Llegó Ubuntu, ¿ahora qué hago?

Estaba esperando el momento oportuno para hacer esta entrada. Es que acabo de recibir el tan famoso Ubuntu Linux, luego de haberlo solicitado hace tres semanas. Por cierto, tú también lo puedes solicitar gratuitamente en Shipit Ubuntu.

¿Cuál es el problema?

Pues no sé nada de Linux ! 🙁 , y como todo nuevo usuario, tengo cierto “temor” (no sé si llamarlo así) a utilizarlo. Todos sabemos que tiene la mal ganada fama de “complicado”, que algunos programas no funcionan, o que no lo hacen correctamente.

Ésta es una buena ocasión para recurrir al conocimiento de mis lectores que utilizan Ubuntu, con la finalidad de solicitar que me expliquen, en pasos sencillos, cómo instalarlo y utilizarlo; así como los inconvenientes o problemas que podrían aparecer en este proceso.

No aceptaré la típica respuesta a solicitud de ayuda “búsca en google, que ahí lo encuentras todo“. Ya lo hice, y de hecho tengo información muy buena para comenzar, pero no hay nada mejor que aprender de las experiencias de “primera mano”.

Aceptaré experiencias, anécdotas, consejos, manuales y todo lo que pueda servirme (hasta chistes 😀 ). Espero tengan paciencia conmigo.

  • más bien me cuentas como te va, porque yo he estado por cambiarme también a Linux.

    y aprovechar para evangelizar en ese cambio, tenemos que salir de la excalvitud de Microsoft

  • @garraxxi: claro, estaremos al tanto de lo que suceda 😉

  • Creo mi querido amigo que tendras que leer 10 los mandamientos del linuxero. Ya nos diras despues si aun asi te animas con linux, te prometo que tendras que dedicarle muchas horas nalga antes siquiera de pensar que ya lo lograste.
    Los 10 mandamientos del nuevo usuario linux

  • LoLo

    Hola!! es la primera vez que posteo. Yo he usado un poco el Ubuntu 7.10 virtualizándolo en Windows porque también tenía un poco de miedillo.

    No me he pasao por lo de los juegos y eso, pero está muy bien.

    DEW!!!

  • Te felicito por la iniciativa Dogguie…

    Yo he usado Linux desde las versiones 5.2 de Red Hat y ahora mi distro favorita es Ubuntu.

    Por experiencia te haría las siguientes sugerencias:

    1) Respalda bien la información de tu disco duro
    2) Revisa que no tenga errores, defragmenta
    3) ¿Ya respaldaste?
    4) Inserta el live CD y arranca, supongo que tal vez el inglés no es un gran problema, pero si así fuera en la pantalla de inicio de Ubuntu, presiona F2 y selecciona Español
    5) Arranca el live CD y disfruta del escritorio de Gutsy
    5.1) ¿Si respaldaste, verdad?
    6) Corre el instalador, te llevará de la mano, no te preocupes, es completamente indoloro
    7) Mientras se instala, tal vez te apetece navegar o hacer algo mas, esto es divertido, no como con las ventanas que no las puedes abrir hasta que no terminan de ponerlas
    8) Mientras navegas, podrías pasar por mi blog y revisar la categoría de Ubuntu y la de Linux, no soy tan buen escritor, pero creo que hay un par de cosas rescatables.
    9) Reinicia, Entra a Ubuntu…
    10) Si eres algo perezoso, tal vez quieras instalar Automatix para que puedas instalar aplicaciones no libres como codecs y plugins
    11) Tal vez te quieras dar una vuelta por Ubuntu Guide, también tiene una liga a la sección en español, pero esta no está terminada 🙁

    La insistencia en los respaldos es sólo para estar seguros que no perderas nada en caso de que las cosas vayan mal, pero en la gran mayoría de los casos, no es necesario.

    Si necesitas ayuda, mándame un email o déjame un comentario en mi blog, seguro podemos hacer algo para mejorar tu experiencia.

    Ojalá después nos platiques cómo te fue con tu nuevo escritorio con Ubuntu Gutsy Gibon

    Un abrazo…

  • @Inge: simplemente… wuauuuuu!!
    Gracias la paciencia de explicármelo paso a paso. Tus consejos serán muy útiles. Ya los tengo apuntados. Este fin de semana me daré un tiempo para arrancar con la chamba.

    ¿Quién da más? 😛

  • Me estoy dando cuenta de que esto es básicamente un mini howto para principiantes…

    Si no te parece mal, después regresaré a robarme el comentario para hacer un post en mi blog 😀

    Saludos de nuevo!

  • Ubuntu es un SO.
    Buscar en google no te matara 🙂

  • Hola Dogguie, pues lo primero es querer hacer el cambio :P, se que es molesto que te digan “busca en google” y demas xD, pero creeme que cuando empiezas con Linux, o con algo nuevo, siempre es mejor cometer muchos errores 😛 googleando y descifrando, así cuando preguntes, ya tienes nociones de cada cosa y dudas especificas 😉
    Por otro lado, sabes que en mi blog hay ciertos post que te pueden resultar utiles, inclusive un video que te enseña como instalar Ubuntu Gutsy.
    Cualquier cosa ya sabes, me puedes agregar a tu MSN Messenger y en lo que pueda te ayudo ;).
    Un Saludo Amigo!!

