Influenza porcina: información importante y mapa de países afectados

influenza porcina - paises afectados

Supongo que la mayoría ya sabe sobre el feroz desencadenamiento de la Gripe Porcina o Influenza Porcina. Extraña y mortal enfermedad que ha matado ya mucha gente en muchos lugares del mundo.

Tengo entendido que nuestros amigos mexicanos están pasándola realmente mal, debido a esta terrible epidemia. Es sabido que, hasta la fecha murieron más de 200 personas. Como acto preventivo no se permite ninguna reunión pública, se cerraron las escuelas, los cines, discos y bares.

Sólo deseamos que esto pronto termine, con la menor cantidad de víctimas posibles 🙁

Encontré información muy importante relacionada con este virus, que seguramente servirá de algo.

¿Qué es la influenza porcina?

La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas.

Es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que ha resultado endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de “Swine Influenza Viruses”) han sido clasificadas en Influenzavirus C o en alguno de los subtipos del género Influenzavirus A.

¿Cuántos virus de la influenza porcina hay?

Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar.

Influenza porcina en seres humanos

Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.

influenza porcina - paises afectados

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?

Los síntomas de la influenza porcina en las personas son: fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?

No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la influenza porcina?

Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?

Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?

Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina.

Mapa de los países afectados por la influenza porcina

Gracias a Google Maps.

Via: CDC

Inspirado en Johnzarate

  • Muy buena informacion, utilizar un medio como este y mas este blog de tanta audiencia para informar me parece de lo mejor.

    Felicitaciones

  • gatoazul

    soy mexicano se ha creado un temor entre la poblacion enorme gracias a los medios informativos, lo que es muy raro no hemos visto ningun muerto ya sea en fotos video, es mas ni a los dolientes de estos desafortunados, raro, habiendo en este pais muchos medios amarillistas q hasta gotas de sangre le ponen a sus fotos mas bien es una forma de hacer comprensible el super endeudamiento q esta apunto de hacer nuestro gobierno, los comerciantes nos estabamos recuperando bien de la crisis, viene esta oportuna pandemia y por orden del santisimo gobierno se encierran todos y adios a nuestra recuperacion en fin el tiempo nos dira lo correcto.

  • Ian

    Yo soy de costa rica y ya se dieron casos, todos de personas que vinieron de mex contaminados.

  • LordTime

    Contamidos se dice infectados ye sto es real no es ningun plan politico ya que en unos cuantos dias va a pasar a categoria 5 por consiguiente lleva a la 6, hay que prevenir mucho el contacto con personas.

  • Jaguarx4

    Siento mucho como Mexicano nos digan o señalen como Ian: “Contaminados”, pero creo que los que realmente estan contaminados son otros de la cabeza al dejarse llevar por informacion falsa, si es cierto que hay ese virus pero lo han magnificado.

    Suerte y les deseo lo mejor.

  • ingpablo

    yo creo q no se esta magnificando nada aca, este caso es grave tanto asi q aca en Bolivia (y en muchos otros paises) estan controlando en los aeropuertos la entrada d personas infectadas, recien hoy llevaron a 2 mexicanas directo del aeropuerto al hospital xq tenian los sintomas. Mañana les aviso como salieron las pruebas pa ver si era o no la influenza esta

  • Caleb

    yo soy de mexico y aki en mi estado ya hay varios contagiados y extrañamente no tengo miedo de contagiarme… pero igual me cuido

  • Ropele

    A mí se me hace muy raro que no pasan fotos o videos de las gentes muertas (Ojo sin nada de morbo) o de los dolientes….Está raro….o de alguna persona que como dicen se haya dado de alta!!!!!!!..Che gobierno mentiroso que escondes….que escondes y toda la bola de medios de comunicación mediocres y vendidos….Ya digan la neta

  • Sofia

    A esos pendejos que andan diciendo que los mexicanos estamos contaminados…informense weyes empezo está madre en california !!!

  • Rocker

    Esto es horrible, tengo que llevar puesto el estupido cubrebocas a cualquier lugar que voy y es horrible ver a todos los demas con el cubrebocas. este es un gran problema, saben cuanto va a durar esto?

  • Rocker

    Y es cierto lo que dice Sofia, nadie a publicado nada de imagenes o videos que muestren a gente enferma o algo por el estilo, para mki el gobierno esconde algo

  • No publican fotos porque los fotógrafos y camarógrafos prefieren alejarse de esa gente para no contagiarse XD

  • Daly

    Será esta situción de Alerta Máxima una CRUDA REALIDAD o simplemente un escenario manipulable de “Verdad a medias” ???
    Influenza Porcina o no… aprovechemos este tiempo para concientizar nuestros actos y trasmutarlos a acciones positivas

    Por otra parte como Mexicana q soy, estoy en total desacuerdo d nombrar a México el culpable de esta epidemia, yo creo q no es tiempo de buscar culpables, es tiempo de estar unidos, pero sobre todo de hacer respetar nuestro derecho de recibir información veráz y honestamente confiable, no solo ” verdades a medias”.

    Tengamos fé en Dios de q todo esto saldrá bien.
    Recuerden… Quién contra Dios???

    Cuidense Mucho =)

  • JD King

    a mi pareser siempre existe la informacion “mal informada” y hacen que todos entremos en temor, no esta demas las medidas preventivas, pero como dijo el Vice precidente de Guatemala en un comunicado de prensa ” hay una epidemia si, pero una epidemia de temor”…….siempre he desconfiado de las companias farmaceuticas y sus contratos millonarios con los gobiernos y siempre me ha parecido raro que a la par de una epidemia siempre este la nueva medicina ya lista para ella….para mi que hay gato encerrado.

