Pesadilla en el quirófano: despertar intraoperatorio

Estas cosas son de aquellas que me ponen bastante nervioso; son escalofriantes. No imaginé que existe la probabilidad de despertar mientras te realizan alguna operación quirúrgica.

intra operatorio - pesadilla en el quirofanoAunque no lo crean, hay personas que han pasado por la horrible experiencia de despertar mientras les practicaban alguna operación quirúrgica.

“Recuerdo un tubo de plástico avanzando por el interior de mi garganta, después intenté toser, abrir los ojos, dar alguna señal de que estaba despierto. En aquel punto el pánico se apoderó de mí y sentí cómo mi corazón se aceleraba. En mi interior estaba llorando pero nadie lo notaba. La misma sensación que debe sentir esa gente a la que entierran viva”.

Se calcula que una de cada 1.000 personas que son intervenidas quirúrgicamente en el mundo se despierta durante la operación. En EEUU por ejemplo, entre 20.000 y 40.000 pacientes experimentan algún nivel de conciencia mientras son operados cada año, y en algunos casos quedan traumatizados de por vida.

Aunque en la mayoría de los casos los pacientes apenas recuerdan una conversación o un breve malestar, muchos recuperan totalmente la conciencia y perciben perfectamente las maniobras que los médicos desarrollan sobre su cuerpo, e incluso sienten dolor.

“Noté las tijeras sobre mi pecho” – recuerdan algunos – “Era como si estuvieran rajando un ciervo”. “Estaba completamente despierto” – explica otro – “Escuché cómo el cirujano le decía a su ayudante que rajara más profundo”.

Los anestesistas han mejorado notablemente los equipos que les permiten medir el nivel de consciencia (mediante dispositivos que controlan aspectos de la actividad cerebral) pero, aún así, no niegan que un determinado número de casos escapan a su control.

El 24 de enero de 1998, la estadounidense Carol Weihrer se sometía a una intervención rutinaria en su ojo derecho cuando despertó en medio de una operación de cinco horas. Completamente paralizada por la anestesia, la señora Weihrer notó cómo le cortaban y taladraban el ojo.

“Estaba completamente despierta”, asegura, “recuerdo incluso las conversaciones de los doctores”. “Lo peor era no poder hacer nada, no podía gritar ni pedir ayuda, sólo permanecer allí mientras los médicos terminaban su trabajo”.

Desde entonces, Carol Weihrer es víctima de terrores nocturnos y apenas puede dormir por las noches. En los últimos años ha creado una asociación para ayudar a reducir los casos de despertar intraoperatorio en la sanidad estadounidense y evitar que se repitan pesadillas como la suya.

Via | Fogonazos

  • oscar ortiz a.

    Eso debe ser horrible pero es preferible despertarse cuando te están operando y no cuando te están enterrando.

    Slds,

    OAA

  • JD King

    he escuchado de estos casos y me paresen escalofriantes los relatos, solo de imaginarme el pasar una operasion completa sintiendo cada corte y puntada que te den durante horas, eso trauma a cualquiera…. no se lo deseo a nadie.

  • ingpablo

    uffff esto es bien feo!!! me acuerdo cuando era niño me dieron un punto en una herida en la cabeza sin anestesia ni nada, imaginense si eso me dio un miedo terrible, como sera cuando t estan haciendo una operacion mayor

  • Iverson18

    eso si es traumatizante, que terrible despertart asi…. pobres

  • Gaitzka

    Que feo!!!!

  • Bryan

    que horror a de ser eso imaginate sentir como alguien esta haciendo cosas en tu cuerpo !!!!
    nonono que experiencia tan mas traumatizante!!!

  • ali

    hay una ‘pesadilla’ del autor Stephen King que recuerda a esto, trata sobre un hombre que es picado por una serpiente que le deja paralizado y todos creen que está muerto, pero está perfectamente consciente y le van a hacer la autopsia, y te describe lo que siente en cada momento… da mucha angustia!

    espero que si alguna vez me tienen que operar, que esto no pase… =S

  • A.R.O.

    Nada mas de imaginarlo se me enchina la piel despertar y sentir el dolor y escuchar al doctor diciendo coártale mas profundo lo bueno que las posibilidades son muy pocas o no?

  • carlos navarro

    Que espantoso,pero ni modo al que le paso puede presumir que es muy macho.

  • fire

    Aro si una persona de 1000 se despiertan y en estados unidos so cientos de personas al dia por no decir miles se operan a diario no es tan pequeña la posibilidad, hey navarro no seas ignorate que no leiste que quedan traumatizados. ha de ser peor que una violacion sexual pues se trata de todo tu cuerpo y no podes negarte para nada, no bromees con eso man

  • L a u r e n

    Ya conocia esto, la verdad es que a mi me da mucho miedito las operaciones!
    Tambien opiono que eso debe ser que al momento de la inyeccion de la anestesia, a lo mejor no tiene suficiente medicamento para hacer dormir a las personas, sino que tiene mucho el de quedar quieto. (Aunque sinceramente, no se mucho de este tema, porque no soy doctor jejeje)

  • Que feo que te pase algo asi, debe ser horrible

  • Mary

    ohhhh ni loca me operare prefiero morirmeeee que vivir esa horrible pesadilla…Oh Pobre de ellos q han vivido esa horrible y traumatica experiencia…. ayyyy nooooo 🙁

  • Mario

    es una experiencia catastrofica, querer hablar o querer decir algo y no poder moverte para hacer alguna señal es catastrofico!!!!!

    saludos
    Nicaragua presente.

  • Mi padre es antestesiologo, le han tocado algunos pacientes que han confesado haber despertado mientras los operan, ha de ser una experiencia única pero no de buen gusto..

  • NAXEL

    AM ME PASO ALGO PARECIDO CUADO ME SACARON EL APENDICE, LA NETA SI ES HORRIBL VER COMO TE SACAN EL RELLENO Y LOS DOCTRES COMSI NADA, RECUERDO Q VI UNDOC MEDIOGORDITO DESPUESCUANDO ESTABA EN RECPEACION LO VI Y LE PREGUNTE SI L HABI ESTAD EN MI OPREACOIN ME DIJO SI ………..

  • maria emilce

    es cierto a mi me paso hace tres años cuando tuve la cesarea de mi nena, es la sensacion mas horrible que he tenido, aun cuando lo recuerdo se me pone la piel de gallina, el terror que queda en uno es dificil de superarlo a mi me llevo dos años, pero ni ahi que me opero de nuevo

  • emilce

    es cierto a mi me paso hace tres años me desperte en medio de una operacion, no podia hablar ni gritar, me costaba respirar sentia que me ahogaba, sentia todos los dolores de los cortes que hacian, pero no me podia mover ni gritar, es desesperante es la sensacion mas horrible que senti en mi vida, cuesta mucho superarla y volver adormir sin revivirlo. por eso ni loca me opero de nuevo

  • Menem

    emlice, eso debió ser horrible!, jamás quisiera operarme

  • sombii

    mi mama me cuenta que mientras le hacian una operaci

  • sory

    chan, hay no eso si q esta muy feo!! que ser horrible pasar x esa pesadilla despieto!!

  • tracy rivera robles

    eso es horrible yo ya lo vivi y se siente espantoso.. claro sedada xk eso se sentiria muy feo!

  • Katguih

    Por años pense que podia ser una alucinación ya que sucedio cuando tenia 4 años… Gracias a Dios no senti dolor alguno, solo me queda la sensacion horrible de cuando veo sangre… 🙁