  • Y ahora que haces? uhm bueno puedes comenzar leyendo las buenas guias que hay en todo el internet, y claro practicamente todo lo que los demas han comentado!

    Yo tambien estoy probando ubuntu y es simplemente genial! solo hay que seguir investigando.

    Saludos

  • Ubuntu ha supuesto un salto increible en cuanto a facilidad de uso para el usuario. Sin duda para mi, es el que mas se parece en ese aspecto a Windows, pero no te engañes, sigue sin ser tan sencillo. Lleva un tiempo acostumbrarse a según que cosas, pero te animo a que des el salto.

    Ah, y respalda bien tus datos antes 😛

  • Dos inocentes preguntas:
    1.- ¿Porqué tanta insistencia con el respaldo?. Digo, es una buena costumbre, y hay que hacerlo para prevenir…. pero…
    2.- ¿Suelen suceder catástrofes durante la instalación? 🙂

  • @Dogguie: en primer lugar porque es de suponerse que no vas a realizar una instalacion limpia, es decir vas a formatear todo tu disco duro para usar linux, entonces es por eso que es mejor realizar un backup de tu info importante porque quiza durante la instalacion de ubuntu no selecciones bien la particion y al final termines borrando todo.

    esa para mi fue la unica catastrofe solucionable durante la instalacion, por todo lo demas funciona de maravilla

    saludos

  • El proceso de instalación de cualquier distribución de Linux se hace (al igual que en Windows) en una partición que el sistema operativo pueda entender, en el caso particular de Lunux se utiliza por defecto ext3 como formato, para poder instalar es necesario que el mismo proceso de instalación cambie el tamaño de las particiones exisitentes y en ese nuevo espacio en blanco se generan las particiones ext3 para Linux.

    Siempre que vas a hacer algo que tenga que ver con el cambio o modificación de las particiones es muy importante respaldar por que siempre existe un riesgo, aún cuando lo hagas en sistemas basados en Windows.

    🙂

  • Rspaldar solo es por seguridad, creeme GNU/Linux es más seguro que Windows.

  • Gracias a todos por sus buenos consejos. Estoy tomando apunte. Esta semana haré la instalación en la pc de mi papá 😛 … espero no malogar nada 😀
    @Inge: dices que en proceso de instalación se cambia el tamaño de las particiones exisitentes?. No sé si entendí bien, pero lo que yo sé es que al cambiar las particiones SIEMPRE se pierde toda la información.
    Tengo una pregunta un tanto ridcícula… ¿Puedo instalar el Ubuntu en una partición existente SIN FORMATEAR?

  • puedes Dogguie ..

    Ojala yo tubiese espacio para hecerlo asi 🙁

  • Yo probaria con mi propia pc antes de tocar la de otra persona…
    Se puede y no se puede instalar linux en una particion existente. En realidad usa otro formato de archivos, por lo tanto necesita si o si una unidad con su propio formato, no es que sea complicado linux, windows xp tambien exige lo mismo.
    Podes cambiar las particiones desde windows, es decir, si tenes un rigido de 80 y queres dejar 10 o 20 gbpara practicar linux, DESDE WINDOWS te instalas el Partition Magic y separas la particion, haciendo otra mas chica sin formato de 20 gb. El Partition Magic va a escribir en el indice del disco que la particion de windows ya no tiene mas 80, sino 60 y los otros 20 los va a dejar sin formato, tonces cuando pongas linux, se va a instalar sin problemas en el espacio sin formato.
    Aclaracion, antes de realizar esta operacion es OBLIGATORIO desfragmentar y muy recomendable hacer backup de las cosas mas importantes.

  • Hola @Dogguie, yo uso debian,por eso te digo que con Ubuntu, todo es mas facil.

    Te recomendaria ampliamente que si puedes lo instales primero en una maquina virtual, ya que por experiencia personal y experiencias cercanas, nos dicen que
    “si no borras informacion importante, es que algo salio mal, jaja”.

    Y hablando en serio, Windows usa particiones tipo NTFS, y Fat32, en linux tenemos particiones ext3 y ext2, entre muchas otras.

    Digamos que las pariciones en de windows a linux, son muy diferentes, por ejemplo en windows puedes tener 2 partciones que serian c y d.

    Pero en linux si deseas tener dos particiones, una seria / (slash) y otra seria /home, por ejemplo.

    Como te diste cuenta, Linux organiza las particiones como carpetas, te recomendaría que usaras el espacio restante de tu disco y ahi instales todo el linux.

    pero identifica bien que partición es la que vas a formatear por que si no, quiza despues te puedas arrepentir!!!.

    Nota: Linux usa una particion como memoria virtual, la cual se llama /swap, esta casi siempre esr de el doble de tu memoria ram.