  • Raquel

    Hola soy mexicana y por lo que estoy leyendo tenemos las mismas dudas es verdad k no se veía ni las personas infectadas ni familiares bueno eso lo creía hasta ayer que en canal 13 vi a una chaba hablando de su papá infectado en fin esto sí creo que tiene rosas sospechosas y no estamos bien informados en cuanto a k nos quieren distraer quién está dictaminando las fases no es ni el presidente ni cualquier político ni culalquier fulano es la OMS. osea es una instancia mundial por sentido común se sabe que es una instancia mundial y que el problema es grabe y como lo dicen los demás méxico no tiene la mayoría de casos confirmados con virus en niveles estamos así primer lugar EU con 76 casos Méx con 27 casos canadá con 13 ya confirmados por virus porcino la OMS lo confirman las cantidades no son exactas pero por ahí van en fin espero k ya se acabe porque es difícil vivír con la duda de estar infectado ya k para presentar síntomas pueden pasar de 2 a 6 días. Sólo cuidense y más vale prevenir KDTB

  • WaNyZz!

    Hola.

    Yo soy mexicana, y la verdad si creo que haya el virus de influenza, tal vez no presentan casos en la televiion o en algun otro medio de comunicacion por respeto a las personas o tal vez por que como dijeron en otro comentario, tienen miedo de acercarseles a estas personas infectadas, cada quien lo toma como quiere hay personas que lo toman muy enserio y no quieren ni que alguien de su familia los toque, y otras que lo toman como una broma y se pasan diciendo cosas estupidas sobre el tema, mas que nada deberiamos estar unidos en esta situacion y mas que nada prevenirse de este virus, hace un momento estaba leyendo el periodico por la web, y decia que la OMS declaro de nivel 5 esta situacion y si en algun momento se declara de nivel 6 es considerado UNA PANDEMIA MUNDIAL esto la verdad a mi si me llega a asustar un poco, perobueno lo que a mi ya me urge es ir a la escuela, anunciaron que regresaremos hasta el miercoles de la semana que entra

    bueno cuidense

  • Clau

    solo queria aclarar una cosa, NO SON 200 MUERTOS, jeje, asi se hacen los chismes, hasta ahora comprobados, son solo 4, y yo creo que el que se digan que son mas es lo que ha provocado la histeria

    La verdad que como mexicana, si encuentro ofensivo el termino de “contaminados” porque ni esta bien aplicado y tienen razon no es momento de buscar culpables, porque ya los encontraron!!! asi como dicen en otro comentario, ya lo dijo la OMS inicio en california, asi que es una groseria acusarnos, pero es entendible que por como se dieron las cosas no nos quieran recibir, snif.

    yo no dudo que haya cosas ocultas, que algo no nos esten diciendo, que hasta haya un compló siquieren, porque ya hasta incluyen a obama en el plan, ¿pero a la ONU? yo creo que en verdad hay un virus, que tan grave es, no lo sabremos, pero hacer conjeturas no cambia nada… de histeria pasamos a paranoia, Y si, ya han puesto en los medios historias de sobrevivientes, que eso igual tampoco podemos probar si es verdad… pero bueno…

    El punto es que ni hay tantos muertos, ni es una enfermedad incurable ni con tanta mortandad… asi que tranquilos… ah y no se pasa por comer carne de cerdo

  • Gaitzka

    Graxx por la informacion Dogguie….
    pero a mi este cuento no me trama siempre han muerto personas por gripas mal cuidadas eso no es nuevo….

  • maria alejandra

    hola soy venezolana, que dificil situacion, pero chicos ya hay varios paises infectados con el bendito virus, supongo que no hay fotos por temor de contagio que pueden tener los medios de comunicacion, es tan facil el contagio que hasta en mi pais hay temor creanle a dios con dios todo sin dios nada, esto pasa xq aveces creemos que podemos vivir sin el y que somos autosuficiente esto es una guerra psicologica, vendan paz denle una oportunidad a la paz

  • Barbara

    en chile no hay ningun infectado!!!!…..

    hasta el momento hay solo sospechas, nadie confirmado aun

  • Ivonne

    pff caótica situación, cabe decir que el mapa está malo osea por lo menos deberian actualizarlo, ahí aparecen pocos países contagiados y hoy en dia hay hartos que ya poseen este virus incluso ya en países a brotado derrepene sin que alla ido personas de Mexico a su país, esta claro que esto se expande a proporciones enormes, ¿y entonces? ¿ que estan esperando para dejar zona cero?¿ que todos los paises se vean afectado? es estupido no! `Puesto que obviamente no quiero que llegue a mi país, eso sí hay casos que estan siendo investigados(alrededor de 25) y se han descartado varios.

    bueno saludoSS
    88

  • soy venezolana y estoy asustada, tengan fe con dios todo sin dios nada hay que creerle a dios aunque se torne dificil

  • es horrible la situacion, pero hay que tener fe, creo que no hay fotos, por que los medios de comunicacion tambien son seres humanos deben tener miedo al contagio, como se hace para evitar esto solo dios lo sabe AUXILIO esto parece una guerra psicologica, pero solo debemos vender paz, darle una oportunidad a la paz, como decia super john lennon

  • en venezuela tampoco hay casos aun detectados pero si se han tomado algunas medidas y hay supuestos casos de la temible pandemia

  • belen

    como se origino la gripe porcina?

  • hOLa!! 😀

    uuy..
    io soi d México

    y he stado d lo mas aburrida
    todo el tiempo encerrada en mi kasa
    cn eso q nu podms salir a la calle
    y ia ni a la scuela vams..

    pero ojala y ia se solucione rapido!

    saLudOz! 😛

  • JorGe

    Interesante para que todos tomemos precauciones sobre el caso

  • PILLIN DEL VALLE

    HOLA AMIGOS, QUIERO DECIRLES QUE EN LO PERSONAL ESO A MI ME VALE PURA VERGA, YO NO ME METO CON PUERCOS. CUIDESE ESA GENTE COCHI VALE VERGA QUE SER ANDA CULIANDO PUERCOS DE GRANJA. DE ALGO NOS TIENE QUE CARGAR LA VERGA.

