La foto más impactante de la historia: Omayra Sánchez en agonía (+video)

Es posible que ya muchos sepan de la fotografía que ven en el post. El suceso ya tiene muchos años, y lo considero como uno de los más escalofriantes de la historia.

Omayra Sánchez Garzón (28 de agosto de 1972 – 16 de noviembre de 1985) fue una niña colombiana de 13 años, víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arrasó con el pueblo de Armero, Colombia. Adquirió reconocimiento mundial al estar tres días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa, mientras las cámaras de televisión transmitían incesantemente sus últimas horas de vida.

foto mas impactante

Tenía 13 años y en el momento de la Tragedia de Armero vivía con su hermano menor, su padre y su tía. Su madre, durante la tragedia, se encontraba en Bogotá en un viaje de negocios. Durante el tiempo que Omayra se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares.

Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible; para sacarla necesitaban amputarle las piernas. Sin embargo, carecían de equipos de cirugía y podría fallecer; la otra opción era traer una moto-bomba que succionara el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba bastante lejos del sitio, y debido a lo desastroso de las carreteras, la única opción era la más cruel de todas: DEJARLA MORIR.

Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes.

El fotógrafo Frank Fournier hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo.

Editado:

Acabo de encontrar este video en Youtube, donde vemos a Omayra decir sus últimas palabras. Decir que el video es escalofriante es realmente poco… en verdad es bastante triste ver morir a una niña en esas condiciones tan horribles, sin haber hecho nada 🙁

  • Perry

    POBRE NIÑA 🙁

  • Susana

    Y cuánto duró su agonia?

    • R.I.P.Garuda

      3 dias, lo dice el post…

      • Susana

        Mi error. Gracias! 😀

        • R.I.P.Garuda

          no te preocupes para eso estamos jeje…

  • 21D

    :S … que triste u.u ya me deprimi…

  • DrangSlav3

    Lo vi en vivo y en directo… lastimosamente un tío mío también murió en Armero… gracias Doggie por no dejar en el olvido esta tragedia.

  • Luis Palomino

    Bufff, Deberian de poner en el post el video de las palabras que dirigia a la mama… pero buen post!!!

  • AnVaSsaDor

    pobre chica ….. impresiona hasta la foto ….

  • atreyu326

    impacta es la primera ves q la veooo!!!

  • Pobre niña ojala este en el cielo…

  • Lupita.

    Bueno tres dias y en esos largos 3 dias no pudieron ir por la motobomba? Por que no se les ocurrio algo mas? Yo pienso que fue la peor accion de su vida dejar a un ser humano morir :s

    • sirena

      No se pudo hacer más por que la tragedia fue tal que no existía ningún medio u organismo de salvación el mundo que pudiera hacer algo mas de lo humanamente posible… Esta tragedia natural ha sido una de las peores ocurrida en la historia de la humanidad, has de cuenta la tragedia del volcán Vesubio en la antigüedad la cual arrasó con toda una civilización, pues esta ha sido de la misma magnitud y hoy en día con todos los adelantos técnicos y tecnológicos y por más prevención que se efectué en la actualidad, todavía hoy no existe manera de contrarrestar los efectos de este tipo de desastres.

  • daniel gomes

    esa foto me da miedo

  • Mary

    Que perturbadora es la imagen de una niña muriendo sin esperanzas de salvarse… Creo q ella esta en el cielo, y Dios la bendiga y la resguarda en sus brazos, porque sufrio mucho en agonia durantes tres dias seguidos…Pobrecita.. Que En PAZ Descanse…

  • tito

    debieron haberle dado comida hasta encontrar la forma de sacarla

    • R.I.P.Garuda

      es que me imagino que le dieron comida, creo que murio fue ahogada, el agua iba subiendo y subiendo hasta que la tapo y se ahogo, fijate que en el video tiene el agua mas alta que en la foto…. Me impresiona es que solo hayan estado viendo como moria en lugar de salvarla, x dios fueron 3 dias, algo se podia hacer creo…

      • sweetjulietta

        No murió ahogada sino de gangrena gaseosa, las heridas de las piernas se le infectaron y la infección la mato…pobre niña

  • lola

    Recordare siempre esas imagenes, y no importan los años que pasen, aun siento ganas de llorar cuando la veo, era una niña muy valiente y fuerte. Un beso donde quiera que este, que estoy segura de que es un sitio precioso.

