hasta para eso , suicidarme.. se muy bien que no es la solucion pero hay veces que no lo soporto a esta tristeza constante y pensar tanto, que eso me atormenta… bueno eso es todo creo..no se si es de ayuda esto pero bueno.. saludos

  • JOSE ANTONIO

    hace cinco años me dijeron que sufria un trastorno ansiosodepresivo , cai en la depresion de una manera muy fuerte, a veces caigo de nuevo como por ejemplo en estos momentos es como si se me apagara un interruptor en la cabeza, me demoro pensando no puedo hablar, ni razonar , bien mi consejo es que hagan mucho ejercicio y le

  • artemis

    Hola, les cuento que vengo saliendo del hospital luego de un intento de suicidio… Ha sido muy triste, xk no logre mi cometido y eso me tiene peor… Ya no soy buena compañia para nadie, ni para mi pareja, ni mis hijos, ni amigos… No kiero nada, solo estar sola… Lo que decia jaguar en su comentario es tan cierto… Cuando estuve en el hospital llena de mangueras lloraba solo desando morir y miraba a mi alrededor tantas personas deseando vivir, me sentia mucho peor ocupando una cama mas para alguien k realmente lo necesitaba… ya no se si kiero salir de esto, solo kiero descansar y dejar de hacer daño a los k me rodean…

  • yudi alvarez

    gracias por tan exelente informacion , acabo de identificar lo sospechado sufro de esta enfermedad depresiba y se cual es mi raiz , una persona que no me valora y que en poco tiempo logro destruir la imagen que yo tenia de mi misma , haciendo que mi autoestima se fuera al piso ,por ello si alguien lee esto y esta al lado de este tipo de persona actue pronto porque es duro …..ya dos veces me he intentado quitar mi vida y siento que no lo puedo controlar pero con estos tips se que necesitoactuar y ponesr de mi parte .gracias.

  • Freddy

    Gracias por los consejos, la verdad yo tengo muchos motivos por la cual estoy deprimido, una de ellas es de no poder estar a lado de mi hijo estamos separados y cuando lo veo es muy poco, al margen de los problemas q cada quien tiene lo tomare en cuenta los consejos.

    • Karlangas Hood

      aunque despues de tres años: a mi me pasa igual freddy

  • Raúl-Ernesto de la Tierra

    No me explico por qué la ciencia y demás vainas no inventan el “clic ” o lo que sea para que todos seamos felices o medianamente felices en este Planeta. A qué se deberá, no?…Ah!, pero claro, ni tampoco la Humanidad inventa la solución del Hambre, Enfermedad y Analfabetismos que reinan por doquier incluyendo a la pobreza y demás yerbas !!!!!!!!!!!!!!… .-
    Pero, eso sí, mandan naves espaciales a conquistar otros planetas y no saben conquistar su propio y desquiciado y enfermo cerebro o corazón
    que nos tiene a casi todos en vilo…o no?…Solución. Gran parte de la solución está en las respuestas que todos están dando sobre la depresión. !!! Ánimo mis valientas y valientes !!! que yo también formo parte de vuestra legión que, probablemente, con la ayuda de N.S.J llegaremos a la plena felicidad ( ! aunque sea a la mediana !!! ) .- FIN .-

  • marita

    yo me siento vacia,no me quiero y creo que nunca lo voy hacer estoy frustrada y aveces tengo ganas de morirme para poder tener un poco de paz….

  • jenni 99

    hola, yo creia q eramos pocos con esta enfermedad, pero no somos demaciados, pero entre a esta pagina para encontrar respuestas, pero no encuentro nada de eso sigo igual o peor, me siento fatal, yo quisiera saber q tengo, pero no se donde buscar ayuda profesional, porque con mis personas allegadas no saben decirme nada que me de alientos al contrario me cae mal la forma en que ellos lo toman, como quisiera irme a un lugar dinde nadie me conozca, oh no se q hacer, pero estoy mal yo lo se, necesito ayuda urgente, para salir de esto

  • jenni 99

    ya son 4 anos y voy de mal en peor cada dia me siento peor, porfavor un especialista en estos casos que deje un mensaje, que nos diga que debemos hacer

  • tristeza

    yo tambien me siento muy triste no entiendo aun cual es el motivo de mi depresion tal vez son varos factores, como mi parej que no tiene tiempo para mi, mi trabajo el cual y me aburre en fin varias cosas mas que me gustaria contarle aun eapecialista espero su respuestas para todo lo que estoy pasando gracias y ayudenme

