Isla ‘fantasma’ Hashima en Japón que atrae cientos de turistas

Una de las islas en Japón mas visitadas es Hashima, conocida también como una isla “fantasma”, pero ¿Que fue este lugar?. La isla japonesa de Hashima –también llamada Gunkanjima (o “isla del buque de guerra”, en español)– está ubicada 20 kilómetros del puerto de Nagasaki y tiene una superficie de 72.000 metros cuadrados. Hasta 1974, el lugar sirvió como una mina de carbón y albergó a los trabajadores que explotaban ese recurso.

La isla japonesa de Hashima

A inicios de los años 70, la isla logró albergar a unos 5.000 habitantes en un área de poco más de 480 metros por 150. Esto quiere decir que había 139.100 personas/km² en la zona residencial y 83.500 personas/km² en toda su superficie, lo que supone una de las mayores densidades de población registradas históricamente en el mundo.

La isla japonesa de Hashima_02

La ciudad construida sobre la isla data de 1890, cuando la compañía Mitsubishi compró el lugar y lo habilitó para explotarlo, una actividad que realizó durante casi 100 años. Para proteger a Hashima de los tifones se construyeron barreras altas, dándole al litoral una apariencia similar a la de un buque de guerra.

La isla japonesa de Hashima_03

Hacia 1810 se encontró la mina de carbón que motivó el interés de las familias acaudaladas de la época. Luego de ser comprada por Mitsubishi a inicios del siglo XX, la producción creció y la isla se desarrolló. La empresa construyó varias zonas residenciales, edificios industriales y muros de protección para los habitantes. Hoy lucen el abandono por el paso del tiempo.

La isla japonesa de Hashima_04

La vida en la isla era relativamente tranquila. Por un lado estaban los habitantes dedicados a la minería (administradores, trabajadores y sus familias) y por el otro, los que manejaban los restaurantes, tiendas, hospitales y escuelas.

La isla japonesa de Hashima_05

En abril de 1974, la mina cerró y sus residentes tuvieron que abandonar la isla. Con el paso del tiempo, la exposición directa al inclemente clima ha causado un serio deterioro en la infraestructura, dándole a la ciudad un aspecto de pueblo fantasma. Debido al peligro que significaba que las estructuras colapsen, Hashima estuvo cerrada al público durante décadas.

La isla japonesa de Hashima_06

Desde abril de 2009 se abrió un nuevo puerto al sur de la isla que permite la entrada a turistas. Los viajeros pueden recorrer tres puertos diferentes de Hashima, aunque todavía no se pueden acercar a los edificios debido al riesgo de colapso. También es recomendable el paseo en bote entre Nagasaki y la isla, un viaje que puede durar hasta 50 minutos.

La isla japonesa de Hashima_07

  • Pandyyy

    Como para dormir una noche allí 😀

  • chuck mynorris

    hasta cuando van a repostear esto? ya an artado

  • Hax Divóz

    Me encanta visitar sitios así, aca no hay muchos sitios así, ademas que lo que asustan son los drogatictos que lo cogen de hogar, pues si vas de noche, uno no sabe como reaccionan ellos! En fin me gustaria visitar un lugar abandonado pero grande! como ese!

  • Hax Divóz

    Me encanta visitar sitios así, aca no hay muchos sitios así, ademas que lo que asustan son los drogatictos que lo cogen de hogar, pues si vas de noche, uno no sabe como reaccionan ellos! En fin me gustaria visitar un lugar abandonado pero grande! como ese!

  • janyta

    esta gente sabe sacarle negocio a todo

  • Cristian

    En la tercera foto se ve un nuevo edificio: un faro.

  • mdhsujo

    De noche debe ser otro rollo jajaja

  • Jordan13 E.P

    Excelente lugar pa´hacer una película de Terror.