  • lola

    Si alquien se pregunta el porque del color de sus ojos decirles que Omayra murió tras tres días por gangrena gaseosa, una infección bacteriana que va pudriendo los tejidos, hinchando la carne y volviéndola negra, incluso los ojos.
    Si la afección no se trata, la persona puede desarrollar un síndrome similar al shock con presión arterial baja, insuficiencia renal, coma y finalmente la muerte, no dire los sintomas que tiene, supongo que los pueden imaginar, mas aun tratandose de una forma de gangrena grave.

    • Dios santo… solo con pensar en esos síntomas siento terror 🙁 … aún así… en verdad no se pudo hacer nada??. Es demasiado sadico ver morir a una niña de esa manera.

  • Juan

    Que rescatistas mas inutiles.
    ¿No pudieron cortarle la pierna? No es necesario un curso de años y años de medicina para tomar una cierra.
    ¿no pudieron contruir una muralla para que no entre el agua a donde estaba?

    Con los vehiculos no podian sinchar y sacar los objeto que atrapaban la pierna?

    Con el tiempo que tardo hasta le podian haber enseñado a respirar por una manguera.

    Que rescatistas mas inutiles.

    • LilithMarduk

      Asi es, la dejaron morir para hacer noticia, eso se vive mucho aqui en Colombia…el amarillsimo por delante, fue muy triste, esas escenas la vimos en directo, era aun un niño y fue aterrador……R.I.P.

  • Daniel P.

    sin duda ya es un angel en el cielo, y si hubiera estado ay hubiera hecho lo imposible por salvarla.

  • alexxx8

    bueno si ya no tenia remedio entonces debieron haber hecho algo mejor como ponerle una inyeccion letal en vez de estar viendo como sufria

    • argonauta

      seria como decirle o te esperas a ke te mueras o te matamos ke kieres nena!!! obvio ke ella keria vivir asi ke por un lado seria menos doloso matarla sin sufrimiento ke dejarla vivir agonicamente 3 dias pues igual se murio lo unico ke se cuetiona aki es el ke no se haya hecho algo mejor ke verla morir

  • DIANHA

    En serio qe es un fuerte video, viendo como la niña sufre, agonizando, dedicandole sus ultimas palabras a su mami 🙁
    Creo qe no fue suficiente lo qe intentaron qon eia, creo qe podrian haber hecho algo mas por ella en esos 3 dias
    i aun asi estarla viendo mientras sufria tanto, yo no hubiera aguantado

  • jana

    por dios que desgracia mas grande, una pobre niña inocente en la flor de su vida y sus ultimos dias los pasó sufriendo, sin duda el cielo ganó un ángel

  • c:\balderas

    como dicen en sus comentarios…por que no hicieron nada…um’ta…me imagino que todos andaban en shock por la magnitud del desastre y no hayaban a quien de tantos rescatar…lo mismo nos hubiese pasado nosotros no creen?

  • sergio

    Desgarrador

  • jechuman

    Soy de Colombia, y este suceso marco la historia de los colombianos….

  • LARS

    Que puedo decir ya lo han dicho todo , que dios la tenga en su santa gloria . amén.

  • julianx33

    DIos mio pobre el color de sus ojos el mundo cada vez es peor

  • Alisha

    Que terrible que esa gente de Armenia no tuvo ayuda internacional, no se ven bomberos solo el pueblo haciendo todo..es triste que en un mundo donde existen potencias mundiales como ESTADOS UNIDOS, CHINA, ESPAÑA, NO enviaron ayuda para sacarla….con una bomba se sacaba el agua al menos asi no le daría hipotermia, esa muerte se pudo evitar
    Si sacaron a los mineros de Chile también se pudo ayudar a esta pobre niña. Que estuvo conciente hasta el último momento de su vida, por sus ganas de vivir. Paz a sus Restos.

    • kandace…. :D

      armero alisha ….armero ….una terrible tragedia ,mis papas me contaron que fue tal la magnitud de la explocion q las cenizas llegaron hasta boyaca por lo menos unos 800 km de distancia hacia armero ._. tal vez son menos pero bueno el pasto quedo gris :/

  • chucho

    Ultimamente no suelo dejar comentarios pero en esta ocasión me motivó decir que porqué las personas que estaban ahí haciendo dinero con su historia no intentaron rescatarla, porque eso dice este post, ustedes creen que con cubetas todos, no podían retener el ascenso del lodo? o hacer otro hueco paralelo para desviar el líquido, Pero claro es más impactante que muera la menor a que sea rescatada, vende más. Es de verdad deprimente cómo otros quieren lucrar inhumanamente con el dolor ajeno.

  • ciberkahos

    Escalofriante caso es uno de los mas aterradores que he visto, por cierto Dogguie deberias conseguir un audio de una niña salvadoreña que llama a la policia a pedir ayuda porque le estan pegando a su mamá, diria que es mas escalofriante que este, saludos.