  • AKRATA

    buen día a todos. les comento que sufro de depresión, sin embargo día con día lucho por mantener mi estado de ánimo. es difícil y en ocasiones muy difícil, ya que estoy expuesto a que en cualquier momento exista algo que me haga sentir mal. sin embargo lucho fuertemente para poder salir adelante. se que estoy solo, actualmente estoy divorciado, no tengo a nadie a mi lado, en ocasiones he pensado que estoy destinado a permanecer el resto de mi vida solo, el único contacto que tengo son mis amigos y familiares. el único que me ha ayudado a salir de todo esto es yo mismo. mucha gente llegará a decirte mil cosas, pero si tu no quieres salir nunca saldrás de la depresión, la depresión es una mancha desagradable que va consumiendo tu vida poco a poco. no hay más ayuda la que uno mismo puede darse. y como? esa respuesta solo está dentro de cada uno de nosotros. si nosotros somos negativos, todo a nuestro alrededor será negativo, si somos positivos, todo a nuestro alrededor sera positivo, lo he comprobado y vivido, espero que puedan darse ese tiempo para experimentar la conducta y la reacción del contexto. y como lo he dicho en muchas ocasiones: el suicidio es para los cobardes, por que es más cobardía suicidarse que enfrentarse y salir en esta lucha constante del vivir. la vida es salvaje y tenemos que tener la fortaleza de seguir adelante, muchas veces he tropezado pero aún y a pesar de eso nunca es tarde para comenzar algo. día con día al despertar es una nueva oportunidad para lograr algo, aunque sea algo pequeño o aparentemente insignificante; la insignificancia o el gran valor de las cosas solo se las das tu. a los demás que les importa? si están tratando con sus propias vidas? es por eso que el único que puede verdaderamente ayudarte eres tu mismo. levántate del fondo de pozo y empieza a escalar nuevamente, que mientras tengamos vida tenemos la oportunidad de regarla y de componer las cosas, eso depende de uno mismo, saludos y espero que esto les ayude a mis colegas los depresivos. adiós

  • Denisse

    Hola, comparto muchos de sus comentarios, creo que la depresión es un problema de salud muy grave, yo muchas veces me he sentido sola, rodeada de tanta gente pero sola, sin el apoyo de alguien que me demuestre que le interesan mis cosas de verdad…. es horrible guardarte tantas cosas, tragártelas para evitar que el resto te vea con lástima…. eso te consume :( pero saben pienso que esto es un túnel oscuro, talvez muy largo pero como todo túnel tiene una salida una luz al final…. siempre es bueno tener alguien a quien confiarle tus cosas, tus sentimientos, tus ideas, tu parecer…. un amigo, amiga, pareja, cuando me siento mal pienso que Dios está conmigo siempre, y que si paso x las cosas que paso es x algo…. solo hay que esperar… y tener FE!!

  • Eva

    Llevo con depresión muchos años,y puedo decir que vivido un verdadero infierno,se que sino hubiese sido por esta enfermedad mi vida hubiese sido de otra manera diferente,la gente que no lo vive no lo entiende es imposible,solo una persona que lo sufra en sus propias carnes sabe lo que es esta enfermedad.A mi mi psicologa me dijo que la depresión es la enfermedad en la que más se sufre,y que no hay pasatillas para ese dolor,por eso la llaman la enfermedad del alma.Todo te cuesta muchisimo más trabajo que a una persona que esta bien,la depresión se apodera de ti,yo tenido temporadas,pero en las bajas es horrible,no puedo levantame de la cama,no es que no quiera,es que tu cuerpo no puede tirar hacia adelante,la vida carece del más minimo sentido,intentas sonreir pero dentro esta tú dolor..Entiendo perfectamente a la gente que a vivido o esta viviendo con esta enfermedad,y a la gente que piensa que son “bobadas”que ojala no tengan que pasar nunca por ello,que tenemos que tirar hacia adelante y pensar que si estamos en esta vida es por algo y para algo y sacarle muchisima fuerza e intertar tirar siempre hacia adelanteee,saludos a todos los que padecen o han padecido esta terrible enfermedad

  • Nacho

    Gracias por tus palabras, Akrata. Y gracias a todos los que comparten su experiencia. También estoy pasando por una dep -no escribiré la palabra, ¡recordemos que no existe!- y bueno, comencé a hacer deporte, seguir una serie en la tv y retomar el contacto con viejos amigos. Esto me ha ayudado, harto. De todas maneras llega un momento, casi siempre en la noche, en la madrugada, que todo se descompensa y la mente comienza a hacer trucos contigo. Es decir, comienzas a pensar en eso que te pone depr -¡no lo escibiré!-. Bueno, amigos, me gustaría que salieramos todos de este estado, para eso, a comenzar a hacer nuevas actividades. Y a querernos con nuestros errores y defectos. Hay miles, millones como nosotros, no estamos solos. Estamos pasando por malos momentos, tal vez, pero seguimos vivos. Y estamos acá por algo. Encontremos, descubramos, día a día para qué, ayudemos a cuantos podamos, hagamos de la vida de los otros una mejor vida, y de pronto nuestra vida, se irá tornando amena y dichosa. Un gran abrazo desde Chile,
    Nacho.

  • mariana

    todos los comentarios q alcance leer no se comparan con mi situacion soy muy catolica pero creo q dios esta tan ocupado q no ha podido ayudarme no quiero estar en ningun sitio no se ni q es lo q quiero pense q era una excelente ama d casa esposa madre amiga en fin pense q hacia bien casi todo y resulta q no..he sido victima de la traicion las mentiras el engaño la burla de la persona q amo y lo peor es q me ha ocurrido ya varias veces con la misma persona queriendo simpre preservar el hogar la familia el amor .
    permiti q las cosas pasaran y confiada q no volverian a ocurrir…ahora me pregunto donde estaba yo’? o donde estoy? porq permito tanta humillacion cuando lo q doy a diario es el inmenso amor q brota de mis poros mientras q recibo es desengaños estoy MAL MUY MAL.

