Las mejores imágenes en la lectura del fallo de la Corte de La Haya entre Perú y Chile

Para ambos países este fallo de la corte internacional de la Haya fue crucial. Todos los peruanos y chilenos nos hemos puesto alerta ante la lectura, imposible no hacernos conocedor de ello. Perú ganó un 70% de lo que pedía, mientras que Chile solo 30%. Si eres peruano o chileno, danos tu opinión.

Mientras tanto algunos chilenos desde Santiago comentan: “La historia de Chile fue pisoteada”… “Nos han quitado parte de nuestro mar”.  | Perú y Chile, por favor tomarlo con madurez y sin guerras. 😀

fallo de la haya06El canciller chileno Alberto van Klaveren pensativo durante la lectura del fallo de la Corte.

fallo de la haya04

Los integrantes de la Corte con el juez Peter Tomka a la cabeza dando lectura al fallo.

fallo de la haya05

fallo de la haya07

fallo de la haya08

fallo de la haya09

fallo de la haya10

fallo de la haya11

fallo de la haya12

fallo de la haya13

Periodistas chilenos informan desde Palacio de Gobierno.

fallo de la haya14

fallo de la haya15

El fallo quedó así…

fallo de la haya

  • lol

    en Resumen:

    1.- Existencia de Frontera Marítima: Paralelo de Latitud (Ganó Chile)

    2.- Punto de Inicio de Frontera Marítima : Hito 1 (Ganó Chile)

    3.- Punto de Inicio de Frontera Terrestre : Corte se declara incompetente (Ganó Chile)

    4.- Solicitud peruana de Triangulo Exterior (+200 mn): Denegada (Ganó Chile)

    5.- Aplicación de Equidistancia entre milla náutica 80 a 200: Aplicada (Ganó Perú)

    Al final aunque perdio territorio, Chile saco los mayores beneficios, ya que la pesca llega hasta las 24 millas, lo demas es mar muerto sin soberania, era de libre transito por agua y aire.
    Entonces se le dio una esquina al final de aguas internacionales donde no hay comercio alguno a cambio se establecen los limites desde el hito 1, en donde ahora Perú no puede pedir nada mas (como vienen diciendo que quieren recuperar el norte), Bolivia ya no puede pedir mas Mar ni Territorio

    • Andrés

      Debes dejar a los peruanos sentirse ganadores. Su prensa les miente hasta el cansancio llenándolos con un espíritu revanchista desde hace más de 130 años. Con una mano los políticos les señalan a los malos chilenos y con la otra meten todo el dinero que pueden a sus bolsillos. El fallo fue justo y nos quedamos con el famoso “triangulo de Tacna” ya que la corte reafirmó que es chileno y con la mayor riqueza pesquera para nuestros pescadores artesanales.

      Curioso como no muestran la tristeza de los pescadores en Tacna, que no ganó nada, pero bueno bien por ellos que se sientan ganadores…

      • Lincoln Paredes Alegria

        Andres, No es la manera mas adecuada para opinar sobre este tema. muy lejos de aportar estas atacando, y si consideras ganador a tu pais pues muestrate como ganador. no como un ser sin educacion que ataca con comentarios a personas del otro bando. con todo respeto, es asi como opinan los chilenos?. no hay nada mas inteligente que aportar o decir?

        • Sofía

          una cosa es atacar, y otra es sentirse atacado; acá nadie ha atacado a nadie, yo soy chilena, y tanto en los medios de comunicación como en mis alrededores no he visto ningún comportamiendo como el de los peruanos cuando se dió el fallo. Los chilenos no han dado fiestas y celebraciones cuando este se dio, simplemente se acató y aceptó, no como nuestros hermanos. Andrés tiene razón con lo que dice, los peruanos realmente quieren sentirse ganadores, pero eso no tiene nada de malo. Realmente ganaron un porcentaje de lo que querían, pero eso ni llega al 70%, no anden con cosas, son los peruanos los que deberían comportarse como ganadores.

  • Jorge

    Ayer escuchaba al presidente Humala y me sorprendí el cómo mentía de forma descarada a su pueblo. El Perú ganó mar, ciertamente, pero en Chile podemos estar tranquilos pues la abrumadora mayoría de pesca de centra en la parte que siempre fue nuestra. Chile no perdió soberanía marítima ni terrestre, Perú NO ganó soberanía marítma ni terrestre, pues los 50000km que dice Humala se agregan al Mar de Grau es de libre tránsito para embarcaciones de otras banderas y también libre tránsito aéreo, El Perú le arrebata a Chile una zona de pesca exclusiva, sin embargo se trata de aguas sobre 7000 metros, aguas muy profundas en que escasea la pesca (a menos q sea industrial y eso no es tan seguro).
    Los periodistas y otras personalidades más serias del Perú hacen trizas el triunfalismo que ayer proclamaba el presidente, Perú ganó mucha agua, pero no puede ejercer soberanía plena y no les asegura una pesca fructífera. Tacna quedó igual o peor y ayer lloraban mientras en Lima se felicitaban. Arica no se verá dañada y sus pescadores tienen asegurada una faena tranquila.
    En síntesis, Chile perdió 20000 km2 de mar que se ganó en una vieja guerra, pero la economía, que es lo escencial para el avance de los pueblos, no se ve afectada. Perú ganó esos 20000km2 de agua infértil y otros 30000km2 de “aguas internacionales” que son aún más profundas (que no eran propiedad chilena) y que no hay posibilidad para los pescadores artesanales tacneños.
    No caigan en exacerbados triunfalismos, amigos del Perú, y saquen a los políticos que se aprovechan de la ignorancia de una parte de su pueblo.

