8 curiosidades del cerebro

Este texto trata sobre algunas curiosidades del cerebro. Si hubiera profesionales en el tema, y podrían confirmar la veracidad del mismo, sería genial.

A continuación, algunas curiosidades de nuestro sorprendente cerebro:

1.- Tu memoria de corto plazo tiene una capacidad máxima de siete. Los humanos tienen tres formas de memoria: sensorial, de largo plazo y de corto plazo. La memoria de largo plazo es como el espacio de tu disco duro, mientras que la memoria de corto plazo trabaja como una memoria RAM muy pequeña. Esta memoria de corto plazo puede mantener solo entre siete a nueve (el promedio es siete) puntos a la vez. Recordar información más allá de ese número requiere de comprimirla hasta siete unidades o almacenarla en la memoria de largo plazo. La mayoría de los números telefónicos solo tienen siete dígitos. Si te sabes los números de tu tarjeta de crédito, es porque por lo general agrupas los números para recordarlos con más facilidad. Es decir, en vez de recordar “4-5-8-1-2-3-9-0” que son 8 unidades, recuerdas “45-81-2-390”, que son solo 4 unidades, pero compuestas por más elementos.

2.- El Chartreuse es el color más visible. El Chartreuse, un verde brillante a medio camino entre el verde y el amarillo, aunque a mí me parece “verde limto en medio de las frecuencias de luz visible. Tus ojos tienen receptores para el azul, el verde y el rojo. Situado en el medio, este “verde lima” dispara la mayoría de estos receptores activándolos, haciéndolo fácil de notar. En algunas ciudades, los camiones de bomberos han sido cambiados del rojo al “verde lima” para hacerlos más visibles.

3.- Tu subconsciente es más inteligente que tú, o al menos más poderoso. En un estudio, un cuadrado fue asignado a un lugar en la pantalla de una computadora por medio de un complejo patrón. Luego de verlo, la gente comenzó a obtener resultados mejores en la posibilidad de elegir donde aparecería el cuadrado siguiente. Pero cuando les preguntaron si podían determinar conscientemente dicho patrón, incluso después de unas horas, nadie podía hacerlo.

4.- Tenemos dos sistemas nerviosos: un grupo controla la excitación y el otro controla la inhibición. Si tratas de sostener tu mano en el aire, notarás temblores menores. Esto es causado por pequeñas y aleatorias diferencias entre los impulsos disparados por ambos sistemas.
Tu cerebro es terrible con las probabilidades. En un estudio, hicieron la siguiente pregunta a los individuos. Linda tiene 31 años, es soltera, extrovertida y muy brillante. Es graduada en filosofía. Como estudiante, estaba profundamente preocupada por los temas de discriminación y justicia social, y también participó en manifestaciones anti-nucleares. Ordena las siguientes afirmaciones de la más probable a la menos probable:

      1. Linda es profesora en una escuela primaria.
      2. Linda trabaja en una librería y toma clases de Yoga
      3. Linda es miembro activo de un movimiento feminista
      4. Lina es una psiquiatra de trabajo social
      5. Linda es miembro de la Liga de Mujeres Votantes
      6. Linda es cajera de banco
      7. Linda es una vendedora de seguros
      8. Linda es cajera de banco y es miembro activo de un movimiento feminista

        Casi el 90% de los estudiantes respondio que la 7 era más probable que la 5. Esto a pesar del hecho de que ser cajera de banco y estar en un movimiento feminista esta completamente contenida en la 5 (solo ser una cajera de banco). Parece que nuestras mentes gustan de pensar que más detalles hacen a los eventos más probables, no al revés.

        5.- Tu memoria tampoco es tan grandiosa: Algunos estudios han mostrado que la gente es altamente propensa a olvidar eventos pasados. Aún peor, es increíblemente fácil sugerir un recuerdo que nunca sucedió. Esta es la razón por la que a los llamados recuerdos “reprimidos” debe dársele importancia. Es mucho más fácil sugerir un recuerdo de un evento que nunca sucedió que recuperar uno que realmente haya sucedido.

        6.- Puedes percibir profundidad con un solo ojo: Es un mito que la percepción de profundidad es enteramente resultado de tener dos ojos. La vision binocular ayuda a la creación de una imagen tridimensional. Sin embargo, la mayor parte de tu habilidad para percibir la profundidad proviene del interior de tu cerebro. Ha sido diseñado para ver en ángulos y proporciones para juzgar distancias. Si necesitaras dos ojos para percibir la profundidad, entonces la mayoría de ilusiones ópticas no funcionarían y sería increíblemente difícil reunir información de fotografías planas.

        7.- La memoria de largo plazo se apaga durante el sueño: Las partes de tu cerebro que transfieren información a la memoria de largo plazo se apagan mientras duermes. Esta es la razón por la que los sueños rápidamente se desvanecen de tu memoria después de que te despiertas. Aunque tal vez hayas tenido varios sueños en una noche, ellos no serán grabados en la memoria de largo plazo. Generalmente solo los fragmentos de un sueño puestos en la memoria de corto plazo tienen oportunidad de ser codificados luego de que te despiertes.

