Suceso Curioso

Hace unos días, estaba revisando el libro “las historias prohibidas del pulgarcito” de Roque Dalton, este libro lo tuve que leer en la escuela (por obligación) y realmente no me atrajo mucho en ese entonces, pero no se que me dio por empezarlo a leer. Al fin y al cabo lo termine de una sola sentada; pero hubo una historia que sale en el libro que me pareció bastante curiosa, inclusive graciosa.

La historia me pareció tan tragicómica y curiosa que era imposible no publicarla aquí.

EL POEMA ES LARGO, SI TIENES TIEMPO Y TE GUSTA LEER ENTRA.


Sin mas preámbulo:

No es necesario jurar que lo que narrare aquí es un hecho realmente ocurrido.

Los incrédulos podrán consultar los diarios salvadoreños del primer semestre de 1969.
En San Salvador hay un zoológico. Se encuentra en un parque mas bien bonitillo en la zona sur de la ciudad. Como San Salvador debe tener cerca de medio millón de habitantes, el tamaño del zoológico -una superficie de unas cinco, seis, siete u ocho manzanas- es bastante satisfactorio, sobre todo si hacemos las comparaciones del caso con los zoos de otras ciudades mayores, el de La Habana, por ejemplo, para no ir muy lejos, que viene siendo una cagadita.

En el zoológico de San Salvador, en una jaula de la sección número uno de micos y monos, habita desde hace varios años un mandril bautizado por el público con el nombre genérico que a los mandriles suelen dar en varias zonas centroamericanas, es decir, Pavián. Lo que habla muy mal de la imaginación popular o muy bien de la haraganería salvadoreña, pues habría sido preferible un nombre mas personal, más tibio o más emparentado con la historia del género humano. Pavian se hizo muy famoso entre los asistentes asiduos al zoo, por su desfachatada (y muy aplaudida) costumbre de mostrar su pene a las mujeres, actividad en que el feo animal ha mostrado una persistencia francamente pasmosa.

Hay que decir que el zoológico es uno de los paseos más concurridos de San Salvador, fundamentalmente porque para entrar en el y recorrerlo no hay que pagar un solo centavo. Los cines en cambio son carísimos, los teatros no existen y a los bares no puede uno llevar a los niños.

La concurrencia de la mencionada actividad erótico-animal, por un lado, y la afluencia del público al zoo, determinada Por las condiciones sociales y económicas del pueblo salvadoreño, por el otro, hicieron de Pavián un ser famoso, como nunca antes lo fuera un mandril de la familia “Culo de guinda.”

En los meses de abril y mayo de 1969 aparecieron en la prensa diaria de El Salvador diversas informaciones acerca de la compra de nuevos ejemplares para el zoo salvadoreño, efectuada en diversos criaderos y zoológicos de los Estados Unidos, por el Director de aquél, un arquitecto de jardines cuyo nombre se me escapa por el momento. Entre los anunciados osos hormigueros, serpientes, druilas y cebras, llamo especialmente la atención la noticia de la compra de una mona mandrila, destinada -según declaración expresa y evidentemente orgullosa del director- a convertirse en la esposa de Pavian.

El diario El Mundo, Propiedad de una sociedad Anónima a la que Pertenecen algunos de los más importantes personajes del Gobierno salvadoreño actual, editado y dirigido por un joven poeta y escritor de cuentos de ciencia-ficción (que se graduara como abogado en Bologna, y fuera posteriormente diplomático por El Salvador ante te los gobiernos de Italia, República Federal Alemana, etc., lo cual habla de un nivel mayor que la simple alfabetización), tomo en sus manos la tarea de efectuar, en torno al simiesco enlace, lo que suele llamarse una promoción publicitaria.

Con tal objetivo, dicho periódico convoco a un concurso infantil (“exclusivamente para los niños salvadoreños”) consistente en buscar un nombre para la innominada prometida de Pavian. Entre los niños que coincidieran en proponer el nombre que tuviera más adhesiones, se efectuaría un sorteo y -se escogería a diez triunfadores que serían convenientemente premiados.

