Las fiestas de San Fermin

El Festival de San Fermín en Pamplona es una de las fiestas más populares de España, donde las personas compiten y corren por la ciudad, como locos entre los toros.

Tengo entendido, que el festival dura 8 días, en los cuales son “usados” 48 toros. Los participantes que corren el encierro fastidian y maltratan a los toros de muchas maneras (M4rk05 y linderoth: gracias por la corrección. Por lo menos en esta fiesta no se torturan a los toros 😉 ).

Como es de esperar, el festival termina con personas heridas o muertas, además suceden violaciones sexuales y robos.

Corridas de toros de San Fermin - Pamplona

Cantidad de imágenes: 17

Corridas de toros de San Fermin - Pamplona

Corridas de toros de San Fermin - Pamplona

Corridas de toros de San Fermin - Pamplona

Corridas de toros de San Fermin - Pamplona

Corridas de toros de San Fermin - Pamplona

Corridas de toros de San Fermin - Pamplona

Corridas de toros de San Fermin - Pamplona

Corridas de toros de San Fermin - Pamplona

Corridas de toros de San Fermin - Pamplona

Corridas de toros de San Fermin - Pamplona

Corridas de toros de San Fermin - Pamplona

Corridas de toros de San Fermin - Pamplona

Miren la pierna de este señor… totalmente incrustrada con los cuernos del toro. Ouch!!!

Corridas de toros de San Fermin - Pamplona

Corridas de toros de San Fermin - Pamplona

Corridas de toros de San Fermin - Pamplona

  • //stant

    o por dios!! :S :S… y no pudo entrar un poco mas ese cuerno 😛

    no se pk pero me gustaria participar de ese festival, aunq sea un ratito 😛 … pero sin maltrar a los toros

  • ehhh dejenme con mis alturas… deportes asi no y menos si es para dañar a un animalito…

  • Pau!

    hay no!! pobre toros 🙁 y esas personas medio loquitas (sin ofender //stant xq quieres ir un ratico 😀 ) ! q ganan maltratando toritos y hasta se pueden morir (tanto las personas como los toros 🙁 )

  • Con todo el respeto hacia los españoles pero eso me parece una total estupidez, ¿torturar toros por diversion? no gracias 🙂

  • umm cultura, tradicion, turismo etc. no me agrada pobre animales que al final de tanto correr (asustados) tengan que sacrificarse o tirarse al agua…

  • aca en mi pais tienen varias cosas parecidas que no me gustan.. pero bueno cada qien piensa y ve las cosas distintas!

  • Linda

    Linderoth, no nos mientas. Todo el mundo sabe que los toros son maltratados en esas estúpidas corridas que hacen en San Fermin. ¿Dónde está lo divertido en todo eso?. Además de peligroso para las personas, es demasiado estúpido.

    En España mueren cada año casi 30,000 toros por DIVERSION, además de muchas muertes de personas (por idiotas).

    No tapes el sol con un dedo.

  • Jose Pequerman

    No siempre maltratan a los toros, es verdad. Pero en cierta ocasion fui testigo de algo horroroso: echaron un poco de sal a los ojos de un toro antes de la corrida en San Fermin. Dicen que es para enfurecer al animal.

    ¿¿¿Me van a decir que eso no es maltrato???

  • linderoth

    Es una de las fiestas más conocidas en el mundo. Durante los encierros no se maltrata a los toros, la gracia consiste en correr desde que los sueltan hasta que llegan a la plaza de toros, junto a ellos, sin que te pillen. Por algo será que cada año hay miles de turistas que vienen sólo para participar y ver el espectáculo. Hay mucha gente que los pillan los toros, es parte del riesgo.. por eso gusta tanto.