  • Oscar

    3 días y no pudieron sacarla? administrandole medicinas y alimentos han podido salvarla, mientras que el equipamento lo han podido llevar hasta el area en no mas de 1 dia, pero 3 dias? entonces… cual es la excusa?

    • julio

      DEBES TOMAR EN CUENTA QUE LOS RECURSOS EN LA EPOCA DEL SUSESO ERAN ESCASOS Y DEBIAN ADMINISTRARSE A UNA POBLACION MEDIANMENTE POBLADA ARMERO NO ERA UN SIMPLE CACERIO ERA UN MUNICIPIO PROSPERO DEL CUAL MURIERON MIles de personas algunas por quedar atrapados y morir ahogado entr los restros de la erupciom+n del volcan ruiz que por consiguiente inicio la avalancha del rio lagunilla asi eran demasiadas cuestinos por discutir por que lastimosamente los recursos hidrahulicos ni el presonal de defensa civi ni el poco interes de la comunidad internacional (exeptuando al gobiern de venezuela que aporto una gran cant de recursos) eran suficiene para armero…..

    • Jose Luis Batista Olivence

      que porqueria de pais hubo mucha negligencia de las autoridades ese angel no merecia esa muerte tan fea no hicieron lo suficiente y los periodista solo querian el morbo

  • alex

    ese angelito se fue directo y sin escala para cielo ahora esta aldo de papa DIOS sin duda q si

  • alexzitha

    🙁 por lo menos ahora sta junto a su padre, su hermano y su tia

  • Gilmar

    yo lei esta noticia y decian que la niña ya habia salido pero regreso por que sus familiares habian quedado adentro y regreso para ayudarlos, por eso dicen que ella estaba parada sobre ellos… saludos

  • ivan

    Dios mio, porque tienen que suceder estas cosas, es triste cuando se va la vida de esta forma y mayor la impotencia del que ”hubiera podido” hacer algo…

  • julio

    si mal no recuerdo se quedo atascda gracias a que una familiar no recuerdo cUAL CON CERTEZA CAYO EN UNA ALCANTARRILLA Y LA NOBLEZA DE LA NIÑA LA HIZO REGRESAR EN VEZ DE CONTINUAR HACIA UNA COLINA CERCANA DONDE SE IBAN A REFUGIAR PERO LA POBRE CHICA QUEDO ATRAPADA JUSTO UNOS METROS POR ENCIMA DE DONDE SUS FAMILIARES MURIERIRON ATRAPA DOS AUNQUE YA HAYAN PASADO CERCA DE 26 AÑOS UN DESASTRE DE ESTA MAGNITD QUE DEJO APRX. 25 MIL MUERTOS Y PARA AQUELLOS QUE CREEN QUE NO SE HIZO LO HUMANAMENTE POSIBLE Y CON LOS RECURSOS DE LA EPOCA SE EQUIVOCAN DEBEN CONSIDERAR QUE OCURRIO EN 1985 EPOCA EN QUE LA TECNOLOGIA NECESARIA EA ESSCASA Y LIMITADA PARA ESTADOS COMO EL COLOMBIANO

  • kandace…. :D

    las piernas de la niña estaban aplastadas por uno de los muros de su casa cada año en colombia hacen un especia en noticias sobre el suceso

  • Cripten

    no se que tan fuerte puede estar atrapada o que pesada fuera los escombros
    pero da la impresion que muy poco hicieron , lo bueno que tiene los EEUU es que no escatiman recursos cuando de salvara a sus ciudadanos se trata , aqui en USA quizas hubiera muerto pero algo hubieran intentado no quedarse mirando 3 dias a esa nina morir , verguenza ajena me da …..

  • Roberto Huerta

    tiempos peores que sodoma y gomorra. me cuestiono. donde estaba la iglesia y sus secuaces que piden la limosna y el bando del gobierno. ojo policia nefasta del mundo en esto te debes meter (usa). que seres tan inutiles todos los que estaban ahi tomando este video, que pobreza espiritual y falta de iniciativa por hacer algo, cada uno de esos nefastos seres humanos, si se pueden llamar humanos estos estupidos y desgraciados entes vivientes que no hicieron nada, ustedes la mataron sin hacer nada. debemos formar un organismo que actuen en el mundo entero para dar ayuda en este tipo de casos que de algo sirva la tecnologia.

  • carlos

    Dios la tiene en su santo reino,donde muchos…no llegaremos.

  • gabriel

    ptm la verdad me da muxa pena al verla asiiiiii….como se le ocurre dejarla morir…sarta de idiotas….pero do todos modos ya esta en el cielo en los brasozz del señor..