Convenientemente para la tesorería de El mundo, digo yo, porque el mismo anuncio de los premios indicaba -según un nivel normal de apreciación- que la cosa no ameritaba mayores entusiasmos. El primer premio consistiría en una bicicleta mexicana, el segundo premio en un par de zapatos, el tercero en no se qué y ya el décimo venía siendo cualquier cosa, un tubo de caramelos o una suscripción a El Mundo por dos semanas. Nada de viajes a Europa con todo y familia, o casas de cien mil dólares o automóviles Mercedes Benz.

Duramente algunas semanas, El Mundo dedico abundante espacio a informar sobre los avances del concurso. Un día se anuncio que las reinas de belleza de varias entidades nacionales constituirían el tribunal de honor que haría el recuento de los votos para los nombres propuestos y que efectuarían en seguida el sorteo entre los adherentes al nombre ganador. Días después se preciso la fecha en que se anunciarían los resultados del concurso y los nombres de los triunfadores.

La repartición de premios se fijo para la mañana de un domingo de mayo que suelen ser espléndidos en El Salvador- con un ceremonial a efectuarse precisamente frente a la jaula de Pavián y su esposa. La noche del sábado inmediatamente anterior, un conocido mariachi de San Salvador ofrecería una serenata a los nuevos cónyuges. Una serenata en privado, se puntualizaba. Inexplicablemente A menos que…

Por fin Llegaron los días esperados. En la edición correspondiente al sábado de la serenata, víspera de la premiación, El Mundo, anuncio en primera plana, con caracteres de escándalo: “La Novia de Pavian se llamaría Reinalda, por mandato de los niños de El Salvador.” Al parecer los niños salvadoreños habían creído justo colocarle a la inmediata media naranja de Pavián, el nombre del personaje de la canción popular, bastante high camp a pesar de su contemporaneidad: Reinalda, la de la minifalda. El Mundo cerraba la información invitando a sus lectores para la ceremonia del día siguiente.

Yo, que me enteraba de todo este proceso precisamente por medio de las páginas de El Mundo, me sorprendí vivamente cuando a partir de aquella invitación, de un día para otro, desaparecieron todas las menciones con respecto al concurso y la ceremonia de premiación.

Sin embargo, me tranquilicé pensando que toda aquella actividad debió haber quedado tan pálida y grotesca a la vez, que habría caído en el mas total y merecido fracaso del mundo y que El Mundo, habiendo visto cumplidos sus propósitos publicitarios con el barullo armado desde sus páginas, había decidido olvidarse del asunto. Reinalda y Pavián -seguí pensando- pasarían de nuevo a la pequeña gloria dominical consistente en salpicar de erotismo primitivo el paseo finisemanal de las familias obreras y artesanas de San Salvador, sin saber que habían sido por algunas semanas, en las paginas de El Mundo los principales disputadores de espacio tipográfico frente a los colosales astronautas yanquis, las colosales matanzas yanquis en Vietnam y los colosales asesinatos de los drogadictos de Nueva York.

¡Pobre de mi, qué lejos estoy del corazón de mi patria!Por las informaciones de otros periódicos salvadoreños, cables de la prensa internacional, cartas de testigos presenciales y otras yerbas, pude enterarme de la verdad.

Al acto de premiación asistieron, de acuerdo con los datos proporcionados por la administración del zoo (cuya exactitud se debe a que, aunque la entrada es gratis, se extiende un ticket numerado a cada persona que ingresa), doscientas trece mil cuatrocientas cinco personas.Si hemos dicho que el zoo de San Salvador tiene una superficie máxima de ochenta mil metros cuadrados y que la mayor parte de esta superficie esta ocupada por las jaulas de los animales en exhibición, dispensarios de veterinaria, oficinas, un lago en cuyo centro surge una isla rocosa poblada de muchos otros monos, fuentes, juegos mecánicos para niños, expendios de comida o refrescos, etc., el tipo de apretujamiento humano que hay que suponer se dio allí podría ser un adelanto de lo que va a pasar en el mundo si no nos las ingeniamos para llegar por lo menos a Marte antes de cien años.