    Por ejemplo si tienes 512 MB en ram , tu swap debe de ser de 1 GB, si tienes 2 GB o mas en Ram, con que le pongas 2 Gb de swap es mas que suficiente

    Y recuerda si tienes dudas me puedes consultar por mail !!

  • Como yo no tengo ni idea de Linux (ni de Informática en general, por eso no me atrevo a cambiarlo), te dejo la dirección del blog del tipo que conozco que sabe más de esto, seguro que te echará una mano encantado:
    http://magarto.com/blog/

  • Sebastian: ya tengo dos particiones.
    ¿puedo instalar el ubuntu en una partición sin que antes sea formateada?
    ¿Es necesario tener la partición vacia?
    El problema está en que yo tengo muchos archivos en la partición que deseo instalar.
    Supongo que la partición tiene que estar “a cero” (vacía), ya que el linux necesita su propio formato (creo que me respondí solo 😛 )

  • Hola de nuevo Doggie…

    En efecto, lo que sucede es que Windows por naturaleza se apodera de toda tu máquina, esto quiere decir que en una instalación “normal” de Windows, este toma todo el disco.

    Ahora, como te explicaba, Linux utiliza su propio formato y lo que tiene que hacer es redimensionar el tamaño de tu partición para hacerse espacio y poder crear su propia partición.

    Si como tu dices, ya cuentas con 2 particiones y tienes mucha info en esas particiones, aún así se puede instalar Linux, sólo que necesitará hacerse espacio como ya te lo había mencionado.

  • Primera vez que posteo en tu blog, pero definitvamente… dale al cambio y sin miedo, yo solo llevo von linux aprox 6 meses desde la version anterior y no tiene ningun misterio, si has instalado Windows con ubuntu no tendras problemas.

    Ahora estoy con la 7.10 y es la maravilla. Te dejo algunos links que en mi momento me sirvieron:
    http://www.xtec.net/~acastan/textos/Postinstalacion%20de%20Ubuntu.html
    http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Portada (aca esta explicado como particionar)

    Como experiencia de novato:
    1. El boton de aceptar/cancelar o si/no, van al revez en Ubuntu que en windows. Es decir en Win dice: No/Si en ubuntu salen Si/No.
    Gracias a ello y por no leer y como estaba costumbrado a esa posisión en Win cuando estaba tirando las primeras particiones salio uan opcion que decia borrar tabla de particiones y por darle cancelar le di aceptar. Por esa gracia perdi mi colección de musika pero nada de lo importante se perdio (tenía backup).
    2. Podra ser parecido a win, pero si no te queres dar dolores de cabeza, simplemente aceta que es un SO diferente y que las cosas no se hacen como win… tomate las cosas como un novato y aprende dia a dia… igual no hay afan. Piensalo asi y veras… cuando entraste a windows te las sabias todas? que hiciste? ir aprendiendo poco a poco.
    3. Eso de que era complicado, dificil de instalar.. etc etc. Olvidalo por completo, definitivamente es lo mas sencillo que he visto.
    4. Veras como pronto sera cada vez que menos utilizas Win (En mi caso solo para jugar). Sino mira mi blog (el ultimo post que hice): http://blog.myspace.com/equiman (luego d epublicarlo me recomendaron jugar Territorio Enemigo que es como un Call of Duty para Linux, solo busca un poco y mira la calidad de graficos)
    5. Si tienes algun problema busca en google y encontraras respuesta. Uno de mis trucos, es escribir exactamente la frase del error que me sale y de una encuentras varias respuestas, sino al foro de ubuntu-es.org y alguien te ayuda, o al menos trata.
    6. Visita los blogs hispanos sobre ubuntu, hay uno que recopila los mejores http://www.planetubuntu.es/ que hasta lo puedes agregar a tus RSS con ellos es con los que mas he aprendido en pequeñas dosis.
    7. Digan lo que digan los manuales, ahora con tanta memoria ram la regla del doble para la SWAP de tu memoria RAM solo aplica hasta los 512 MB donde aplicas 1 GB de SWAP, de ahi en adelante mas de 1 GB por lo normal no es necesario para trabajos de escritorio.

    Espero que esto te sirva y no solo a vos, sino a cualquiera que lo lea.

    NO FEARR!!!
    LET THE FORCE BE WITH YOU!!!

  • Dogguie, no se que pensara el resto, pero yo te recomiendo que hagas lo que te dije.
    En realidad no hace falta que borres ningun archivo pero lamentablemente tendras que redimensionar una de las unidades que tengas para instalar linux y (como he leido por ahi) al pan pan y al vino vino. Es decir que para los archivos de windows, mejor usa herramientas para windows.

  • El ubuntu 7.10 ya trae incluida la lestura y escritura de particiones NTFS, por lo que no es necesario que hagas FAT32 que se defragmentan mucho mas que las NTFS.

    Como vas? contanos a ver si te podemos ayudar en algo mas.

  • //stant

    jajajaj barbaro Dogguie experimentaste con la maquina de tu papa XD abusador 😛 …

    y como te fue con la instalacion??

  • boooguie

    Y al final te pasaste a Ubuntu?¿

    Yo lo empecé a usar y me quedé con él.

    Salu2