  • dubrazka

    Hola, apenas me estoy dando cuenta de que soy una persona depresiva. Frecuentemente tengo ataques de ira descontrolados, me siento impotente y tiro cosas y le grito a mis hijas cuando se portan mal. Siento que mi vida es inútil y que a nadie le intereso. Cruelmente esa es la verdad y no lo exagero, de nina fui tímida y sólo me sentía desinhibida con pocas muy pocas personas. Mi mundo interior era muy rico en imaginación, me gustaba mucho leer era muy introspectiva.
    Me enamoré de un hombre totalmente distinto a mi, es rumbero, divertido y tiene amigos por montón, es decir todo lo contrario a mi. Tenemos dos hijas preciosas, pero no nos toma en cuenta y siempre está fuera de casa, a veces hasta por un mes, muchas veces por su trabajo y otras por que no le da la gana de ir a la casa.
    Me entero a veces de que sale a fiestas y paseos con sus amigos o su familia y a nosotros ni nos comenta nada. Simplemente somos objetos decorativos. Nuestra vida sexual es muy activa cuando está en casa. Es algo contradictorio.
    No tengo amigos ni vecinos con los que pueda conversar y distraerme, llevo una vida muy solitaria, y mi vida social sólo está centrada en mi trabajo en donde por cierto me pongo una máscara de felicidad, pero lo cierto es que tengo una frustracion que me esta carcomiendo lentamente, y si frecuentemente pienso en liberarme suicidandome, sólo que mis hijas me necesitan.
    Y ustedes dirán esta mujer no tiene familia? pues mi hermana murió hace tres anos y mi padre hace dos. Mi madre tiene una vida bastante gris también. Hay muchas circunstancias que me rodean que si las supieran se dieran cuenta de que a veces no es uno, sino que a veces es díficil ver la salida por que el orificio es muy pequeno.

    • werclain

      se lo que se siente tener una vida asi pues yo a consecuencia de tener una esposa posesiva neurotica ya de herencia, mi vida se convirtio en un coas de la cual tuve que caer en adicciones como el alcohol, y esa fue mi puerta de escape por mucho tiempo. pero gracias a esa terrible enfermedad tuvieron que internarme en un centro de reahabilitacion para enfermos alcoholicos. del cual ya llevo varios años de venir trabajando mi problema actualmente pertenesco a ese centro de autoayuda y gracias a dios pues e venido superando muchos traumas uffff ya de infancia pero es bonito cuando sientes que dando es como recibes . y hoy estoy plenamente convencido de que muchos de los males depresivos que sufrimos es por situaciones que vivimos en el pasado o en el presente . pero amiga debes de establecer comunicacion con la persona que que desees. y veras que todo cambia ya que esos males radican en la mente y es lo que nos hacen sentir mal

  • Alejandro

    Me sirvio mucho leer estos comentarios la verdad.
    El problema es que cuando somos depresivos es la mente negativa que tenemos ante todo… yo tengo problemas familiares muy fuertes, en mi casa simplemente se siente el odio al entrar, tengo novia, tengo amigos, estudio… el problema es que mi depresión no me deja disfrutar nada de esas cosas, de repente siento que a mis amigos no les importo, que mi novia no me ama, no me puedo concentrar bien en mis estudios por la depresión y me va mal, eso me causa aún más depresión porqué veo a muchos que van muy bien y yo simplemente me siento del asco.
    No puedo dejar de fumar, no siento placer alguno en mis actividades diarias, ya no siento ese sentimiento de “satisfacción” al lograr algo y siento que soy una carga para todos…

    Aveces uno hace su mejor esfuerzo para salir de esto, pero simplemente no se puede o eso pienso yo, la vida te pega y te pega duro

  • ANDY

    Estoy de acuerdo con sus tips me parecen ideas barbaras y a seguir y se que la accion es lo importante de esto, pero como haces cuando lo intentas, cuando queres salir de esto y no lo podes hacer???????? esa es mi pregunta

  • Mariel

    De un tiempo atras, sin darme cuenta realmente el momento preciso, me deprimi mucho, y trato de combatir la situación pero me siento como que todo esta mal, nada parece tener sentido ni motivo, me veo hacia atráz y me doy cuenta que antes me ilusionaba con pequeñas cosas, me alegraba con cosas sencillas y aun con los problemas me sentia fuerte y los resolvia, sentia que el sol me daba fuerzas y me daban ganas de vivir. Ahora como que vivo o mejor dicho solo sobrevivo, todo esta oscuro como sin futuro, ya no hay planes, no me ilusiona planificar, no me anima el sol y mas al contrario solo tengo ganas de llorar y me siento impotente de cambiar, solo quiero dormir y dormir y no saber nada y de nadie, no me anima salir o divertirme, solo me siento cansada y perdida en un vacio que no logro llenar con nada.

  • Pingback: Cómo cambiar el Estado de Ánimo |()

  • Paola

    Hace mucho tiempo sufro depresion , y he intentado muchas cosas para superarla,lo que realmente me ha servido mucho es mantenerme ocupada todo el tiempo, tambien me hace sentir bien expresarle a mis seres queridos lo importante que son para mi y cuanto los quiero. experimento una sensacion muy gratificante para mi estado de animo cuando ayudo a personas desinteresadamente.

