8 de los inventos más raros e impresionantes de los genios japoneses

En los últimos años, los medios de comunicación occidentales han discutido cada vez más los extraños, hilarantes y desconcertantes inventos japoneses. Cierto es que casi todos los inventos japoneses son realmente curiosos y 100% útiles; pero también hay algunos bastante raros y hasta quizás “inútiles” para cierto grupo de gente, aunque no dejan de ser curiosos e inventos al fin.

Esta lista incluye algunos inventos japoneses que pueden cambiar nuestras vidas. Japón es, sin duda, una superpotencia tecnológica, y durante mucho tiempo el desarrollo de nuevas tecnologías demuestran un verdadero avance en la ingeniería. Algunos de estas locuras están aún en estudio, pero quizás dentro de poco tiempo podrían ya convertirse en realidad.

1. Máquinas expendedoras que “botan de todo”.

Puede parecer que las máquinas expendedoras no pertenecen al número de invenciones que pueden cambiar el mundo; pero si las vemos de otra manera, puede que cambies tu forma de pensar. Con el correr del tiempo Japón volvió una máquina expendedora en una herramienta conveniente para suplir otras necesidades. La mayoría de la gente usa estas máquinas para comprar bocadillos, mientras que los japoneses han anunciado una nueva era de estas máquinas: Ahora se pueden utilizar para comprar cualquier cosa, desde el paraguas, hasta huevos y ensalada fresca. ¿Seguirá el resto del mundo el ejemplo de los japoneses, es difícil de decir. Sin embargo, ver una máquina expender verduras frescas ya es bastante curioso.

inventos japoneses

2. Cámaras que leen la mente.

Penetrar en la cabeza del hombre y estar en contacto con el poder de nuestra mente es el sueño de la humanidad, especialmente de los inventores. Los japoneses lograron crear una cámara prototipo llamado Neurocam, que permite grabar las ondas cerebrales y luego crear imágenes GIF o archivos. Neurocam utiliza iPhone conectado a un dispositivo que capta señales electroencefalográficas humanas. Después de eso, la cámara utiliza un complejo algoritmo que transforma la actividad cerebral en imágenes que aparecen en la pantalla del teléfono. Aunque esto aún está en desarrollo, sus inventores piensan que puede ser un presagio de oportunidades para ver los sueños, los recuerdos o ideas, incluso podría servir como una forma de comunicarnos y compartir información.

inventos japoneses

3. Batería recargable orgánico

La energía sostenible y renovable es un tema de debate de última década, cuando el cambio climático se ha convertido en un problema global. Una empresa japonesa inventó baterías recargables de carbono totalmente orgánico. Sus inventores dicen que la batería contendrá más energía y por lo tanto podrá funcionar más tiempo que cualquier otro existente. Además se ello, se cargarán 20 veces más rápido que las baterías convencionales.

inventos japoneses

4. Robots para “ponerse”

¿Qué podría ser mejor para las personas con problemas de movilidad que un robot que puede permitirles caminar, correr o trabajar? La empresa japonesa Panasonic está desarrollando actualmente una mejora significativa en la robótica exoesquelética. Sus robots serán usados como un traje. Lo que una vez fue utilizado sólo para fines militares estará disponible en un futuro próximo para trabajadores, personas con discapacidad o de cualquier persona que, por cualquier razón, no tiene la fuerza para los asuntos cotidianos. Dicen que costará unos 7 mil dólares, pesa 40 kilogramos y puede transportar cargas de hasta 30 kilogramos.

inventos japoneses

5. Televisor Super HD 4K

Estos son televisores con imágenes tan claras, que casi podrías tocarlas con la mano. Tiene una impecable resolución cuatro veces mayor que la HD normal con forma cóncava, que también hace que la imagen sea más brillante y más colorida. Esto ya es una realidad.

inventos japoneses

6. Los Androides Kodomoroid, Ontonaroid y Telenoid

La robótica es capaz de cambiar todo lo que sabemos acerca de la interacción social y laboral, y plantea cuestiones filosóficas importantes acerca de la conciencia humana. Hiroshi Ishiguro y su equipo de la Universidad de Osaka desarrollaron tres robots femeninos con atributos físicos tan reales que parecen ser personas de carne y hueso. Detalles como el color de piel, rasgos faciales, pelo e incluso la ropa los hacen casi humanos. Los robots Kodomoroid, Ontonaroud y Telenoid representan diferentes edades, pero son “mujeres”. Estos robots podrían servir como guías en el museo y reportar las noticias en diferentes idiomas.

inventos japoneses

7. El impresionante robot ASIMO

El mundo entero está siguiendo de cerca los desarrollos japoneses en el campo de la robótica. El robot ASIMO de Honda es un gran paso adelante en el campo de la robótica (y da menos miedo que Kodomoroid 🙂 ). ASIMO es capaz de hacer muchas cosas que el hombre también hace: recibe a los visitantes, abre botellas, sirve bebidas y otras actividades. El diseño del robot se actualizó en 2014, por lo que ahora puede saltar y correr hasta 5 kilómetros por hora. Es difícil decir qué cambios culturales, sociales y económicas traerán la amplia aplicación en el mundo de los robots avanzados. Sin embargo, los robots como ASIMO puede convertirse en una verdadera salvación para las personas con problemas crónicos de movimiento.

inventos japoneses

8. Ascensor espacial

Un ascensor espacial es un ascensor hipotético que conecta la superficie de un planeta con el espacio. Básicamente es una estación espacial en una órbita geosíncrona, y de la que parte un cable de 35.786 km de largo que llega hasta el suelo, y que puede tener forma de riel. Para mantener el equilibrio de la estructura, además de situar el anclaje en algún punto lo más cerca posible del ecuador, para minimizar los efectos de tensión por la diferencia entre la rotación de la Tierra y la órbita geosincrónica del satélite, los ponentes de esta tecnología futurista proponen utilizar un tramo de cable idéntico extendido hacia el espacio o bien un contrapeso, de tal suerte que el cable estaría en equilibrio con su centro de masas en órbita geosíncrona. Una vez el cable en su lugar, pueden subir y bajar por él naves y cargas a un coste unas cien veces menor que el que supone lanzarlas por medio de un cohete (prácticamente, el coste de la electricidad necesaria para impulsar el ascensor).

Los intentos para desarrollar el primer “ascensor espacial” se convirtió en una carrera real. Se supone que las primeras ideas de crear esta locura aparecieron en 1900. Japón parece haber asumido la responsabilidad de esta invención. Tokio Obayasi Corporación planea tener un ascensor espacial en funcionamiento en 2050. Pretenden enviar a los turistas a la estación espacial, usando energía solar, principalmente. Podría trasladar hasta 30 personas a una velocidad de 200 kilómetros por hora. Este tipo de innovación tecnológica, en caso de tener éxito, cambiaría para siempre la exploración de tecnología, el turismo y el espacio.

inventos japoneses
  • Miagarras Elpito

    interesante

  • Cristian

    En el documental: La vida dentro de 50 años(2007), hablan de un ascensor espacial, es interesante.