De nunca olvidar: las otras caras del entrañable Ramón Valdés

Tal vez para algunos este post les parezca algo aburrido, pero para muchos…, al recordar a este gran personaje, simplemente se nos vienen recuerdos innumerables quien nos transporta a la década de los 70, 80. (En mi país hasta ahora se transmite el Chavo del 8). Como olvidar al gran “Don Ramón“, o “Ron Damón” como lo llamaba “El Chavo“.

El actor y humorista “cumplió” ayer, 2 de setiembre 2013, 90 años. A continuación un repaso a los mejores episodios que protagonizó en la pantalla chica, pero lejos del personaje que lo lanzó a la fama.

don ramon muerte


Ramón Valdés Castillo murió cuando estaba por cumplir 65 años-. Para ese entonces ya se había convertido en un icono mundial del humor. Una figura que enfundada en el personaje de Don Ramón representaba la esencia de la supervivencia, el hombre ‘mil oficios’ que tuvo que fungir de boxeador, vendedor de churros, ropavejero, profesor de fútbol americano, fígaro y un largo etcétera para mantener a su pecosa hija y seguir viviendo en el 72 de la vecindad, debiendo eternos 14 meses de renta.

Si bien Roberto Gómez Bolaños fue el arquitecto del monstruo, de esa maquinaria aceitada llamada “El chavo del Ocho” y los demás programas que se encargó de crear. Ramón Valdés fue para muchos, entre los que me incluyo, la figura máxima del show. Sus gestos, la naturalidad, las frases (todas de su autoría) hicieron del ‘Viejo charamuscas’, del ‘chimpancé reumático” el eje de la trama. Prueba de ello, es que tras su salida, y la de Carlos Villagrán (Quico), la serie no fue la misma.

Aquí, un repaso a sus capítulos más recordados.

SUPER SAM
Vestido con un traje similar al de Superman y un gorro del Tío Sam, “Super Sam” es uno de los personajes más pintorescos de “El chapulín colorado”. Si el héroe mexicano utiliza un chipote chillón, el americano usa una bolsa de dinero de dólares que según él eran *“poquitos, pero muy poderosos*”. Cada vez que usaba su arma se escuchaba el sonido de una caja registradora y su típica frase “Time is Money”. El personaje combina el inglés y el español, llega del extranjero para “salvar a linda muchachitas” pero es rechazado porque las personas prefieren producto nacional y no héroes importados” (“‘Impor’ What’”). Súper Sam apareció en cuatro episodios del Chapulín colorado: “De los Metiches Líbranos Señor” (donde ayuda a unos campesinos), “El retorno de “Super Sam’” (donde reaparece para combatir al Pocastrancas). “Todos caben en un cuartito sabiéndolos acomodar” (donde “Super Sam” y el chapulín comparten un cuarto de hotel) y “Historia de una vieja mina abandonada que data del siglo xvii y que está a punto de derrumbarse” . “Ohh Yeah”.

CHIMPANDOLFO
Tras permanecer dormido por más de 20 mil años en las heladas tierra de Siberia, un cavernícola ‘regresa a la vida’. Sus descubridores lo bautizan con el nombre de “Chimpandolfo” y para evitar que este sea apresado por la policía, deciden educarlo. El encargado de la difícil tarea es el “Chapulín colorado”. Durante tres episodios, el superhéroe intenta enseñarle modales, al prehistórico hombre. “Chivo” (libro) y “ashaka” (música) son algunas de las palabras que debe aprender Valdés. El episodio titulado “La bella durmiente era un señor muy feo”, termina con un cambio de roles: el buen “Chimpandolfo” aparece hecho todo un aristócrata, mientras que el Chapulín se muestra como un cavernícola.

RASCABUCHES
Es uno de los mayores enemigos del “Chapulín colorado”. Un feroz pistolero que iba de pueblo en pueblo robando bancos y sembrando terror. Padre de “Rosa la rumorosa” y uno de los hombres más buscados del viejo oeste. Aunque tiene fama de desalmado, es un tipo noble que incluso ayuda al pequeño superhéroe. Aparece en varios capítulos de la serie entre ellos “El bueno, el malo y el chapulín”, “El regreso del “Rascabuches’” y “Chipote Chillón calibre 45”. Tras la salida de Valdés, Rubén Aguirre personifica al “Matoncísimo Kid” que funge de reemplazo del “Rascabuches”.

PETERETE
Dio vida junto al “Chómpiras” a la primera versión de “Los Caquitos”. Era solo un entremés antes de los capítulos de “El Chavo del Ocho”. Sin duda era quien estaba al mando en ese binomio criminal. Su andar silencioso, acompañado siempre del fondo musical de la “Pantera Rosa” y un chullo o gorro característico dio vida al manual del ratero torpe, que no se cansaba de atender a su compinche con sonoras cachetadas previa peinada. Planificaba sus golpes al milímetro pero sus robos, siempre ridículos, fracasaban tras ser sorprendidos por la policía. Incluso alguna vez intentaron robar la casa del comandante. Maestro totales.

TRIPASECA
Uno de los mayores enemigos del “Chapulín colorado”. Un gánster tan peligrosos como inútil miembro de una banda criminal de fama de despiadados como “el Cuajináis”, “el Chory” (llamado también “El Nene”) y la coqueta “Minina”. Apareció en al menos una decena de capítulos y en todos ellos acabó de la misma forma, derrotado por el héroe colorado. El mejor de ellos, el episodio “Un bandido bastante muerto”, en donde el “Tripaseca” simula su muerte para atrapar al Chapulín. En este capítulo se cuentan detalles de la relación que el héroe y criminal tenían.