    SALUDOS A CD CONSITUTCION B.C.sur.

  • uff peru no esta mucho, pero por culpa de esa tipa de *** que la trajo a peru, ahora todos tamos en peligro. oie dogguie deberias animarte a hacer una version en ingles de tu blog, asi tienes una version en ingles para tener mas visitas.. creo.. ^^

  • Bueno,
    todo va mal,
    la maldita crisis economica,
    la maldita fiebre porcina,
    la maldita eliminacion de la “U” en la libertadores
    (solo los peruanos entenderan lo ultimo)

  • lauri

    OJALA DIOS QUIERA ESTO SE SOLUCIONE PRONTO, MI ARGENTINA YA ESTA PELEANDO POR OTRO VIRUS, ES DIFICIL, PERO CONFIEMOS EN LOS ESTADOS EN LA COMUNIDAD CIENTIFICA, HAY Q TENER FE MUCHACHOS

  • Alexis

    Hola

    Pues Yo les quiero comentar que en toda mi vida no habia visto tal movilizacion gubernamental ni a nivel privado aqui en Mexico. La cifra negra y el radiopasillos habla de miles de muertos incluyendo a los doctores que han atendido los casos. Asi que por si acaso, les recomiendo seguir al maximo las precauciones. No hay listas de victimas, asi que no se pueden corroborar las cantidades reales de decesos, solo sabemos que lo que se ve corresponde a las medidas de una verdadera pandemia. En fin , el tiempo dira la verdad, ojala que no demasiado tarde.

    Saludos y cuidado.

  • Alexis

    Ah y les dejo las ultimas medidas del gobierno:

    1) canceladas clases en todos los niveles educativos hasta el 6 de mayo
    2) cancelados todos los eventos deportivos masivos o se celebran a puerta cerrada (partidos de futbol, conciertos,etc)
    3) se cancela los desfiles conmemorativos del 1ro de mayo y 5 de mayo a nivel nacional
    4) Se cierra la operacion de todos los bares , discotecas, antros y demas hasta nuevo aviso
    5) Se recomienda en algunos paises no vistar Mexico, y no trasladarse de estado a estado dentro de la republica Mexicana
    6) No saludar de mano ni de beso
    lavarse las manos minimo por 20 segundos lo mas frecuente posible
    7) usar cubrebocas
    8) Estornudar cubriendose la boca no con las manos sino con el codo

    Asi que jovenes del mundo, esto no es broma. ustedes creen que por 4 o 7 o 100 casos confirmados se van a tomar estas medidas??? mas bien corresponden a un verdadero problema de salud.

    Para su informacion y consideracion.

    Saludos

  • Becky

    Hola

    Vivo en Panam y les cuento hasta los momentos no se han reportados casos , y lo mas indignante no hay un solo cubre boca en las farmacias.
    Espero que alguien le encuentre la cura lo antes posible sino vamos a estar mal.

  • RECOMENDACION DE PELICULAS PARA ESTAS OCACIONES, EXTERMINIO, 28 WEEKS LATER, RESIDENT EVIL ( CUALQUIERA), LOS MUERTOS VIVIENTES, ETC, JEJEJE, YA HABLANDO EN SERIO, YO SOY MEXICANO, Y OPINO QUE EL VIRUS ES REAL, PERO NO HAY QUE CREAR UN ALARMISMO BARBARO, CUANTA GENTE NO SE MUERE DE DENGUE O DE COLERA O DE SIDA O DE CANCER.
    LA INFLUENZA SI ES MORTAL PERO SOLO SI NO SE ATIENDE, AL IGUAL QUE LA GRIPA SI NO SE ATIENDE SE VUELVE UNA PULMONIA Y DESPUES UNA NEUMONIA Y POR CONSIGUIENTE LA MUERTE. MI CONSEJO PROTEJANSE Y NO SE ALARMEN, SOY DE LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO, Y NO HAY NINGUN CASO EN MI ESTADO. BYE.

  • dR

    no se espanten, esta alarma solo es una cortina de humo, lei por allá arriba lo que es poco sabido… no ha habido muertos, todo parece ser confabulado de alguna manera por parte de los gobiernos, suena hasta chistoso decirlo asi, pero basta con investigar un poco, lo cierto es que entre otras cosas, se han aprobado en el senado cuestiones de gran inportancia para nosotros los mexicanos y esta situacion ha sido muy pero muy conveniente, despues del señor del norte Obama… se especulan muchas cosas por aqui, y espero que no sea tan alarmante… un ejemplo, se aprobo en el senado la legalizacion de las drogas, en pequeñas cantidades pero como que es el inicio, tambien la implementacion de algo asi como una “superpolicia” que tiene facultades entre otras de atentar contra la provacidad si asi lo pensaren pertinente, intervencion de telefonos, correo, etc… tambien el futuro endeudamiento por una cantidad de casi 7OO OOO OOO OOO en pesos mexicanos… mucha pinche coincidencia… ya hasta me encabroné… saludos a la banda de tan saludable blog.