Resultados:

Un zoológico prácticamente destruido; un niño desilusionado regresando a casa con apenas el manubrio de una bicicleta que el señor Director de El Mundo logro lanzarle completa antes de que una ola humana se lo tragara y lo hiciera aparecer, desnudo ya, unos veinte metros al norte de la jaula de Pavián; veinte personas gravemente heridas a cuchillo cuando trataron de impedir por la fuerza que el ladrón que tenían al lado les llevara la cartera, el reloj y la chaqueta; treinta y tres hombres y mujeres noqueados por otros sendos ladrones que en lugar de cuchillo portaban cachiporras y garrotes; setecientas veinte mujeres de distintas edades, desnudadas en forma violenta, es decir, en uso del método de arrancarles la ropa, total o parcialmente; ochenta y cuatro mujeres violadas (cuarenta y una de ellas, previamente desnudadas en la forma anteriormente descrita; cuarenta y tres, sin desnudar); trece policías desarmados, despojados de sus botas, kepí, correaje o pantalones; siete personas (una señora de su casa, dos tenedores de libros, un Sacerdote redentorista, una niña hospiciada y dos jugadores del fútbol del equipo “Lope del Río Sporting Club,” precisamente el defensa derecho y el interior izquierdo) muertos a pisotones por la multitud despavorida, momentos después de que algún chusco no identificado aún grito: ¡¡Se escaparon los leones !!; un estudiante muerto a tiros por la policía, estudiante al cual, se asegura en el parte oficial, se le encontró propaganda castro-comunista y un artefacto presumiblemente explosiva a juzgar por la forma, el tamaño y los ruiditos que emite; doce personas gravemente intoxicadas por picaduras de serpiente barba amarilla, cascabel, zumbadora, chinchintora y bejuquilla, a causa de haber caído contingencialmente en el foso de los reptiles; trece ventas de golosinas y refrescos borradas del mapa; trescientas trece personas capturadas como sospechosas de tratar de aprovechar el desorden para atentar contra la seguridad del Estado; un oso hormiguero, recién venido de Florida, muerto por falla cardiaca, en cuya adquisición (es decir, no de la falla cardiaca, sino del oso hormiguero) se habían invertido cinco mil seiscientos dólares en divisas del erario nacional, más de seis mil niños perdidos, de los cuales quedan en poder de la Policía ochocientos setenta y tres, para los cuales se ha tenido que erogar un presupuesto de emergencia, aunque se sigue confiando en que la responsabilidad y el amor de sus padres terminaran por hacerse efectivos en forma conveniente para todos; un supermercado de propiedad norteamericana incendiado, cuando la multitud había salido por completo del zoológico y comenzó a organizarse en forma más unitariamente destructiva, sublimando su nerviosismo en contra de grandes propiedades privadas que, una vez echado un vistazo alrededor, le parecieron de pronto ofensivas y culpables de todo; dos miembros del Partido Comunista de El Salvador expulsados sumariamente de la organización porque después del susodicho incendio comenzaron a gritar “A Casa Presidencial, a Casa Presidencial,” lo cual (independientemente de que fueran reducidos al silencio por una enérgica y bien coordinada acción de otros camaradas que por casualidad y felizmente se encontraban en las inmediaciones) comprometía al Partido en una acción típica de espontaneismo pequeño burgués que no se podía quedar así.

Finalmente, tras la tempestad, vino la calma. Los ánimos se serenaron, las buenas costumbres se impusieron. Y la Virgen del Rosario bien contenta.