  • Pingback: Cómo cambiar el Estado de Ánimo | ESTETICA CORPORAL()

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003114320617 LEIDY

    APENAS ME ESTOY DANDO CUENTA QUE ESTOY SUFRIENDO (DEPRESION) NO ME DAN GANAS DE SALIR, ME ENSIERRO EN MI AVITACION ME DA MIEDO SALIR AL CIRCULO SOCIAL,ME ENSIERRO EN UN MAR DE LAGRIMAS PENSE QUE LO QUE ME ESTABA PASANDO ERA ALGUNA BRUJERIA K ME ESTABAN ASIENDO,ESO ME DEPRIME CADA VES MAS YO ERA UNA NIÑA FELIZ DE LA VIDA,AHORA TENGO 16 Y ME KIERO MORIR NO TENGO AMIGOS SIENTO QUE LA GENTE ME DESPRESIA,CADA VES QUE SALGO A CAMINAR SIENTO QUE ME DESCRIMINAN PIENSO QUE ME ESTOY VOLVIENDO LOCA POR ESO ES LO QUE ME DICEN,CUANDO ME HABLAN ME COJE UNA TEMBLADERA QUE ME DAN GANAS DE SALIR CORRIENDO Y ENSERRAME,DIA A DIA M ELA PASOS EN MI AVITACION EN LA COMPUTADORA LLORANDO PORKE MI VIDA ES UN FRACASO :'( NO KIERO ESTAR ASI KIERO SER LA MISMA NIÑA DE ANTES SALIR CON AMIGAS PERO NO LOGRO ASERLO PORKQUE ME DA MIEDO DE LA GENTE ME ESCONDO DE LAS PERSONAS :'( YA NICOMO DE SOLO PENSAR QUE ESTA PASANDO CON MI VIDA,VIVO TENSA ESTRESADA QUIERO UNA AYUDA PERO POR PROBLEMAS ECONOMICOS NO LO PUEDO ASER QUIERO SABER QUE ME PASA LA DEPRESION ME ESTA MATANDO

  • Kike

    He leido varios casos y me dejaron pensando, paso por una situación similar a la que describen muchas personas y veo que existen muchas variantes de esta enfermedad, esto me pasa ya por segunda vez, la primera fue hace mas de diez años y se manifesto luego de una operación, ahora estoy nuevamente con el mismo problema y es muy pesado y complicado, no te deja vivir y paraliza tu vida, no tienes ganas de hacer nada y te llenas de pensamientos negativos que te llevan a sentirte mal, pero hay que trabajar nuestra AUTOESTIMA, creo que todo empieza por trabajar el amor propio, cuando tengas pensamientos negativos diles en voz alta o pensando ALTO!! esto te ayudara a cortar dichos pensamientos, yo lo estoy practicando recien y empieza a dar resultados, pero hay que ir poco a poco.

  • martha

    tengo una gran tristeza, una gran soledad, desde hace 10A. digamos desde que murio mi padre adoptivo, en ese momento tenia 3A. de haberme separado del padre de mi hijo menor 18A. y actualmente estoy sola, triste, sin trabajo, vieja, enferma, soy abuela, no tengo ayuda economica de nadie, solo lo que mis hijos me dan voluntariamente, vivo con mi madre anciana, que NUNCA, NUNCA, me vio como una hija, jamas, sintio algo de cariño peor AMOR por mi, y eso en si, CREO, que es lo que mas ha MARCADO MI VIDA, porque yo en el fondo de MI CORAZON, si la he amado y querido, en 50A. he tratado de atenderla, servirla, complacerla, y para ELLA, nunca nunca, he quedado bien, siempre me ha criticado, burlado, me ridiculiza en cualquier parte, y ella tranquila.- entonces no es necesario perder un ser querido, una fortuna, un accidente, o una enfermedad, para sentirse MENOS, DESPRECIADO, HUMILLADO, ante el mundo, si nunca nos han AMADO, maxime en el lugar (casa), en que hemos CRECIDO.

    • BIANCA

      Marta, permiteme decirte que siento mucho lo que te pasa aunque no te conozco, pero te digo algo tienes un Padre hermoso que se llama Jesús y que quiere abrazarte como a su hija amada y que olvides todo ese rencor,tristeza y comiences una nueva vida.Te pido que hagas este oración :Sr. Jesús estoy cansada de estos momentos que he pasado tan dificiles en mi vida y necesito saber que tu me amas.Hoy te reconozco y entrego a los que me han hecho daño (menciona a cada uno) y te pido que pongas amor en mi vida para los que aún están vivos y suelto a los que ya partieron. Comienza a leer la Biblia el salmo 23 meditalo y cree que Jehová es nuestro Pastor y nada nos faltará…después busca una iglesia donde se hable de Jesús como :”casa sobre la Roca” “Vereda” “Rhema” date la oportunidad de ir a escuchar de su palabra,creeme El es el ünico que puede darte Paz,Gozo, Alegría a tu vida. DIOS TE AMA. búscalo y permitele entrar a tu corazón.Bendiciones

  • CAT

    Hola yo estoy pasando por una depresion desde hace aproximadamente 5 meses desde que tuve a mi bebe, en teoria no tengo ningún problema aparente cuando tendria que estar super contenta me siento triste sin ganas de hacer nada, pero soy bastante optimista y pienso que de todo se sale y que sera temporal , eso espero aunque hay dias .estoy en tratamiento de pastillas y yendo al psicologo y me han ayudado, pero aun no stoy del todo bien . me ha ayudado leer vuestros comentarios.