  • Manuel

    Yo tambien soy de Perú. La influenza porcina ya llegó aqui!!!!. Lo único que tenemos que hacer es tener cuidado 🙁

    Estamos fregados dogguie

  • CaguamO

    Soy de oaxaca,mexico y existen varias preguntas que me inundan
    1.-. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?
    2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades. no creen?
    3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)
    4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la gente??

    en lo personal digo que esto es una cortina de humo creado por el gobierno esta pasando absolutamente lo mismo que paso con el gobierno de salinas de gortari cuando invento lo del chupacabras y luego con la mafufada de los naufragos en fin lo unico que provoco el “excelente” gobierno de felipe calderon es una histeria colectiva pero en fin

  • Pienso que mas vale prevenir que lamentar, soy mexicana y esta un poquito díficil (y aburrida) la situación. Eso de que no pasen a las victimas se me hace muy lógico… pues si lo piensan un poquito más, el país está entrando en panico y si por ejemplo yo tuviera el virus y me pasarán en las noticias, imaginen el caos que se haria con toda la gente que me conoce pensando que ellos tambien lo tienen.

    Por otro lado el gobierno mexicano ya no tiene credibilidad con nosotros, la ha cagado muchas veces, pero la OMS no tiene porque arriesgarse a cometer una babosada de ese tipo.

    Creo que la situación es externa y que el gobierno la ha aprovechado como tapadera de todo lo que han hecho… o que? tambien me van a decir que lo del temblor en la ciudad de México lo mandó organizar el gobierno…

  • “Mas vale prevenir que lamentar”. El gobierno mexicano ya no tiene credibilidad con mexico, la ha regado muchas veces… pero ¿Por qué la OMS se metería en camisa de 11 varas, sólo para quedar bien con México?

    No dudo que todo esto haya servido como tapadera para todo lo que ha pasado ultimamente pero no creo que haya sido planeado por el gobierno… solo les falta decir que el gobierno mexicano mandó organizar el temblor de la ciudad de México…

    Si le buscan… pueden hasta decir que el gobierno mexicano mandó que se hicieran los tsunamis de Asia y el terremoto del 85 en la ciudad de México…

    Piensenle tantito… si el gobierno quiere tapadera para la crisis, para que utilizaria algo que nos dejara peor. El chupacabras en el 95 no dejó 200,000 escuelas sin clases… ni cerro bares, antros y lugares.

  • ingpablo

    x lo q tengo entendido si empezo en california el virus pero fuen un mexicano recien llegado (ojo no quiero q pase lo mismo q con el dengue cuando empezaron a putear contra mi pais x haber empezado la emfermedad aca) la cosa es q hay q buscar soluciones. Es cierto q al gobierno mexicano no le creen ni lo q comen pero no creo q sean tan idiotas como pa cerrar escuelas, bares y discos asi x asi, y q una organizacion como la OMS este dando la alerta debe preocupar a todos.
    Es cierto q la gripe porcina mata como tb lo hizo el dengue aca en sudamerica, pero es mortal cuando no se da atencion adecuada en el momento justo, x lo q tampoco hay q tenerle tanto miedo si no mucho cuidado (q nunca esta demas).
    En cuanto a los casos q estaban en estudio aca en Bolivia, fueron descartados luego d estar en observacion xq no presentaron los sintomas d la enfermedad, pero aun asi estan aislados hasta comprobarlo con analisis

  • Preocupado

    Mexico…., estavamos preocupados por la estabilidad del peso 15pesos x 1.0dls esa era nuestra preocupacion… ahora la influenza, ya se nos olvido que estamos muy pobres…. influenza 100 casos para 80 millones de mexicanos 0.00000125 % de infectados…. REALMENTE ES DE PREOCUPARSE.. los gobiernos nos informan bien ? …. solo Dios sabe… un saludo

  • es un miedo infundado, y lamentablemente lo hacen por causas que nosotros no sabemos y las cuales no podemos cambiar, chao

  • fofocr

    Yo tambien soy de Costa Rica… y por lo que lei… me disculpo… pues si la palabar contaminado suena horrible… pero en fin a cuidarse todos… indiferentemente de que en la prensa no salgan las caras de los muertos o de sus familiares… sabemos que por ser un virus nuevo nuestro sistema inmune lo tiene q asimilar entones independientemente de creer o no… hay que siempre estar un paso adelante de lo que pueda pasar… exitos a todos… y ojala que esto acabe pronto por que si es estresante tanta cosa… jejeje pura vida…

  • George

    Las enfermedades coma esa y como otras similares solo brotan cuando hay falta de higiene o sea de la suciedad que nosotros producimos, por qué sucede esta situación? porque muchos de nosotros somos unos SUCIOS MISERABLES!! que no nos importa un coño!!

  • Fernando

    Lamentable lo que nos pasa. Todos tenemos una parte de culpa en la medida que no propendemos por cuidar el medio ambiente. Por otra parte si la carne de cerdo no contamina pues que nos la rebajen para poder comer aunque sea en epocas de dolor.

  • no no no PORQUE ESE PESIMISMO DE VER LAS COSAS QUE CORTINAS DE HUMO QUE TAPADERAS QUE QUE QUE ES LA NATURALEZA DE LAS COSAS SIEMPRE AN EXISTIDO ENFERMEDADES DIFERENTES SIEMPRE AH HABINO EPIDEMIAS NO ME DIGAN QUE ANTES DE CRISTO NO HUBO ENFERMEDADES ERAN MUY SANOS !! Y LA PESTE LA VIRUELA O APOCO IGUAL ERA UNA CORTINA DE HUMO Y EL SARAMPION LA VARISELA LA EPATITIS MAS ACTUAL EL EBOLA, EL SIDA SIEMPRE AN EXISTIDO VIRUS BACTERIAS O QUE ESAS NO SE REPRODUCES NO MUTAN NO CAMBIAN PIENSES POR QUE MEZCLAR IDEAS CON LA POLITICA QUE LAS BATERIAS NUNCA SE MODIFICAN NUNCA CAMBIAN TODO E V O L U C I O N A SEÑORES MALES NUEVOS NUEVAS ENFERMEDADES EM VEZ DE ESTAR DE IDEALISTAS TONTOS PERSIGUIENDO COSAS SIN FIN ORITEJAS A SUS SERES QUERIDOS A SU FUTURA FAMILIA USES LA CABEZA PARA PROTEGER NO PARA IDEALIZAR ESTUPIDECES …….