  • M4rk05

    Bueno, antes de nada felicitarte por la página, estoy suscrito a tu RSS y siempre leo tus post, pero no me suele gustar mucho escribir comentarios en ellos. Para empezar yo soy de Valladolid, en España, y me considero antitaurino, no me gusta que se meta a un toro en una plaza de toros y se les torture y despues se les mate de esa forma tan cruel; pero como dice “linderoth”, en los San Fermines no se mata a los toros, se les suelta a correr por las calles de Pamplona (con sus correspondientes talanqueras-protecciones) y se les hace llegar a la plaza de toros lo más rápido posible. Normalmente dura unos 7 minutos aproximadamente cada carrera. Y luego, en la plaza de toros se están un rato haciendo recortes a los toros http://farm1.static.flickr.com/67/223896658_f21c7ca550.jpg?v=0 y despues se les vuelve a encerrar. En ningún caso se le mata o se les hace sufrir. Espero que nadie se sienta ofendido. Un saludo.

  • Ewold

    estos estan muy locos!!!!! ser humano racional???
    no se si las bestias son los toros o los huenos que arranacan!!!!

  • Mala prensa has dado a las mejores fiestas del mundo amigo.

    Los toros corren en un encierro por unas calles preparadas para ello con su vallado, donde participa el que lo desea.

    La fiesta es otra cosa diferente, el encierro escasamente dura 5 minutos diarios.

    Saludos de alguien que vive en Sanfermines la Fiesta.

  • @M4rk05 y @linderoth: gracias por la corrección. Por lo menos en esta fiesta no se torturan a los toros 😉

  • Haber cierto es que durante el encierro (por las mañanas) no se “maltrata” a los toros, pero veo que se pasa por alto que por las tardes estos toros se utilizan para las corridas y como no acaban todos muertos en la plaza.

    salu2

  • Prisionero

    Está muy claro. Estos animales reciben maltratos!. Concuerdo con “raul_ams”. Estos mismos toros son utilizados para las corridas en la plaza, donde TODOS acaban muertos.

    ¿Qué opinan nuestros amigos de España?

  • Sergio

    Me parece una bestialidad absoluta.
    Ciertamente no me interesa que se lastimen esas personas de costumbres cavernarias, sino que maltraten a inocentes animales como esos pobres toros!!!!!
    Deberìan haber leyes que protejan a esos animales de las brutalidades humanas.
    Mi respeto hacia la madre patria ha caido bastante observando esas imagenes degradantes.
    Por favor necesito que alguien me explique las ventajas de esas masacres, porque no las entiendo.
    gracias!!!

  • torero

    En España maltratamos a los toros, vale, pero el 85& de la violencia de genero,atracos ,violaciones, y demas son obra de extranjeros. De acuerdo?. Pensemos antes de hablar

  • sepia

    No joda y eso que los españoles se las pican de civilizados.pa fregarlos son unos brutos
    y ….. esas fiesta ( recochas) ya estan fuera de orbita

  • como me gustaría estar ahí, en las calles claro, porque entrar a la plaza es otra cosa, bueno, venale el lado bueno los toros tiene sus 20 minutso de venganza 😛

  • pp

    la estupidez a su máximo esplendor

  • Cuanta controversia!
    pero NO creo q la solucion sea plantear q ante tanta pobreza y miseria, lo ultimo q importa son los toros… problemas son problemas, y la tauromaquia es un deporte tonto… es como ver humanos hacer deporte, pero solo para ver quien se corta mas rapido, quien sangra mas, como mueren…
    como dijo //stant, seria divertido estar corriendose de los toros x unos minutos, pero tampoco es para q los tengan asi 🙁

  • Ana

    Yo soy española y me avergüenzo completamente de mi País cuando de estos temas se tratan. Me parece repulsivo y asqueroso que esto se denomine “tradición”. De hecho, me alegro bastante cuando alguien sale herido gravemente o muere en estas cosas. Después, que me llamen a mí sinalma.

  • Hi !

    Lo que me parece BRUTALMENTE GROTESCO es que digan: “La violencia, los robos son obra de extranjeros”.

    Eso es lo más violento que pueden haber dicho.
    Les gusta soltar toros y que los corran? Pues, lo hacen, y aunque no los maten me parece un total retroceso…

    Pero ya, debe ser obra también de algún extranjero que los deja escapar :S

    Dios… Asi está la sociedad hoy en dia.

  • español

    PARA PROGRAMLOCURA… aqui el 40% de mujeres muertas a manos de sus parejas sentimentales son extrangeros, mayoritariamente sudamericanos, y cerca del 80% de los robos en domicilios son obra de gente de europa del este, y ya ni te cuento el trafico de droga…

  • @español: creo que estás exagerando un poco. Las violaciones, robos y crímenes suceden en todas partes del mundo, no sólo en España. En Perú es pan de cada día. No entiendo porqué te ofendes.