  • Karla

    Hola. Yo he padecido depresión desde muy niña. Todo empezó desde que mi mama se embarazo de mi hermano, puesto que por 9 años fui hija única, y cuando mi mama se embarazo, toda mi vida paso a segundo plano dentro de mi familia: antes me llevaban a clase de gimnasia olímpica (que yo disfrutaba y amaba increíblemente), pues con el embarazo de mama ya no, porque tuvo complicaciones… Y a partir de ahí todo empezó a irse cuesta abajo, porque todo, absolutamente todo comenzó a girar en torno a mi hermano. Mama ya no era cariñosa conmigo, se enojaba mucho conmigo, me regañaba de todo, si al bebe le pasaba algo o lloraba la regañada era yo, pero eso si, tenía la obligación de cuidarlo cuando se me requiriera, y sin quejarme además. En esta etapa donde apenas iniciaria esta asquerosa enfermedad, me volví una niña huraña, comencé a alejarme de todos, no tenía amigos y ya comenzaba a pensar en el suicidio. Al ver mi actitud apocada otros niños comenzaron a abusar de mi, y todo eso afecto mi desempeño académico, pero la “maestra”, solo se limitaba a decir que era distraida, floja y burra, además de que ella misma abusaba psicológica y verbalmente de mi, pero obviamente yo no decía nada porque sabia que mis papas no me creerian. Eso trajo nuevos regaños y castigos. Muchos de mis compañeros de escuela me veían como bicho raro por eso. Durante mi preadolescencia y adolescencia, mama tenía que trabajar, ya que papa se había quedado sin trabajo y no parecía que fuera a conseguir uno pronto. Así que adivinen quien tuvo que ser la mama sustituta de mi hermano? Pues yo, claro. Y con las mismas reglas de cuando era niña, como por ejemplo, si lloraba, me tocaban gritos. Si le pasaba algo, igual. Y a parte otras mas, como encargarme de que se bañara, llevarlo a la tienda cuando lo necesitara, forrarle los cuadernos para la escuela y a veces ayudarle con la tarea. Mi papa se la pasaba dormido frente a la tele, solo despertaba para regañarnos o exigirme que lavara los platos (y de verdad que a mis 34 años detesto lavar platos hasta el punto de no poder odiarlo mas). Y mientras, yo seguía aislada de todo y de todos. Varias veces intente suicidarme sin éxito. Nadie se entero de ello. No tenía amigos, y los pocos que llegue a tener, la mayoria siempre han sido gente abusiva, mentirosa y nociva. Eso me ha hecho alejarme de la gente. No quiero tener nada que ver con nadie ni quiero volver a arriesgarme a que un o una idiota me lastime escondiéndose bajo la mascara de “amigo”. En fin, me case con un hombre nocivo e igual o peor de dañado que yo, opresivo y también proveniente de una familia disfuncional en donde el padre era un dictador y la madre su sirvienta, la cual murió de diabetes en un estado emocional deplorable y en total abandono psicológico… Y desgraciadamente yo voy que vuelo para allá, y no quiero “vivir” igual que mi suegra. Tuve mi primer hijo a disgusto, ya que mi esposo no quería que utilizara anticonceptivos, además de que después de lo que vivi con mi hermano, lo ultimo que deseaba era tener que esclavizarme otra vez con un niño. Aunque si lo ame como mi niño, muchos años de resentimiento se reflejaron en mi actitud, ya que todos mis planes de estudiar y trabajar murieron en el mismo instante en que supe que estaba embarazada. En fin, tuve un segundo bebe, y curiosamente me alegro mucho, pero tampoco se salvo de mis ataques de ira, aun cuando era muy pequeñito… Recuerdo todo esto y me duele mucho. Si pudiera volver en el tiempo y me viera a mi misma maltratando a mis hijos como lo hice en aquellos días, me abofetearía, me insultaría y me golpearía hasta el cansancio por estúpida y abusiva. Afortunadamente pude sanar esto, la relación con mis niños y hoy los amo y los cuido como nunca, quiero vivir por ellos para impulsar sus pequeñas vidas y sus sueños, pero mi esposo no ayuda mucho, pues es abusivo emocionalmente con ellos y conmigo, sarcástico, mordaz y burlón, sobre todo con el niño mayor. A veces hasta parece que ni es su hijo. No nos golpea ni nada de eso, pero con sus comentarios ni hace falta que lo haga. Estoy buscando alguna actividad para los tres, para mantenernos alejados de este chiquero, porque de verdad detesto mi casa, detesto estar con mi esposo, detesto lavar los platos, pero lo hago porque si no lo hago yo no lo hace nadie y después es peor. Digamos que ya me había acostumbrado a vivir deprimida, pero estos días me he sentido peor de lo normal. A veces pierdo completamente el apetito, no me dan ganas de hacer NADA absolutamente, unas veces me da insomnio y no duermo la noche entera, otras simplemente no me puedo despertar o me paso el dia muriendome de sueño, no salgo mas que para llevar y traer a los niños de la escuela o para lo indispensable, no me dan ganas de bañarme ni de arreglarme y estoy harta de no tener valor para defenderme yo o a mis niños de los comentarios asquerosos de mi marido. Me dijeron que buscara ayuda profesional porque lo mío es depresión crónica, y que si lo dejo pasar después va a ser todavía mas difícil de tratar. El problema es el $$$$, ya que los psicólogos son caros, y uno no siempre tiene la posibilidad de estar pagando cada consulta. En fin, veré que hago, porque dentro de lo “normal”, yo ya no me siento normal. Ya se que tal vez nadie lea mi choro mareador, pero no importa, al menos me desahogue por un rato. Animo a todos los depresivos y deprimidos como yo. Saludos.