Además de Don Ramón, ¿cuál es tu personaje favorito?

  • salvador69

    jajaja como olvidar a don mamon para todo lo que le pasaba y bien dicho las eternas 14 rentas que no hallaba para cuando pagar, si mal recuerdo creo que le perdono 2 rentas por pintar la vecindad pero como siempre el chavo no le permitio llegar a este arreglo

  • Elmer Homero

    Grande entre los grandes, Ramón Váldez también participó en muchísimas películas de la epoca de oro del cine mexicano, junto a sus dos hermanos, Tin Tan y el Loco, quien tambien hizo carrera en la t.v. (ensalada de locos y la hora del loco Váldez, solo por mencionar un par). Gran familia de cómicos carperos…

  • charlie harper

    ron damon y quico!!! los mejores personajes del chavo eso es indiscutible!

  • Mexboy

    Que alegria haber nacido el mismo día 75 años después que este gran comediante.

  • Mexboy

    perdon 72 años después

  • alex

    a que recuerdo

  • mapg22

    Grande…..Don Ramon.

  • Pedro

    Genio de la comedia, sencillamente el gran Ramon Valdez, y antes de aparecer con Chespirito tambien aparecio en peliculas incluso con Pedro Infante (Escuela de Vagabundos y La vida no vale nada) pero sin duda fue con chespirito que este personaje mostro todo el arte de su comedia , a mas de uno lo cataloga como su idolo y su favorito.

    Grande Don Ramon!!.

  • “KZA” PAYACIIITOOXX

    DON RAMON MARCO UN ANTES Y UN DESPUES

  • “KZA” PAYACIIITOOXX

    MUCHOS LO IMITAN PERO NO LE YEGAN NI A LOS TALONES
    GRANDE DON RAMON 🙂

    • charlie harper

      eso es verdad chamin! escribe en minuscula! debes en cuando puedes escribir en mayuscula pero no hagas todos los comentarios en mayusculas se te agradece! y escribe en criollo porque parece que redactaras tus comentarios en idioma marciano!

      • “KZA” PAYACIIITOOXX

        AJAJJAJA xD OYE MAN YO ESCRIBE COMO KIERA SI NO ME ENTIENDES AYA TU

        • charlie harper

          bueno vale esta bien! redacta tus comentarios asi se entiendan o no! pero lo que no te vamos a permitir quieras o no es que escribas en mayusculas!!! dogguie habla claro en sus condiciones para hacer comentarios en el blog es que escriban en minusculas!!!!! y es una regla de oro porque de esa forma no hace lagrimear los ojos!!! asi que espero que hayas entendido bien….

          • “KZA” PAYACIIITOOXX

            CoNdiCiOnEs No SaBiA kE aBiAn CoNdIcIoNeS mHIsSsSsSsS y DoNdE ApArEcEn ???????

          • salvador69

            viejo estoy leyendo los comentarios de este cabrón y/o esta pedo o es de otro país que no sabe como expresarse no se entiende ni madres tengo el correo esta la madre y ya nomas los veo porque intentar leerlos esta cabrón

          • charlie harper

            no te digo mas nada, buscalas y leelas bien antes de seguir comentando….

          • charlie harper

            asi es mi amigo salvador69! en mi opinion ese mocoso no creo que sea de este planeta por la forma en que escribe porque no se le entiende un carajo!

          • salvador69

            oye este cabrón tiene 2 personalidad por lo que contesto o son 2 que no se hace uno para expresarse, la neta se varios idiomas pero esto rebasa mis expectativas para poder saber que opina

          • mdhsujo

            jajajajaja si la verdad es que escribe feo y por dos jajajaja

  • @ndres

    que ladilla con este pana que escribe en mayúsculas

    • “KZA” PAYACIIITOOXX

      PARA MI ES LO MISMO KE CON MAYUSCULA O CON minuscula PERO PREFIERO LA MAYUSCULA

    • José Gómez

      La verdad es que de donde salió este loco “KZA” PAYACIIITOOXX”??? Y porque dogguie no lo castiga? Jajajajajaja

  • ackk

    @andres. …
    Cual es el problema de que escriban todo con mayusculas, son costumbres…

    Ademas, la primera letra de una oracion siempre es con mayusculas.

    “que ladilla con este pana que escribe en mayúsculas”

  • “KZA” PAYACIIITOOXX

    AAAAAAAAAAA YIA LOS ESTAREMOS YAMANDO ¬¬ AJJAJAJAAJAJAJJA :=xD

  • “KZA” PAYACIIITOOXX

    207 POST ¬¬ EN 4 DIAS UNA MIERDA NO MAS KERIA ACER 100 POR DIA PERO EL FIN MAS ADELANTE

  • “KZA” PAYACIIITOOXX

    OLLE 69 AJJAJAJAJAJAJA WENA ME GUSTA ESTA PAGINA KE LA PASO ARTO BIEN Y OTRO POST MAS 😀 XD

  • mdhsujo

    Excelente pero como siempre se les hace el merito ya que estan muertos, pero bueno que bien por Ron Damon

  • Me gustaba mucho los personajes Super sam y el tripa secas 🙂 Grande Ramón Valdez

  • lex

    Era un caballero porque eso de aguantar a la vieja chancluda da mucha rabia, lo que mas me acuerdo eran las frases que decía eran muy originales , como cuando había una confusión decía”no yo le voy al Necaxa”

  • José Gómez

    Don Ramón excelente!

  • Cristian

    A don Ramón siempre lo burlaban de el por su aspecto físico.