    • David

      Cuando el rio suena , es porque piedras trae … , en este caso fue en mar.¡jajaja!

    • Franco

      Te duele haber perdido mar no?

  • Andrés

    Sobre todo tomarlo con madurez y sin guerras.

    Esta bien que seas peruano, pero los únicos que pedían guerra eran tus medios de comunicación…

    Lee la portada de tus diarios y deja de hacerte la victima

  • Natalia Acuña Buchner

    Sinceramente chile no quedo afectado…. los empresarios perdieron una parte importante, los pescadores artesanales del sector de tacna llegan aprox. A las 60 millas maritimas…. considero que el falló fue equitativo solo la zona exclusiva fue la afectada…. lamento que parte de mi pais sea egoista y xenofobico….. comprendo que tenemos una historia pero tenemos que aprender a agachar eel moño y aceptar las cosas como son…

  • Pandyyy

    Así como le paso a Colombia con Nicaragua, nos quitaron gran parte de mar caribe pertenecientes a las Islas de San Andrés, un gran robo.

  • Midorima_Desapercibido

    “Nos han quitado parte de nuestro mar”, Chilenos desde Santiago. | Sobre todo tomarlo con madurez y sin guerras”

    de que estamos hablando dogguie? ”Chilenos desde Santiago” que quieres decir?

  • Federico

    Un pais que ha tenido problemas con Perú, Argentina, Bolivia, en fin Sudamerica, quien es el problematico aca ??? manga de ingenuos, Perú reclamó lo que es suyo y punto.

    • Andrés

      Perú ha tenido problemas con Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil y con todos ha perdido sus conflictos

      Hablas de problemático??… deberías hablar de perdedor y resentido…

      • Federico

        Mi amigo me parece que el resentido es usted, no lo culpo es lo que debe sentir ahora, pero con el pasar de los dias se calmar, va a reflexionar y se va a dar cuenta que tengo razón.Adios

        • Noé

          Muy buena respuesta Federico

  • Miguel

    Es una decisión de La haya, creo que los comentarios que dan acá carecen de sentido y son los que tienen un aire revanchista, y si el pueblo chileno quiere seguir creyendo eso, es un problema de ustedes, crean lo que quieran creer, saludos de Perú.

    • lol

      El unico revanchista es Perú ya que ahora estan desconociendo los limites del Hito 1 que dicto la Haya.
      Ademas desconocen la CONVEMAR, que con este fallo van a tener obligadamente que entrar, en el cual mas de 1.000.000 de kms seran ZEE de libre transito, no soberano, osea igual a como estaba antes.
      Asi que amigos, como dijeron abajo, no dejen que sus politicos populistas les sigan mintiendo y ganando votantes a costa del odio y resentimiento.

  • Juan

    Que carajo tiene que ver Colombia??? te equivocaste de noticia flaca…vaya hay cada uno por acá, Dios mio

  • David

    Desde tiempos de los incas gran parte de Chile fué de Perú , gracias a sus amos ingleses ustedes nos ganaron en la guerra , sigan ladrando resentidos.

  • tutii

    Peru que gano ? un trozo de mar que es pésimo en pesca y rico en minerales que estan demasiado profundo como para explotarlo ? jiji

  • Mad Afacka

    estos sudacas y sus pleitos pedorros

  • Miguel

    Por los comentarios veo que estos roces va a seguir, sin necesidad, como eso de hablar del gobierno o del presidente de Perú, sin siquiera ser ciudadanos peruanos lo cual hace mas absurdo sus argumentos, dando clases de historia y de geografia bastante malas por cierto, no tiene un stop van a seguir hablando sin sentido

  • Guest

    Maldito sudaca, maldito latino
    inmundo chileno, peruano o argentino
    maldito sudaca, maldito latino
    inmundo chileno, peruano o argentino
    no pongas tus manos en mi car
    no pongas tus dedos en mi car
    Cochino sudaca, cochino latino
    horrible boliviano, vil ecuatoriano
    cochino sudaca, cochino latino
    horrible boliviano, vil ecuatoriano
    no te fijes en mi mujer
    no saludes a mi mujer
    Escucha sudaca, atiende latino
    rufián uruguayo o venezolano
    escucha sudaca, atiende latino
    rufián uruguayo o venezolano
    tengo en mi abrigo un revólver
    en mi corazón hay un revólver
    Maldito latino, maldito mexicano
    maldito sudaca, maldito colombiano
    maldito latino, maldito paraguayo
    maldito sudaca, maldito latino

    • Sofía

      ha hablado el europeo?

    • usted es un anti chileno por lo que veo discriminando a un pais latino como el de usted, porfavor amigo, como latinos que somos debemos estar mas unidos y no discutir por cosas del pasado. porfavor madure de una buena vez…..

  • Hax Divóz

    ¿Peleando por mares? si hasta las tierras son prestadas.

  • mdhsujo

    Bueno soy de mexico, y no voy a opinar ya que no se de esto jajaja

  • Cristian

    Solo modificaran los limites maritimos.

  • Samantha Alexandra Vélez Salin

    Colombia perdió una gran extensión de mar frente a Nicaragua y se lo que se siente perder. Es feo, mas cuando los antepasados no dejaron un título de propiedad.

  • Nando

    Creo que las clases de Geografía son bastante malas ” lol “, parece que la educación no es muy buena en Chile, sino elije otro oficio.

  • José Gómez

    No sabía de eso

  • José Gómez

    Interesante

  • José Gómez

    Si es para bien pues está bien jeje