        8.- Cuentas con la opción de “Repetición Instantánea”: Al inicio se mencionó que los humanos tienen tres tipos de memoria: de corto plazo, de largo plazo y sensorial. La memoria sensorial es el equivalente a la “repetición instantánea” en tu cerebro. Trabajando para tu vista y tu oído, tu tálamo puede reenviar señales pocos segundos después de que éstas fueran enviadas originalmente. Imagina que estas en una fiesta y escuchas por sobre el ruido que alguien dice tu nombre. A menudo puedes recordar lo que te dijeron incluso aunque estabas enfocado en otra conversación. Esto es porque tu memoria sensorial reenvía las señales cuando encuentra algo importante, como tu nombre. Si no tuvieras esta forma de memoria, las actividades como la multitarea o tomar notas de una radio sería imposible. Si te piden que repitas algo que dijiste sólo porque la otra persona no estaba escuchando, espera unos cuantos segundos. A menudo ellos pueden repetir el mensaje en su cabeza y dar una respuesta.

        • Que curisoso los datos.

        • Newskid

          woaoo qe interesante esto

          creo qe en discovery chanel llevaron acabo un reportaje sobre el punto uno

          y almenos yo si dicen mi nombre aunqe sea despasito y este concentrado en otra cosa
          como bailando en una fiesta siempre me doy cuenta

          muy bueno tu articulo, te felicito Jefe

        • yaya_lizeth

          wow genialll
          me enkanto la notaa…
          me llamo la atencion
          dek mi memoria alargo plazo
          se apage kuando dueermoo!!
          no sabia xk no rekordaba mis sueñoz
          pero ahoraa see y k desilucion seria chido poder rekordar k soñee…=D

        • sepia

          los niños de hoy en dia,al mismo tiempo ahacen las tareas , chatean, oyen musica, hablas con los de la casa, juegan y estan enamorando ae cualquier escoba que pase

        • Pingback: Curiosidades del cerebro()

        • Me parece interesante lo que has comentado…

        • Genial Dogguie !

        • Dogguie que paso con los comentarios ? O ya sacaste para manana que empieza marzo (y las clases T_T) ?

        • JorGe

          Interesante Dogguie

        • ESTA NOTA ESTÁ INTERESANTE 🙂

        • bal
        • Gaitzka

          increible gracias doggui por sacarme de la ignorancia jejeje muy interesante…

        • 😯

        • mary

          :-S Muy buen Post…es interesante ver los datos acerca de las rarezas del cerebro.. 😀

        • lo de la vision en 3 dimensiones es medio burro, no es lo mismo VER en 3 dimensiones porque tenes dos ojos, que DEDUCIR la profundidad en tu cerebro a partir de una imagen en 2 dimensiones.. bah eso creo yo

        • ingpablo

          buen post!!
          me gustan estos q t dan informacion acerca d cosas del cuerpo humano o cientificos
          deberias poner mas seguido posts como este dogguie

        • muy buen post como dice ingpablo deberias poner mas posts como éste …

          tengo una duda que se me vino a la mente con el comentario de @sepia

          ¿normalmente cuantas cosas se pueden hacer al mismo tiempo?

          lo q pasa es q yo en un solo tiempo

          hago la tarea, escucho musica, canto, leo y aveces hazta bailo

          (esto suena muy loko!)

          alguien me puede decir ¿?!

        • zii a mi me guztaria
          zaber maz de eztaz qozaz
          ..
          i amm qomentando ..
          io zolo retengo
          para miz examenez
          i luego me olvido..
          xq zucede ezO?

        • Muy interesante todo eso, el cuerpo humano es la mejor obra maestra, tantas funciones , increibes funciones e inigualables que maravilla.

        • Man, te felicito por el blog, esta muy weno! Solo una cosita: Así como yo enlazo la fuente original de la ke extraje la nota (obviamente la nota no es mía, aunke puse mi aporte personal), me gustaría ke tu también enlazes la fuente de la extrajiste la nota ^_^.

          Eso nomás, suerte!

          • @Tikki-kun: si conociera la fuente, la pondría sin pensarlo. Esto me enviaron por correo.

        • gaucho_digital

          wee es verdad lo de la memoria sensorial (RAM) iba caminando por la calle pensando “medio de pan pasta dental medio de pan pasta dental” me colgué mirando una mina con tetas grandes y me vino a la mente -gitana- y de ahi en mas tenia la cabeza llena de te voy a chupar la sangre de milhouse cuando tenía aro… de que estabamos hablando?

        • Mariana

          orale muy interesante el articulo!!

        • Muy interesante

        • Te falto una curiosidad mas. Un cerebro es incompatible con un emo

        • jajaja, inconpatible ocn un emo.

        • uhhh me tomaré mi tiempo para leerlo

        • Interesante… también deberia decir que tenemos memoria selectiva, por lo que no es tan importante el hecho de ir a la escuela, si no que nos interese lo que vemos.

        • @Abril: Con razon no aprendi nada

        • Pingback: Enlazando Comunidad - Marzo 2009 | Phylosoft()

        • paobloom

          Que super!!! que bien diseado esta nuestro cerebro!!!!

        • Cristian

          Esta información sobre el cerebro humano es muy buena.