  • paolita

    soy de ecuador y gracias a Dios en mi pais no se a reportado ningun caso espero q siga asi, ya que la inluenza porcina esta alarmando mucho a la gente, me gustaria que los medios de comunicacion digan las cosas como son y no andes especulando pues esto causa mucho alboroto entre la gente………….
    lo que si debemos tener muy encuenta es que todos debemos de cuidarnos y estar muy atentos a lo q vaya a pasar, espero q este virus sea controlado rapido y no cause mas perdidas tantos humanas como ecomonicas que dios nos protega

  • veterinarioenconstrucción

    Muy buena la info, en estos casos hay que acudir a fuentes fiables y no a “vendedores de especulación” (los periodicos y medios de comunicación se ganan la vida vendiendo info, si no se compra no sobreviven). El informarse es vital para opinar (algún comentario dice que por qué nadie menciona el antiviral que “cura” la enfermedad, cuando en este mismo post se dice cual es) y no pensar en confabulaciones mundiales y peliculas de Hollywood… Que es un nuevo tipo de virus gripal, SI; que mata, NO. Las muertes no son por el virus en si, si no por infecciones bacterianas secundarias al virus que causan neumonías. Las muertes confirmadas por este virus, según la información que he leido son un bebe y población rural, los bebes tienen una menor inmunidad y en las zonas rurales la sanidad es menor. Yo mismo predigo que en ninguno de los paises, con un buen desarrollo sanitario, con casos confirmados morira ningún paciente.
    Otra opción es cerrar los ojos y pensar que el fin del mundo se acerca, pero creo que es la opción menos cultural.
    Sobre fotos de los infectados… es que no variaria mucho de una persona con gripe que moquea y está agotada…

  • xtopher

    Amigo Ingpablo, yo también pienso lo mismo, hay un caso confirmado y 9 por confirmar en Perú, nadie sabe lo que vendrá, y esto que falta poco para que sea la fase 5 de pandemia, habrá que ser cuidadosos, saludos

  • Cami

    Hola, soy peruana y quería comentar sobre lo que dicen nuestros hnos. mexicanos, he estado informandome del avance del virus en noticieros televisivos, radiales, perodicos, internet y hasta ahora no encuentro donde los señalen como “CULPABLES” de algo, simplemente comentan donde se pudo originar la transmisión del virus y el lugar donde se han encontrado más casos, creo que deberían tomar las cosas con calma por que se pudo originar en cualquier país y ser igual o más peligroso, organizaciones mundiales estan tomando cartas en el asunto lo que indica que no es un simple alboroto de nivel político, en cualquier caso cada quien valora su vida como les parezca y tomara la decisión de protegerse o no, y si ya tienen los síntomas creo que por respeto a la vida de los demás también debieran protegerse e ir a un centro de salud para evitar más contagios.
    Acá en Perú han traido a una chica argentina que se dirigía a su país proveniente de México, el piloto del avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia para que atendieran a la joven que estaba con todos los síntomas, hoy salen los resultados, aunque todo indica que es portadora del virus; ojalá y sea un caso aislado en nuestro país ya que los que están pasando nuestros hnos. es duro.
    Slds.

  • y3551

    Dogguie, soy mexicana y fiel lectora tuya
    permiteme informarte que estas alertando
    (mas bien creando un poco de panico)
    al mencionar personas fallecidas a causa de la infeccion
    Confirmadas de influenza porcina en México solo van 9 y 1 en EUA.

    Aun asi, me encanta lo que dices. (La mayoria, porque unas veces…. bueno)
    Por cierto, si quieren culpar a Mexico de la enfermedad,
    saben que no es lo correcto.

    Y lo peor es que los mismos ciudadanos estamos un poco
    incredulos (aun asi tomamos medidas preventivas)
    pero mucho se dice de una farsa y que solo es negocio.

    Hay que ver las 2 caras de la moneda.
    saludos!!

  • SOY DE MEXICO K PENDEJOS YO SIEMPRE E CREIDO LO QUE MATA ES LA IGNORANCIA Y NO LA ENFERMEDAD

  • carlos mv

    me intriga saber en què ir a parar todo esto

  • Pingback: Encontraron al culpable de la afluenza porcina | Dogguie: curiosidades y humor()

  • Clau

    a mi no me hagan cuentos chinos, que se origino en california, se origino en california, de hecho los casos se dieron mucho antes del primero que se dio en México, que si lo tuvo un mexicano, nada, el virus es gringo

    respecto a las preguntas de los muertos, ya han salido, y han dicho que estan en vigilancia… ahora que yo no encuentro realmente util andar viendo gente triste, uno como televidente ¿que gana con eso?.. lo unico que obtendrias es panico. Aparte que cuando llegaron a la deduccion de que era influencia habian pasado varios dias de que fallecieron, fue despues que hicieron los examenes… asi que pasar a un muerto que lleva dos semanas en la plancha, pues como que no es muy etico.

    Bueno, que lata con los cochinitos, se dice que es un virus que muto, es decir que en algun cerdo sucedio, no en todos los cerdos , porque el virus que ataca a los cerdos es otro, asi que no necesariamente nacio en una granja, bien pudo ser en un laboratorio…. porque sucedio en la ciudad, tal vez no sucedio en la ciudad, sino alguien que venia de otro lado llego a la ciudad de México que siendo tan grande y con tanta gente, es logico que afecte a mas gente, es cosa de proporciones.