    • Dubrazka

      Hola karla. De verdad me conmovió tu caso y la forma tan clara y bien redactada me hace pensar que eres una persona que te gusta la lectura. Leer te transporta a momentos y lugares inimaginables nos ayuda a escapar de nuestra realidad. Que bueno que cambiaste con tus hijos. Y ojalá logres abAndonar a ese animal que tienes por marido. Te deseo lo mejor del mundo. Me sentí identificada contigo por lo sola e indefensa que te sientes. Ánimo por tu misma por tus hijos.

    • Monserrat

      Hooola Karla sabes me identifico tanto tanto con tu caso, es desesperante yo lo se, y ps la verdad es q a veces nos falta el valor d mandar a la chingada al marido, qe solo sirve para hacerlo sentir a uno peor de lo que ya se siente, pero es dficil tambien pensar en que con tantos hijos quedarse uno solo educandolos y todo, no se que hacer tambien, la verdad es q le pido a Dios de rodillas todo el tiempo y solo él es el que me ha ayudado a seguir adelante, a soportar tantas cosas feas de mi vida, asi que hechale ganas y trata d que Dios arregle tu situacion, yo confio mucho en el y se que el sacrificio que hago de mantener mi matrimonio me serra recompensado por el, realment leer tu comentario ps para mi fue impactante porq se que no soy la unica que vive toda esa situacion, asi q a hecharle ganas Karla ya veras que Dios proveera y hara un milgaro contigo, bueno con nosotras, un beso

  • Gala

    Desde siempre e estado muerta,, Mi vida siempre a sido soledad tristesa Y dolor solo se dañar a los demas Nunca me e querido y valorado porque siento q no valgo nada•
    Lei con mucha atencion todos y cada uno delos comentarios Anteriores y me identifico con la mayoria•
    Siempre e querido estar muerta pero, ni para suicidarme E tenido el valor•
    esto es algo que siento que nunca sanara
    Asi que espero que ustedes si puedan porque Esta vez pienso que solo muerta puedo terminar con esto•
    Adios y mucha suerte a todos

  • http://mo Monse

    Hola, despues de los 7 ó 8 ańos comence a Sentir Esta enfermedad era una tristesa inexplicable,, mi casa era un caos; Gritos y maltratos a Todas horas del dia sin olvidar la pobresa y falta d amor en mi familia•
    todo eso yo lo guarde dentro de mi por que pensava que era algo normal,, Pues creo que desde que naci asi fue por eso no parecia algo extraño•
    Tenia un novio en la infancia Y mi refujio era pensar en el a todas horas,, para olvidar lo demas•• >>años despues me di cuanta que le gustaban otras niñas alegres y mas activas que yo; Y me dejo ;(
    luche por EL con todo loque Pude porque sentia Que era lo unico que tenia pero el no rregreso •
    despues d eso comence a morir lentamente por mas que trate de ser feliz nunca pude••
    Años despues quise pensar un poco en mi pero ya era demasiado tarde porque YO estaba muerta y como fue tan lenta mi agonia no se donde ni caundo fue que mori•
    hoy trato de sonrreir a una vida(sin tener sonrrisas)
    Y de vivir una vida( sin vida)
    PORQUE TENER VIDA NO SOLO ES RESPIRAR
    Y tener Un cuerpo (ES SENTIRSE VIVO)
    Aveces pienso que ya me cure de esta maldita enfermedad
    Pero cuando menos melo espero rregresa con mas fuerza y me rrecuerda que solo sirvo para hacerle daño a los demas, como si yo fuera una epidemia, ahora no tengo el valor de suicidarme pero si estoy segura que solo muerta puedo terminar con ella••
    Saludos A todos y Gracias por su attencion•