    Si tu intención fue ofender a los sudamericanos con tu último comentario (“aqui el 40% de mujeres muertas a manos de sus parejas sentimentales son extranjeros, mayoritariamente sudamericanos”), me resbaló, puede ser cierto, no tengo porqué tapar el sol con un dedo.

  • linderoth

    Dogguie, espero no haber ofendido con mi comentario. Que sepas que admiro tu página y que la visito frecuentemente. Enhorabuena!

    No me gustan los toros (me refiero a las corridas), lo considero una tontería, pero qué queréis que os diga, la adrenalina, el riesgo, es algo que siempre gusta y yo quiero correr un día en San Fermines (los encierros, que nada tienen q ver con las corridas). Tengo entendido que en sudamérica también hay corridas, y muchos toreros sueñan con torear en la Plaza de Toros de las Ventas. Estaría bien que dejaran de criticarnos a los españoles como si fuéramos los únicos del mundo que hacemos estas cosas. También hay que decir, que la tauromaquia es como una lucha, hombre vs animal. Prueba a meterte en una zona llena de toros. O matas o te matan.. Pero con esto no quiero justificar las corridas.
    Gracias dogguie por incluir mi nombre en tu blog, un cordial saludo!

  • linderoth

    Ah, y también quería decir, que tío, no saques las cosas de quicio con lo de que en San Fermines hay violaciones y robos. Esas cosas pasan, desgraciadamente :(, en ferias, fiestas de pueblo, partidos de fútbol….

  • @linderoth: no es ninguna ofensa, hombre. Acepto correcciones, nadie es perfecto. Pero sigo pensando que es una cosa de locos 😉

    Bueno, tal como lo mencioné en el comenterio anterior, las violaciones, robos, asaltos y crímenes suceden en todo el mundo. Dímelo a mí, que tuve la mala suerte de presenciar un crimen al frente de mi casa 🙁

  • español

    joder, por supuesto que mi comentario no era ofender, si lo e hecho no era mi intencion y pido disculpas por ello. A mi lo que me sento mal es que pusieras lo de las violaciones xq a mi entender, cuando leo eso doy por hecho que hay violaciones en esas fiestas. solamente eso, que pienso que no deberias haberlo puesto, o almenos no ponerlo con esa ligereza xq eso son hechos aislados. violaciones desgraciadamente ay en todo el mundo. Pero para nada queria ofender a nadie, faltaria mas.
    un saludo

  • español

    por cierto, a mi tp me gustan esas fiestas, no le veo la gracia a ponerser a correr delante de unos toros, xro bueno, es respetable y los gustos se ve que van por barrios… lo que si que esta claro es que vienen muchos extrangeros a esa fiesta, algo tendran… y las retransmiten los 8 dias a las 7:30 de la mañana :S pero bueno, para gustos los colores.
    repito, no era mi intencion ofender a nadie.

  • tradicion, tradicion… maltratar toros: tradicion. matar delfines calderones: tradicion.
    que triste 🙁

  • Pingback: La ardua labor de los fotógrafos | Humor, curiosidades, utilidades... y otras cosas()

  • daniel

    ojala que se vuelva tradicion de los toros hacer esto todos los anios.. que triste, como se nota que no tienen vida los malditos.. bien hecho

  • Lo que ha de sentirse ser correteado por un toro, sobre todo por su tamaño.

  • no me gusta este tipo de eventos

  • lupecar

    Dogguie dijo: “además suceden violaciones sexuales y robos” Como Español no te permito este tipo de declaraciones. Pues son ofensivas, yo no estoy a favor del matrato de los animales, no me gustan tampoco este tipo de fiestas, pero este comentario es muy fuerte……

  • un monton
    de hombres
    rojos.!!
    y varios
    toros sueltos?..
    si
    que me daria
    miedo ehh

  • facu

    “además suceden violaciones sexuales y robos” como español es muy cierto y no seamos hipocritas

  • Cuantos atravesados por atrás hubieran sido ,ajajaj

  • ANGELES

    ME PARECE QUE EL SER HUMANO CADA VEZ SE PARECE NO A UN ANIMAL SINO A UN OBJETO O APARATO MEJOR DICHO NO ENTIENDO QUE SE LES OCCURRE O SI PIENSAN EN QUE PARA LLAMAR A ESTO FIESTA O DIVERCION SI TENDRIAN QUE SACRIFICAR SUS HIJOS ¿LO HARIAN? NO PIENSAN. ES EVIDENTE.