    De nuevo, ya han entrevistado a enfermos, para que quiere uno ver gente enferma ¿no se? pero si eso quieren, ya lo han pasado. porque no se cuarentena las familias de enfermos, porque es inumano e inutil… sobretodo cuando pese a tener familiares enfermos es posible que ellos no lo esten… para eso se debe hacer el examen de sudado para comprobar… pero pos no lo van andar contando a todo mundo

    Y ya han dicho mil veces que medicina es, asi que dejense de panchos, si no aben la respuestas busquenlas, en lugar de buscar mas y mas preguntas que no llevan a nada.

    que no dudo que si, el gobierno aproveche para manipular y controlar a la gente, si, es muy probable, pero eso no significa que no haya virus

  • hola siento mucho lo q esta pasando con uds los mexicanos soy nicaraguense todavia aqui no se ha reportado ningun caso gracias adios buenas tardes

  • Anonimo

    Si es cierto que en mi pais (Costa Rica) hay 2 “infectados” por esa enfermedad que venian de Mexico, pero nadie esta señalando a nadie, definitivamente no ganamos nada con culpar a un pais o a otro, en cualquier lugar puede pasa, y no creo que sea ninguna mentira de ningun gobierno, lo unico que queda es tener muy buena higieney cuidarse…

  • Newskid

    Me parece exelente que pongas esta informacion en tu blog dogguie 🙂

  • Newskid

    aah si, en chile no estan confirmados los casos de Gripe Porcina, ojala que sean falsa alarma :/

  • carlos navarro

    Esto es un verdadero arguende nada mas en estados unidos al año mueren miles por la influenza y ellos no dicen nada, esto ya llego al limite del escandalo,aqui hay gato encerrado,que digan mejor que es un virus como el evola o el antrax para que nos terminen de chingar,y todo avalado por el pendejo presidente que tenemos y sus secuaces malditos vendepatrias.

  • Tati

    Muy buena informacion dogguie es beuno que las personas conoscan esta informacion para estar mas precavidos GRACIAS POR ESTA INFORMACIÓN

  • Anonimo

    Como costarricense a todos los mexicanos les pido disculpas si ese tal IAN les falto el respeto, pudo ser que no organizo bien sus ideas y escribio algo que se tomo a mal, estoy seguro que en ves de zontaminados quizo decir contagiados o infectados o algo asi, pero sepan que aqui estamos con ustedes y no los discriminamos por esto, como dije anteriormente en cualquier pais puede pasar 🙁

  • guisela

    Hola a todos, Dogguie, felicitaciones por tu blog.
    Pues yo soy de Guatemala, y aqui en mi pais yo no conozco a nadie contagiado, y eso que somos vecinos de mexico. Yo honestamente estoy pensando que es mas temor lo que estan causando los de la OMS, de cualquier manera ojala que mexico no sufra aun mas por el cierre de tanto negocio, todos los hoteles, restaurantes, sin ingresos por tantos dias, ya no digamos las personas con trabajos informales y tienen que llevar dinero a diario a sus casas… de verdad pobrecitos.
    En fin hay que pedirle a Diosito que nos ayude a salir de tanto problema.
    saludos.
    guisela

  • sepia

    solo le pido a Dios que esto pare rapido, y hay que agradecer la voz de alerta que mandaron de mexico para que todos estubieramos prevenidos

  • moon

    SALUDOS A TODOS, ME SOLIDARIZO CON LOS HERMANOS MEXICANOS, ESPERO QUE ENCUENTRE LA CURA PRONTO, AQUI EN PERU ESTAMOS TOMANDO LA PRECAUCION CORRESPONDIENTE, ME PREGUNTO COMO APARECIO JUSTO EN MOMENTOS DE CRISIS MUNDIAL……

  • gerardo aguilar

    es bueno k este tipo de virus demuestren k las personas a nivel mundial se estan preparado para cualquier contingencia y mas cuando la sociedad esta a merced del capitalismo actual.

  • flais21

    wow impresionante dogguie a veces tocas temas
    bastante fuertes y controversiales…
    la gente en lugar de buscar una solucion se preocupan mas
    por saber quien la empezo,es algo serio pero se previene como
    el sida y muchas enfermedades ,creo q se hace mucho ruido porq es algo
    nuevo y la gente por eso se asusta pero la realidad es q no es para tanto
    no se va acabar el mundo y pss en realidad la medidas precautorias no son
    nada nuevo ni del otro mundo, hago un llamado especial ala gente
    tomemos el lado positivo de esto la crisis y esta rara enfermedad ha venido a acercar alas familias ejemplo :la mia ahora todos contribuimos con dinero ala casa, hay mucha mas convivencia comemos todos en casa,discutimos menos hay mas paciencia y comprencion …
    hechenle ganas q la vida no se acaba aqui somos fuertes e inteligentes¡¡

  • gaiamorena

    me recervo el comentario sobre las opiniones de cada usuario.

    pero ati dogguie te agradesco por tu informacion
    gracias a dios el virus no esta en sinaloa aun
    eso creo ajajajaja!!

  • Jr

    Ojala que acabe de una vez la propagacion del virus.

  • No se, todo esta raro para variar, pero:

    1. Por que si está tan grave la cosa los gobiernos de todos los paises siguen permitiendo la salida y entrada de mexicanos procedentes y/o con destino a méxico?

    2. Quesque “tienen miedo contagiarse”. Si cuando hay una guerra andan los reporteron en medio de los Balazos, brincando minas, esquivando misiles, o en las tragedias como sunamis o temblores les valen los peligros y pestes con tal de sacar una nota.

    3. Talvez si existe este virus, talvez no, pero si de verdad existe entonces LO TRAJO EN CHUPACABRAS (curiosamente están infectados los mismos paises donde este se paseó).

    P.D.: SOY MEXICANO, VIVO FELIZMENTE EN MEXICO Y GRACIAS A DIOS NO CONOZCO A NADIE QUE ESTE LE ESTE AFECTANDO.