  • Vi esta noticia cuando era chica.

    Es realmente desgarrador.
    Me parece triste saber que día a día hay personas que se suicidan en el mundo
    y con el hecho de mirar a esta niña y la fuerza con la que sigue luchando creo que hay cosas muy injustas.
    Yo no hubiera podido verla agonizando y quedarme de brazos cruzados.

  • avelino siado

    pienso y no me canso de hacerlo .q paso aqui si para esta epoca ya el hombre habia piasado la luna ,con tanta tecnologia ya existente en el mundo las distancias ya se HACIAN CORTAS ,SERIA Q ERA NECESARIO Q COLOMBIA TENIA Q HACERSE VER INTERNACIONALMENTE Y E AQUI LA FORMA . o de lo contrario los rescatistas del momentos eran desafortunadamente para omayra, los mas inutiles del universo por q de algo si estoy seguro cualquiera cosaa se hubiese podido hacer menos nada.

  • GOREMETAL

    LA FOTO me MATA !!

    no sabia que hay video !

    =( no quiero ni verlo , no lo soportaria , ver una nena sufrir asi ,

    hasta morir y saber que no pudieron hacer nada !!

  • ricky torres

    hola soy colombiano cuando eso paso yo solo tenia 9 años pero todavia tengo las imagenes vivas en mi mente fue algo muy triste q dejo por siempre marcado nuestro pais hoy amis 34 años de edad nunca podre olvidar como murio esa niña q estaba tan llena de vida,,,,.

  • gilberto barradas

    No tenian que haberla dejado morir algo tenian que hacer los socorrista que paso alli no quedarse con los brazos cruzados inventar cualquier cosa y no verla fallecer Dios la lleve a su lado junto a su familia oremos todos por Omaira… Desde Venezuela paz a su alma………….

  • any

    super fuerte las imagenes ,yo pienso que se pudo haber hecho a nivel internacional , pero no se hizo , dios la tenga en su santo reino.

  • soriano

    Pero que estúpidos son esos recatistas k no pudieron salvar la vida d esa niña,en mi país hubiéramos echo asta lo imposible para no dejarla morir como si no fuera nadie,como desearía que alga visto un dominicano hay principal mente yo para que esta niña hubiera estado contenta por sus exámenes d la cuela. Att soriano. Republica dominicana

  • lupita

    es muy triste esto yo no sabia soy de mexico y aun no alcanzo a entender xk no hicieron nada por la nena no merecia morir asi creo k tres dias fueron mucho tiempo para intentar salvarla. otra cosa como no pudieron sacarla viva pero muerta si la sacaron no es justo yo tengo dos hijos pequeños y moriria por salvarlos de cualquier peligro daria mi vida donde estaba su mama cuando la nena murio ella debio luchar para k la salvaran nena se k dios estuvo a tu lado todo el tiempo

  • el malo

    pienso lo mismo que la mayoría aquí, 3 días = 72 horas es bastante tiempo es cierto que la niña estaba aprisionada sus piernitas pero es preferible que hubiera muerto al menos intentando sacarla que haberla dejado asi de manera tan denigrante haciendo fama para periodistas y chismosos, esto solo demuestra que se rindieron sin darlo todo y algunos talvez tengan ese cargo de conciencia en sus espaldas

  • ElvisTalero

    Quería poner esto.. decir esto…. en algún sitio desde hace mucho tiempo!!:

    no me creo.. no me lo creo.. .q no pudieran hacer nada…. !!!! lo q pasa que es mejor una fotografía…. y un reportaje…
    no pudieron sacar fango con las manos..?? con un cubo?? con lo q fuera necesario mientras llegar la motobomba esa o lo q fuera necesario???? eh??.. no me lo creo… la dejaron morir como unos cobardes….
    es q no me entra en la cabeza…. me bebo el agua si hace falta!!!!!!!
    me parece de cobardes… !! se sentiran muy profesionales por hacer una foto y grabar una agonia!!!!! …

    • Jose Luis Batista Olivence

      eso mismo sentí yo si hubiese estado hay me hubiese hundido en el fango con ella para tratar de salvar a ese ángel bello que me toco el alma

  • gabriela castro

    ella fue una niña que lucho hasta el ultimo momento de su vida. creo que se merece los mejores honores por su capacidad de no rendirse y luchar como una niña muy valiente.me parece que todos deberiamos tener esa actitud a ella la recordaremos por esa valentia.

  • Jose Luis Batista Olivence

    el angel mas bello me toco el alma

  • agárrame el platano

    me conmociono