Algunas cosas que probablemente no sabías de la Navidad

Sin duda la navidad es un momento muy bonito, sobre todo cuando lo pasamos en familia y con las personas que más queremos, pero de seguro muchos celebramos estas fiestas pero no sabemos de donde viene, como se inicio, etc. LAs preguntas comunes serían: ¿de dónde vienen las tradiciones que seguimos al pie de la letra?, ¿cuál es el origen de los personajes más icónicos de Navidad?, entre otras interrogantes.

En primer lugar, Navidad viene del latín “Nativitas”, que significa nacimiento. ¿Y por qué el 25 de diciembre? El papa Honorio en el año 440 escogió esta fecha para celebrar el nacimiento de Jesús, aunque la Biblia no dice exactamente cuándo nació Jesús.

Entérate más sobre esta fiesta en el resto de la entrada:

Papá Noel

Papá Noel tiene varios nombres en el mundo, siendo los más conocidos para nosotros Santa Claus o San Nicolás. Sin embargo, su historia es la misma. El Santa original, llamado Nicolás de Bari, era un sacerdote de Lycia, un pueblo de la antigua Turquía (s. IV d.C.). En 1862 su aspecto cambió cuando un caricaturista llamado Thomas Nast lo vistió con un traje pardo para sus tiras navideñas en Harper´s Weekly y en los años 30, Coca-Cola contrató al artista Haddon Sundblom para que dibujara a un Santa con traje rojo.

curiosidades navidad

Rodolfo, el reno de la nariz roja

Rodolfo o Rudolph fue creado por la desaparecida Montgomery Ward, una cadena de tiendas estadounidense, a finales de los años 30 para una promoción navideña.

curiosidades navidad_02-1

Árbol de Navidad

La tradición del árbol de Navidad nació en Alemania durante la primera mitad del siglo VIII. Después, Martín Lutero inventó lo de adornarlo con velas encendidas. Las primeras luces eléctricas en los árboles navideños datan del año 1895.

curiosidades navidad_03-1

Tarjetas de Navidad

Las primeras tarjetas de Navidad datan del año 1843, en la Era Victoriana, y se atribuyen al diseñador inglés Sir Henry Cole, un innovador empresario que quería felicitar a sus clientes por Navidad de una manera muy especial. En la imagen se puede observar esta postal.

curiosidades navidad_04-1

Regalos

Con motivo de las festividades de fin de año, entre los antiguos romanos era costumbre regalarse tres higos secos guarnecidos de hojas de laurel y de ramitas de olivo y unas pequeñas lámparas en las que se solía escribir alguna leyenda. Al parecer, de esta costumbre proviene el hábito de los regalos en Navidad.

curiosidades navidad_05-1

¿Papá Noel está casado?

La popular señora Claus, esposa de Papá Noel, apareció por primera vez en 1889 en el libro ´Goody Santa Claus on a sleigh ride´ de Katherine Lee Bates.

curiosidades navidad_06-1

Villancicos

Estas canciones nacieron de una antigua costumbre inglesa llamada ´Wassailing´ (´buena salud´ en el nórdico antiguo).

curiosidades navidad_07-1

Jingle Bells

Esta canción fue escrita originalmente para el Día de Acción de Gracias, pero al final se convirtió en uno de los temas navideños más populares.

curiosidades navidad_08-1

¿Por qué rojo y verde?

Se supone que estos colores están relacionados con Jesucristo. El rojo simboliza la sangre que derramó Cristo durante su crucifixión, mientras que el verde hace alusión a la esperanza de vida eterna que es posible gracias a su sacrificio.

curiosidades navidad_09-1

Joyas

Si no lo sabías, en Navidad se venden más joyas que en ninguna otra festividad del año.

curiosidades navidad_10-1

  • Aarón Marcos Jiménez

    Como muestran muchas obras de consulta, esta fecha proviene de una fiesta pagana. El docto jesuita Urbanus Holzmeister escribió lo siguiente sobre el origen de la celebración del 25 de diciembre:
    “Hoy normalmente se admite que el 25 de diciembre era una fecha festiva de los paganos. Petavio [docto jesuita francés, 1583-1652] ya dijo en su día que el 25 de diciembre se celebraba ‘el cumpleaños del sol invicto’.
    ”Entre los testimonios de esta fiesta se cuentan: a) el Calendario de Furio Dionisio Filócalo, compuesto en el año 354 [E.C.], en el que se dice: ‘25 de diciembre, el C(umpleaños) del (Sol) invicto’; b) el calendario del astrólogo Antíoco (compuesto sobre 200 [E.C.]): ‘Mes de diciembre […] 25 […]. El cumpleaños del Sol; aumenta la luz diurna’; c) César Juliano [Juliano el Apóstata, emperador, 361-363 E.C.] habló en favor de los juegos que se celebraban al final del año en honor del Sol, al que se llamaba ‘el Sol invicto’.” (Chronologia vitae Christi, Pontificium Institutum Biblicum, Roma, 1933, pág. 46.)

    • lo bueno es que yo celebro 24 no 25 jajaja xD

  • Cristian

    La información es bastante ilustrativa.

  • José Gómez

    Muy interesante

  • mdhsujo

    es cierto cosas que no sabia,,,