  • neo-vvl

    woow ! hola a todos,,,
    estoy sorprendido al darme cuenta que hay mas personas que estan ho han pasado por este tipo de experiencia en la vida,,, al igual que como ustedes yo tambiem sufro este tipo de vida,,,cresi en una familia disfuncional y me toco vivir maltratos falsas promesas pobresa entre los 8 anos de edad esta los 18 anos de edad ,,y ahunque junto con mis hermanos salimos adelante nunca me he podido liberal de esta aguonia,,
    mi corazon es tan frio que realmente me he dado cuenta que yo no tengo centimientos mis emociones superan todo tipo de compacion y a pesar que hoy en dia tengo mi propia familia no he podido superar esto…
    cuando estoy con mi esposa y mi nina soy como cualquier otro padre amoroso pero al encontrarme solo vuelbo a centir esta aguonia
    medoy cuenta que me forzo a mi mismo y lo ago tan bien que nadie lo puede notar,,, ciento que estoy muerto en vida ciento que solo me pasan cosas malas ami y todo me sale mal,,,solo una vez alos 14 anos pence en quitarme la vida pero nunca tuve el valor de acerlo ,,juego con los centimientos de las personas ,,y como que al mirar su tristeza me ciento trankilo,,como que quiciera que cintieran un poco de lo que yo he centido he sido responsable de muchas cosas malas y nunca me he arrepentido
    hay un odio en mi persona que no puedo quitarme de hencima,
    hoy me toco otra mas ! mi coche se descompuso ,,aki donde vivo no tengo amigos ni conocidos o ni cikiera un centabo para tomar un transporte,,,vivo a 3.8millas de mi trabajo y me toca caminar a casa despues de un largo dia de trabajo,,,esto melo tomo como un castigo mas acia mi,,,pero lo tomo como biene y voy a caminar para tomarme un tiempo y poder refleccionar de otras cosas,,, me gusta andar solo y me gusta estar en la oscuridad cuando nino ese era nuestro castigo cuando mi papa llegava ala casa boracho mama nos mandava a dormir y no podiamos prender el foco era tan oscuro que hoy en dia no puedo salir al sol sin tener que usar lestes oscuros,,cadavez que tengo que acostarme y dormir ciento una tristeza tan grande que me espero a que mi nina y esposa esten dormidas y solo ce me salen las lagrimas,,ciento que boy a volver escuchar llorar a mi mama,,pero solo ce me salen las lagrimas me quedo esperando es no darme cuenta que ya me dormi,,,,mi mente esta tan mal que no puedo sonar,,,,he intentado muchas cosas pero nunca he podido sonar,,:( en ultimo sueno que tube fue una pesadilla donde yo mirava como ce derretia el sol y todo ce undia estaba con mi familia y era pequeno pues estabamos mirando el desastre y derrepente voltie y ellos ya no estaban ami lado voltie acia riba y smire que ellos ce alejaban en un cohete espacial solo mirando me y mire como fuego y loque para mi parecia como lava tragandoce la tierra,,,,,tuve este sueno por tres dias y desde ese dia nunca he vuelto ha sonar,, me gusta estar tarde en mi trabajo y me ciento bien estando solo escuchando los ruidos de la noche y me pongo a platicar con mi soledad.. no tengo ninguna emocion al mirar como operan alas personas me gusta el holor a hueso humano quemado cuando les tienen que cortar ,,,y ahunque me dan muchos comentarios de esto lo ciento normal en mi trato de estar precente cada vez que puedo observar algo aci,,,solo quiciera saver que es lo que me paso ?

  • BIANCA

    Hola ,quiero decirles que estoy sorprendida de la cantidad de personas que escribieron diciendo que padecen este mal, e imagino cuantas más hay que desconocemos.Chicos,chicas, quiero decirles que Jesucristo es el único que puede ayudarles; dice la palabra que El es camino la verdad y la vida no tiren su dinero con psiquiatras,que aunque habrá algunos muy buenos el Mejor Dr. es Jesús, los invito a permitirle que El sea quien tome el control de su vida.¿como? solo dile: Sr Jesús hasta el día de hoy yo he querido llevar mi vida solo,sin tu ayuda y hoy me rindo a ti,estoy cansado de luchar solo, te necesito. reconozco que tu fuiste el único que dió su vida por mi,que resucitaste y estas sentado a la diestra de el Padre.Te pido que entres a mi corazón toma el control de mi vida.y comienza a leer la Biblia (Salmo 23 ) y hazlo parte de su vida, después busca una iglesia donde se hable de Jesucristo. te doy algunas: Casa sobre la Roca,Vereda,Rhema, solo dense la oportunidad de escuchar la Palabra de Dios y creanme cambiará su vida.Lo que para nosotros es imposible para Jesús es muy fácil pero El necesita que tu le permitas entrar a tu vida, El los ama tanto. Pero tienen que creer y permitirle entrar a su vida. Creanme he visto a mucha gente sanar de esta enfermedad, solo acuerdense jesús venció a la muerte, levantó a Lazaro que ya estaba muerto, que no podrá hacer por Uds. DIOS LOS AMA , solo búsquenlo.

  • Gabriela

    Hola a todos la verdad me duele mucho leer cada comentario leido y es muy triste saber que habemos personas que nos sentimos de esta manera pero tomo reflexión del comentario anterior al mio y es verdad hermanos solo Dios nos puede sacar de este hueco en el que sin darnos cuenta nos vamos metiendo y lo mas triste es que no nos hundimos solos sino a nuestros seres queridos tambien, yo pertenesco al camino Neocatecumenal en Valencia España llevo casi dos años y si paso mal con esto pero solo Dios te puede sacar de todo este infierno . animo y recuerden solo Dios es el único que descide por nuestra vida . amén.

  • SAUL

    Es muy cierto se tiene que pasar o vivir este mal para poder opinar dicen que todo esta en la mente y que nosotros mismos debemos pensar de otra manera es facil decirlo pero muy dificil solucionarlo yo tambien tomo varias pastillas para la ansiedad y depresion pero mas me atontan o me da sueño los cosejos que nos dan son buenos y creo que la actividad y el tiempo pueden ayudar lo mas importante es sentirse util y amado soy adulto tengo hijos familia pero vivo solo siento que Dios ya debe llevarme junto a el siento que ya vivi y sufro mucho por mi soledad