    • Omar

      Si Angeles estoy con vos tenes razon

  • Carlos Manuel

    Pues les diré que es falso que esos toros no sean maltratgados para comenzar toda esa manada de gentes corriendo alrededor de ellos, que hacen que en el desespero se resvalen y se caigan, hace que estos animales sufran un gran estres. Si a esto le suma que en la plaza lo matan en la plaza durante la corrida que se efectua en la tarde del mismo dia me parece un acto sumamente cruel. Opino que estas “fiestas” no se acaban porque generan anualmente miles de euros tanto a los negocios de la ciudad como a la misma ciudad. Atrae extranjeros de todas partes del mundo, muchos de los cuales cuando se sientan en la plaza y ven como matan al toro nunca mas vuelven. Por otro lado la violencia que hay en españa no solamente es por parte de los inmigrantes extranjeros, sino pongan la television española y vean las noticias, hay un alza en la violencia hacia la mujer tremenda, donde todos los años hay mujeres violadas y asesinadas cruelmente no necesariamente por un extranjero….

  • eze

    pobres tipos me gustaria ir y no salir lastimado les voy a desir que no es imposble no salir lastimado si metes pata y no te pones nervioso y pendas bien yo la primera cortada que en cuentre la agarro por Dios si fueramos flahs los toros no nos alcansarian yo soy futbolista soy casi la estrella del equipo tengo 7 años

  • eze

    maloooooooooooooooooooooooooooo dos de futbol

  • flor y ani

    q dolor x dios debe ser feo q te agarre un toro shhh (L)

  • flor y ani

    dios q feooooo i dejen de hacer esos juegos tontos

  • la gordita

    pajerosss del orto

  • la gordita

    feos lindo cuernaso le dieron en el tujeeee jaja pajeadosssss

  • THE SUPER CASTA

    tradicion o estupidez?

    kiz sea tradicion estupida . . .

  • pobres toros!!! y ademas porq ese tipo de eventos??
    porq provocar a los toros y despues correr como imbesil para que no te lastime, eso se ve de putos

  • Sorry ya me enojé

  • es que me enoja que la gente se porten peores que bestias, peores que animales, que maltrate a seres vivos

  • dana

    con respeto a los españoles,pero …,¡¡¡la corrida de toros es una locura!!!.disculpen,pero no los quiero ofender,pero la verdad es q son insensibles la gente q hace daño a animales inocentes.

  • sory

    ni hablar lo q va ahacer mñna si salen campones …van atirar el rancho x la ventana

  • Nogeneralizes

    sory un respeto a los espanoles por favor, que en los san fermin NO SE MATAN TOROS y a todos los que maltraten al animal se le pone una multa.
    ademas, estamos hablando de las encerradas o las corridas? porque son cosas distintas, asi que no generalizen por favor, que espana no es el unico pais que hace corridas, mucha gente esta en contra y poco a poco lo iran cambiando. Pero los San fermines son cosas DISTINTAS a las corridas.

  • Omar

    Yo estoy muy pero muy en contra del maltrato a los animales, tal es asî que alegro cuando el toro hace mierda a alguna persona en las corridas

  • Omar

    Son ignorantes y dignos de lastima que dios los perdone

  • CARLOS ESTRADA

    CASABINDO, ÚNICA FIESTA TAURINA EN ARGENTINA

    “Corrida de Toros” donde no se mata al animal. Celebración religiosa que se realiza los 15 de agosto en Jujuy, Argentina.