  • bdul

    jajaja el gobierno no tiene nada que ver
    idiotas 🙂

  • erwin dominicano

    la verdad por aqui en republica doninicana todavia no se ha encontrado ningun caso pero de todas manaeras hay que estar alerta

    por otro lado yo personalmente creo k no es ninguna mentira del govierno ni de mexico ni de estados unidos ya que por cuarquier parte k veamos esto en el centido economico no le combiene a nadie ya sea por turismo , exportacion , negocios etc. etc.

    y creo que estan muy claro de k la oms (organizacion mundial de la salud) esta participando de esto amigos creanme que si estas jentes estan metidos en esto es por k tiene gravedad el asunto.

    kiero que sepan k en estos momentos solo le debemos confiar a dios que
    si sea mentira o sea verdad se resuerva el asunto pronto por k si no pobre de la sociedad y el mundo pAZ HERMANOS

  • ANA MARIA

    SOY DE MEXICO Y CREO QUE TODOS EN PARTE TIENEN RAZON, PIENSO QUE EL GOBIERNO MEXICANO NO DICE LA VERDAD TOTALMENTE Y CREE QUE SOMOS TONTOS. SI DE MUERTES POR CONTAGIO HABLARAMOS NO TERMINARIAMOS EN MUCHO TIEMPO YA QUE EXISTEN OTRAS ENFERMEDADES DE IGUAL O PEOR CONTAGIO Y NO SE LE HA DADO LA IMPORTANCIA COMO SE ESTA MANEJANDO ESTO. SOLO NOS QUEDA TENER FE Y SALIR ADELANTE . PAZ Y BIEN A TODOS

  • reynis!!

    hola buen dia!!! está ammm un pocoo distraidos, ese maldito virus está por todas partes, ya fue muchooooo arguende para ser mentira la situación, ni que cortina de humo ni que nada, la verdad es que el gobierno y noticieros están mintiendo en cuanto al número de muertos e infectados, yo vivo en Colima y aqui el gobierno estatal afirmaba que no teniamos infectados, cuando era obvio que siii, vivimos muy cerca de guadalaja que tiene mucha relación con el DF era ilogico pensar que no estabamos infectados, hoy por fin lo admitieron. Decir la verdad es tarea de todos!! suerte y cuidense mucho!!

  • Jorginho Manuelinho

    me pregunto si la politica esta detras de todo esto… la verdad creo que algo tiene que ver!!!

  • karyelis

    hola mi nombre es karyelis y soy venezolana de verdad que esta enfermedad me tiene un poco preocupada, xq es algo q nunca habia escuchado y al saber q hay personas con este virus pueden perder la vida dde verdad me preocupa. bueno q mas q sea lo q dios quiera. ahora nos queda cuidarnos. y estoy de acuerdo con erwin de R.D no creo q sea nngun invento del gobierno. xq quien seria tan cruel para querer q otro ser humano se muera y de ninguna manera ayudaria a la economia, mas bien pienso q nos afectaria mas.

    debido a q hay q buscar la cura para esta enfermedad, y habria de una u otra forma q ayudar a los paises mas necesitados y suministrar ayuda para todos los infectados.

    de verdad no cero q sea mentira para mis es algo muy serio de lo q debemos estar muy atentos, a ninguno le gustaria padeser de esto o q algun familiar lo tenga.
    bueno a cuidarnos todos y a orar para y a pedirle a dios y a todos los santos para q nos ayude a salir de esta situacion tan desagradable.

  • MARLON RODAS

    A TOMAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE ESTE VIRUS DICEN MEDICOS DE HARVARD QUE TOMAR MUCHA CERVEZA EVITA EL CONTAGIO.

  • Pingback: Estadísticas - abril 2009 | Dogguie: curiosidades y humor()

  • arturo

    Cuidado con la informacion soy mexicano y aqui n mi pais la informacion sq solo an muerto 20 personas CONFIRMADAS x la influenza HUMANA (asi se llama mal nombrada porcina), pero creo q no s un virus muy mortal puesto q tendremos q revisar la gente q a muere a diario x la influenza estacional y stamos x debajo d las estadisticas aqui a hoy 1 d mayo dl 2009 llevamos casi 2 semanas con una ciudad paraliza y sto s pues tomando las precauciones necesarias NECESARIAS para q no se contagie a mas personas CREO q d existir sta enfermedad l GOB mexicano x vz primera DSD ace mucho tiempo esta actuan con mucha eficacia PODEMOS especular d los muertos y eso pero la vdd PARA MI no hay tal PELIGRO con un “nuevo ” virus bye

  • Mariana

    Jajaja, dan risa…
    dicen las personas que son de otros paises, que todo el que salen de mexico y se dirigue a otro punto en el mundo esta infectado, y hace que todos hay se llenen del virus.
    Yo vivo en méxico, aqui toda mi vida, y No hay tal virus… y si ellos que salieron ya se infectaron, yo porque no eh sido onfectada!!!.. aqui mi familia, amigos, conosidos y nadaaaaaaa!!!…

    Como es posible!!!! jajajjaa…

  • pj

    hola soy mexica…. a no soy SALVADOREÑA jajajaj bueno io digo q si eso esta raro no hay fotos videos nada y pues solo miedo le meten a la mara esq sin nada de paja la mara ya no halla q inventar trabajen mejor!!!!