  • http:mujerymadresoltera.blogspot.com Carolina Ruano

    La depresión es parte de mi vida, desde que tengo memoria, mi vida segun las personas es un desastre, soy de lo peor. Durante mi vida he buscado una y mil formas de salir de la depresión y me he dado cuenta que es parte de mi vida asi que solo trato de mantener el control yo y no permitir que ella lo haga. Cuando he sufrido crisis, el amor de mis hijos me ayuda bastante, por el amor a ellos he reanudado mis estudios y preparación personal, ayudo a otras mujeres basandome en mi experiencia para que no pasen por todo lo que he pasado, trato de arreglarme, sentirme bonita, regalar un buenos dias y una sonrisa a todas las personas, quienes amablemente me la devuelven, en mi trabajo, llego con la meta de presentar los mejores resultados al final del día, lo que me aseguró un aumento de sueldo, con mis amigos, los selecciono y me quedo con los que realmente son mis amigos, me rodeo de personas alegres, y las tristes, las dejo para cuando puedo ayudarles, ya que si estoy triste tambien, es una mala combinación. Busco día a día sentirme realizada, aprendo por internet otros idiomas y hago nuevos amigos, conocer otras culturas me distrae. Procuro de vez en cuando hacer ejercicio o buscar algo que libere mi adrenalina. Y no se si esto será lo correcto, pero a mi edad, me ha ayudado mucho a sentirme importante y a mantener a la depresión a raya de mi vida cotidiana. Dios? es parte de mi vida tambien, con el platico mediante la oración, eso fortalece mucho espiritualmente, a el lo molesto cuando siento que mis esfuerzos como ser humano han fracasado. ES maravilloso contar con el.

  • laura rosselot

    muy cierto esto toco muchos puntos q en mi vida ocurren y me trajeron malas cnsecuencias

  • Victoria

    Respeto y comparto la manera de pensar cuando se vive una depresion, la vivi por 5 años y la supere en casi 2 años.

    ¿Que hice?

    1. aceptar que estaba viviendo la vida con depresión.

    que es aceptar vivir una vida con depresión?

    Es tomar conciencia de lo que hacia y pensaba y tomar la desición de ir al psicólogo hasta que me diera de alta.

    2. Aprender a pensar

    Aguantarme el dolor al levantarme, cuidarme, comer, salir, etc, hacer lo que sentía que no podía ni quería hacer…. pero lo hacia y comprobé que al lograrlo me daba felicidad hasta que pude ganarle a los pesamientos negativos, al dormir mas de la cuenta ect y sin pastas. El pensamiento es la unica arma con la que podemos acabar la depresión.

    Como puedes comprobar que la depresión se puede acabar?

    Inventándose uno mismo la manera de llevarle la contraria a lo que no se siente las ganas de hacerlo, eso es saber pensar eJ:

    Me costaba levantarme de la cama, entonces pensaba …..para que estoy acostado, no me beneficio durmiendo mas de la cuenta y soy capaz de ahcerlo y lo hacia.

    Superar la depresión es estar dispuesto a cargar un bulto de ladrillos haciendo ce comer, saliendo, divirtiendose, trabajando, haciendo ejercicio etc, y poco a poco esos ladrillos van desapareciendo y chao estar pensando en que no soy capaz.

  • carlos

    La verdad me ayudó mucho leer estos comentarios, muchas gracias , por que la verdad estaba muy deprimido muy muy deprimido ya no sabia que hacer que dolor, gracias a todos los que escribieron me siento un poco mejor, claro que el dolor sigue tengo fe de que Dios me ayudará a salir de este problema lo necesito mucho que Dios los bendiga

  • DANIELA ECHEGARAY

    PARA TODO HAY SOLUCIÓN CHICOS!!! POR MAS COMPLICADO Q SEA,TODO ES POSIBLE……….. NO SE DEJEN ENGAÑAR POR SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS CRUELES…… YO NOSE SI PADEZCA DE ESTO,PERO TRATO A DIARIO DE DISFRUTAR CADA COSA Q OCURRE A MI ALREDEDOR OBVIAMENTE CUIDO DE NO LLEGAR A HACER COSAS DAÑINAS Y DE NO JUNTARME CON GENTE Q ME PERJUDIQUE PERO CASI SIEMPRE ME SIENTO FEIIIIIISIMOOOOO!!!! Y HASTA AHORA SIENTO Q NO HAY ALGUIEN EN EL Q PUEDA CONFIAR COMPLETAMENTE,ME DOY CUENTA DE QUE DECECIONO A MI FAMILIA Y DEMAS…. ME SIENTO UNA BASURA EN CUANTO A MI FAMILIA,PERO ….. CUANDO ESTOY EN LA UNIVERSIDAD TRATO DE ESTAR LO + ALEGRE POSIBLE (^.^)

    GENTE DICE Q ES PORQ ES MI MUNDO,PERO CREO Q DEPENDE TOODO DE NUESTRA MENTAIDAD Y NUESTRA MANERA DE VER Y SENTIR O Q NOS RODEA… NO SE CONCENTREN EN LO NEGATIVO…. HAY Q LEVANTARSE,,,, QUERES Y DESEAR SER MEJOR EN LO Q DE VERDAD SINTAMOS Q HACEMOS MEJOR 😀 UCHEMOS A DIARIO HASTA SER FELICES!!!!

  • DANIELA ECHEGARAY

    Ah POR CIERTO… LOS QUE ME QUIERAN CONOCER,AQUI LES DEJO MI FACE: DANIELA JOSE ECHEGARAY CAMEJO. 😀

    • Junior Flores

      me das el link porque no encuentro tu face :)

  • JORGE

    GRACIAS POR LOS CONSEJOS SON POSITIVOS

  • p

    yo lucho a pastillazos contra ella !