Hormigas “siquisapa”, el delicioso manjar de Moyobamba – Perú

Comidas insólitas y raras también existen en el Perú, se trata de unas hormigas de nombre “siquisapa”. Tras las lluvias en esta época del año suelen aparecer estas hormigas, lo cual moviliza a toda una población que van en su captura a las chacras, pastizales portando baldes, botellas y otros objetos, en la provincia de Moyobamba, región San Martín.

Este delicioso manjar se comercializa en el mercado de la ciudad y sale como pan caliente. Su costo llega entre 7 a 10 soles la taza y mucha gente lo adquiere en cantidad para exportar. | ¿Te atreverías a probarla?.

Hormigas "siquisapa", el delicioso manjar de Moyobamba - PerúHormigas siquisapa peru_02

Hormigas siquisapa peru_03

Hormigas siquisapa peru_04

Hormigas siquisapa peru_05

  • chui

    Será bueno eso?. Ese es el mismo bachaco culón que preparan en Colombia

    • Creepy

      son las mismas, y de sabor no están nada mal saben como a pistacho

  • salvador69

    pues no lo se, al sur de mi país también comen, hormigas, chapulines, etc, pero no e tenido el privilegio de probar este tipo de alimento, pero para el tamaño de la hormiga debe de tener mas sabor

  • fimf68

    En México se les conoce como “Chicatanas”
    yo de niño las comía, se fríen con ajo, limón y sal
    y recuerdo que saben sabrosas

    Saludos

  • arely

    si son chicatana y también asen salsa yo nunca las ee comido pero dicen que saben buenas

  • GERARD

    en CHIAPAS MEXICO, se llaman NUCUS, y salen en epoca de lluvia, se acompañan con sal, limon y chile,!!

  • Davidson

    Jajajaja, aqui en Guatemala se les llama Zompopo de Mayo porque suelen salir en mayo (a veces hasta principio de junio) y también son buscados como alimento, tienen buen sabor y se comen fritos, pero no se come todo el insecto se descartan las patas y la cabeza, resulta que son las reinas madres del genero de hormigas americanas Atta “Estudios sobre este alimento muestran que tiene altos niveles de proteínas, muy bajos niveles de grasas saturadas, y en general es muy nutritivo (Alfonso Villalobos et al, 1999)”, entonces el que tenga la oportunidad de probarlas que no dude que son ricas. xD

  • yenypusch

    es que no podis !!! JOajoAJOajoAJOa

  • mdhsujo

    jajaja solo las he visto una vez por aca por donde vivo mexico, oaxaca,,, y caian del cielo como lluvia jajaja

  • alfredo sumale

    Aquí en Guatemala le llamamos sompopos, y caen a finales del mes de mayo, se como el trasero del sompopo con margarina, en comal.

  • spopovich

    Ni tan raro en aca en Colombia preparan las hormigas culonas la verdad nunca las he probado pero ahora hay hasta de sabores, dulce y de limón.

  • Surplus21

    Tu información no es un tanto cierta del todo. En la ciudad de Rioja lo comen más que en cualquier, lugar. Yo he ido varias veces a cazarlas = ) existen 2 tipos, las hormigas que salen de día y las que salen de noche, y su forma de atraparlas difiere una de otra. Si es por la noche tienes que ir de madrugada para posicionarte en el lugar, llevando mechones (candeleros), linternas, sacos, tus notas bien ceñidas a la vasta del pantalón, fósforo y muchas ganas = )
    Estas lomadas donde ellas viven, tienen sus defensores quienes intentarán mordernos como a lugar, le llaman por la zona Curuinsis, son como sus guardianes.
    En primer lugar, tienes que colocar tu candelero, en un lugar poco alto (50 cm) del piso, en la parte de abajo hacer un hueco en la tierra, y esperar cuando sea el momento adecuado. Ese momento llega cuando la lomada está llena de estas hormigas, ahí ni las trates de agarrar, sino esperar a cuando empiecen a agitar sus alas, y unos cuantos empiezan a volar. En ese momento enciendes tu candelero, y veraz como ellas vienen directo a la luz del fuego, quemandose las algas y cayendo al agujero en el suelo. Ahí es el momento de atraparlas y meterlas en el saco = )
    Es muy rico, demasiado diría yo, y eso que soy un poco quisquilloso con la comida que me gusta ingerir = ) Saludos Doggie, y no te olvides, Rioja es el lugar donde esto es una tradición, Moyobamba no lo es. Bye.

  • Clau

    Hola a todos, donde yo vivo (Chiapas, Mexico) les dicen “sisin” o “macash” hahaha saben ricas aunque si da un poco de trabajo encontrarlas, y por lo mismo son un poco costosa$ 🙂

  • Cristian

    El dibujo animado de la Pantera Rosa (El Oso Hormiguero) el lo compraria seguro.

  • monica

    en Colombia se le conocen como hormigas culonas…

  • loisssss

    si yo lo probe aka en mi querido puerto maldonado son muy ricas sobre todo cuando estan tostaditas

  • Jordan13 E.P

    Talveeez lo consumiría si seria un reto, si están tostadas o fritas no creo que sepan mal, pero no como en otros países como china que comen perros gatos y lo peor comen ratas!