    Casabindo (en quechua significaría: “hondura helada”) y es un pueblito con pocas decenas de habitantes, aunque para la fiesta en honor a la virgen de Asunción, patrona del lugar, se dan cita todos los años miles de turistas a 3.400 ó 3.900 metros de altura; consiste en misas, cantos, bailes, comidas regionales, fogones, muerte de cabritos, uso de adornos con plumas de ñandú (prohibidas por la ley nacional N° 22.421 de Conservación de la Fauna) y una parodia de “corrida de toros” (acto violatorio de la ley nacional N° 14.346 de Actos de Crueldad contra los Animales) con fuertes repiqueteos de campanas y bombas de estruendo, iniciándose así el “toreo de la vincha”, es decir, la vincha roja que antes tenía la virgen es colocada en un pitón del toro y los participantes provistos con algunas capas rojas deben tratar de sacar con destreza y rapidez de los cuernos ese adorno que lleva monedas de plata bordadas, corriendo riesgo de ser embestidos por el nervioso y asustado animal.

    El acto, calificado de emocionante por la habilidad de los devenidos toreros, es una fiesta homenaje muy antigua, mezcla de religión católica y creencias indígenas, lo que analizado fríamente no tendría razón de continuar porque se acosa a un inocente animal en espectáculo público en nombre de la “cultura” y las “tradiciones” de Jujuy.

    Respeto las creencias ajenas y las costumbres aborígenes, pero el uso de animales para circo en el siglo XXI -sea por lo que fuere-, no lo veo correcto.

    Argentina vive atrasada en el tiempo, mantiene deformadas tradiciones y cultos muy primitivos e irracionales, entonces seguramente mi opinión caerá en saco roto.

    CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación y proteccionista independiente, dedicado a asuntos de campo, entendido en comportamiento y derecho internacional animal, hijo de hogar patricio directamente emparentado con próceres nacionales, caciques indios y caudillos.

    Buenos Aires, Argentina, 14 de agosto de 2011.

  • Alicia

    Son 48 toros, los que serán asesinados, para la diversión de los turistas que llegan a Pamplona. 8 toros por día de fiesta.

    En las fiestas de los San Fermines los toros pasan intencionadamente por sufrimientos indecibles con la intención de debilitarlos y desorientarlos, como la falta de comida, aproximadamente dos días sin comer, o el confinamiento en un recinto (chiquero) oscuro.

    El uso de drogas en los animales es también frecuente. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Salamanca (España) encontró que el 20% de los toros usados en las corridas estaban drogados antes de entrar en la plaza

    Otra práctica común es el “afeitado” de los cuernos, a los que se liman varios centímetros. Los cuernos de los toros son como los bigotes de los gatos, ayudan a los animales a orientarse, por lo que un cambio repentino les afecta la coordinación. El afeitado es ilegal, por lo que los cuernos son sometidos a inspección veterinaria después de la corrida

    Los toros son criados en los campos y no están acostumbrados al ruido ni las aglomeraciones de personas. Una vez se abren los corrales, son obligados a correr mediante shocks eléctricos y gritos, y para que “ataquen” y corran a toda velocidad son golpeados y hostigados por los “corredores”, que usualmente llevan periódicos para estos efectos. Las esquinas de las calles de Pamplona son muy cerradas, y los animales suelen resbalarse y caer, golpeándose con los muros o las barreras de contención, torciéndose los miembros y eventualmente, hiriéndose entre ellos cuando caen en bloque. Esto, además de las heridas, por las tropiezos y golpes, que pueden causar a los corredores que también caen en las calles.

    Son 48 toros, los que serán asesinados, para la diversión de los turistas que llegan a Pamplona. 8 toros por día de fiesta.

  • Adolfo

    Cada vez que veo un toro defendiendose de estos españoles irracionales disfruto ya que este pobre animal esta indefenso de tantos enajenados que solo piensan y gozan del sufrimiento de otros , pero no de cualquiera sino de alguien que no pude defenderse. Hasta cuando tendremos que ver maltrato animal?

  • Carmen

    Con todo respeto, es mi opinion. Yo tampoco estoy de acuerdo con esta fiesta???? Fiesta de que???? en realidad no la entiendo.
    Cual es el final de estos toros??? igual van a morir???
    Pero mi idea principal es: NO ME GUSTA PARA NADA ESTA BENDITA FIESTA…