  • la influenza porcina es muy fea por que mis hijos y mi esposo ayer hicimos el amor desnudos en la calle y nos enfermamos en fin es muy fea

  • bla

    sera una plaga??
    sera una señal de la segunda venida JESÚS??
    no lo sabemos
    pero lo q se
    es q el tiempo se acorta
    y ÉL es el único q nos puede salvar de la gripe porcina
    para él no exista vacunas como medio de curación
    ÉL solo kiere q le abras tu corazon y lo dejes entrar
    y grandes cambios sucederan en tu vida
    todo te ira mejor…….
    si pides, obtendras
    si buscas, hayaras
    si oras a JESUS tendras una vida mejor…
    SOLO FALTA Q TU LO ACEPTES COMO UNICO SEÑOR Y SALVADOR EN TU VIDA
    Q LO PONGAS EN PRIMER LUGAR DE TU VIDA
    COMO SE LO MERECE X SALVARNO DE TODOS NUESTROS PECADOS
    Y GRACIAS X LA MISERICORDIA DEL DIOS ALTISIMO Q NOS DA LA VIDA

    HABLAOS…. MUXAS BENDICIONES A TODOS

    S.O.S EL VIENE PRONTO
    LA UNICA SALVACION ES EL
    AMEN……

    🙂

  • bla

    dios es todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • carlos mv

    “sera una señal de la segunda venida JESÚS??”

    vaya tonterias dice la gente, sin palabras.

  • mavabe91

    buena info dogguie.
    Ahora que esto se confirmo en colombia toca empezar a extremar cuidados. La ventaja es que mi cuidad esta lejos de la del caso confirmado.,

    saludos

  • ALEXIS

    menos mal q soy de venezuela xD!!!!! PERO AQUI NO FALMA MUCHO PARA Q LLEGE PERO MIENTRAS HAY Q PREPARANSE CON LAS VACUNAS!!!! HAY PAPA LO Q NOS BIENE AHORA EN VENEZUELA ESTAMOS RODIADOS…….

  • mucho lo exageran los politicos y alarman a toda los paises

  • ooooooooooooh pues yo creo k esto de la enfermedad de la gripe si este en caso estremo o porlomenos para k todos estemos en alerta NO CREEN USTEDES por otro lada tanbien pienso k en este tiempo de caos el govierno la va a provechar muy pero muy bien si ahora el pais esta en crisis cuando final mente acave todo esta bamos astar en criebra total asy k preparence para todo lo k viene. SOBRE TODO PEDIRLE MUCHO ANUESTRO DIOS K NOS AYUDE Y NUNCA NOS DEJE SOLOS AMEN. CUIDENSE

  • camila, iara, melissa

    hola… nuestra opinion es que todo el mundo se queja pero nadie hace nada!!!!

  • Daniela

    Algo k m molesta mucho de este virus esque todos se kieren proteger y salen con su payada de que no hay cubre boca y las malditas de las farmacias traen uno y luego salen con su tonteria de venderlos mas caros cuando en realidad cuestan a 50 centavos y ahora los venden a 5 o 10 k poca y con esta crisis no nos alcanza yo diria q a las q hicieran eso las multen seria lo mejor malditas careras.

    TIENEN EL VALOR O LES VALE

  • no lo voi a dar

    donde carajos esta el maldito mapa de los malditos paises afectados x la maldita influenza?¡??¡¡?¡?¡?¡?¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ carajo si no lo tienen no lo pongan¡¡¡¡¡¡¡

  • juan angel zanches de la o

    pon gan mas informacion delos paises afectados por la influenza humana
    ok

  • karla

    no es justo lo que hicieron de recorer las clases hasta el 14 de julio por el bien de todos se lo suplico dejen que el ciclo escolar acabe el dia 3 DE JULIO

  • Mary

    muy buen post 😉 8)

  • no poess muii bienn boenn trabaajoo(Y)

  • madeley

    bueno soy peruana y ya ubo casos de imfluenza y ya llego a Arequipa todos los peruanos estan aterrados x q piensan q va estar grueso. Yo soy tacneña ….. pero todavia no llego a mi provincia….. bueno esto es algo penoso

  • Summy

    Mí opinion talvez este errada pero todo esto es una exageración la gente que se murio es porque le tocaba morirse somos MORTALES es logico que terminemos muertos d euna forma u otra…

  • chikis

    pues soy de tijuna soy una chika y lo0 ke pinso0 es muy mal sobre esta henfermeda

  • ♥Briianda giisela♥guzman ramiirez.♥

    noo poess qe mal esto de la maldiita iinfluenza
    aunq musha gentee iia sabess d esass babosass qe no kreen qe seaa vrd peroo poess qiien sabee ojala ii noo wenoo poess me boii
    ii esperoo qe noo me pege la maldiita iinfluenzaa wenoo babaee

  • Ana Castillo

    Pues aqui por donde vivo todo esta tranquilo, en el país según dicen se ha registrado mas de 200 casos de esta influenza la verdad es que si es o no cierta esta situación de la porcina lo importante es que hay que cuidarse que nada les cuesta, evitemos entrar en una crisis psicológica total a todos nos llega nuestra hora y solo Dios sabe donde y cuando……………….

  • Anita

    La neta solo Dios sabe cuando y donde vamos colgar los tenis así no se alarmen …..

  • elizabet

    yo creo que es albo horribe

  • ola k asesc
    yo nadad

  • yo pienso que es una enfermedad que ya se conocia solo que como todas se desarrollan cada vez mas y tal vez en otros lados no fue como em mexico pero en mexico el gobierno si lo tomo como pretexto para hacer sus tranzas pinchi gobierno mierda que ya hasta los impuestos subio y solo para ganas mas los de la camara esos hijos de puta que no hacen nada …. y se respeta que en otros lados se piense que mexico es el que esta infectado pero yo les digo una cosa sy de mexico y esta enfermedad le puede pasar a cualquiere viva donde viva si no tiene las precauciones de limpieza

    un saludos a todos

    y ya no discutan esta enfermedad al fin y al cabo todo pasara y las cosas pasan por alguna razon

    🙂

  • nopues gracias a Dios… donde yo vivo nunca llego a tan extremo con en otros paises…..

    0.o