Pavián seguirá mostrando su pene color mandarina a las muchachas y, cuando reparen el zoológico, hasta los muchachos comenzarán también a llegar, displicentemente, para ver qué se va a dar Reinalda en ese terreno, inédito entre los espectáculos. Eso, claro esta siempre y cuando la guerra con Honduras, que comenzó algunas semanas después de ocurridos los acontecimientos narrados en este poema, no termine por convertir al país en un zoo más apretujado que el zoo de San Salvador en la mañana del domingo que se llamó 25 de mayo de 1969.

(Tomado de el libro “las historias prohibidas del pulgarcito”)

Espero que lo hallan disfrutado 😉

Saludos, Mario.

  • anguamapamallisisi

    El mandril enseña pipi =O es raro en realidad aki en mi region hay uno igual jejeje..

  • sory

    en resumen…sumamente aburrido.. sin gracia.. mucha lectura al divino botón.. esa es mi opinión…

  • sory

    me falto decir q aveces es mejor no poner nada a poner cualkier berretada….
    si fue obligatoriedad leerlo en la escuela no entiendo xq deve serlo akí . de aver sabido me ahorraba el trabajo..
    pero viendole el lado amable al asunto tal vez me sirba para mejorar mi ortografía , cosa q dudo..

  • KAReen

    jaja y todo por el pinche pavian

  • Puez m aburre leer y tno un examn important en Tres dias para el cual no estudie muxo… aun asi leí esto xP

    Y si m parecio interesant y increible la cantidad d muertos, violadas, niños perdidos y…

    citando un poko a KAreen TODO POR EL PINCHE MADRIL¡¡¡

    Carajo sera k lo valio todooo .-.

  • Morticia

    Mario de donde eres?? me gustaria comunicarme contigo.. este post de Roque Dalton me ha llamado muchisimo la atención, Roque Dalton es un ícono centroamericano, porfavor no hagas caso a quienes dicen que esto es aburrido son personas ignorantes que si las cosas no tratan de sexo no les importan.. dejalas hablar que sinceramente hay personas que aún estando en otros países nos interesa la historia de los escritores latinoamericanos pero aun mas los del pulgarcito de américa muy pocos reconocidos en america pero no por eso han dejado de ser grandes iconos en el resto del mundo. dame tu mail, yo me comunico contigo. me interesa tu punto de vista y me encantaría compartir unas palabras por escrito contigo.

  • Julián

    Tedioso y Aburrido!

    Como que el autor se enrieda mucho en querer narrar la descripción de los sucesos, además quiere hacer una especie de sátira, tratando de ser gracioso tal como lo hicieron muchos literatos en obras teatrales, pero lo único que causa es sueño.

    Lo que me causo gracia es leer en la parte final: “los acontecimientos narrados en este poema”.

    En fin, @Mario tiene mucha razón la historia es muy interesante, pero hubiera sido mejor que otro literato lo haya narrado.

  • Morticia

    Julián no puedes decir que hubiese sido mejor que otro literato lo hubiese narrado cuando no sabes de que literato estas hablando.. disculpa pero discrepo contigo..

  • Muy bueno me lo leí todo.

  • Julián

    Ya lo dije @Morticia, Soy un Ignorante; lo que es cierto es que enrieda demasiado al lector, debe ser exquisito como Gabriel García Marquez por ejemplo, que te atrapa y te sumerge a la historia en “Un Segundo”.

    La Historia buenisima, aburrida la narración. Y eso nadie lo negará.

  • Julián

    Y Odiame, que yo no te odiare, además es mi opinión niña, no soy todo el mundo, tampoco soy perfecto, es una opinión muy personal.

    Adoro la Literatura, pero de la buena.

  • Morticia

    Julián en ningun momento me referi en tono desairado a tu opinión ciertamente todos ignoramos mucho en esta vida y por lo tanto somos ignorantes.. y yo me incluyo, pero cuando te refieres a Roque en ningún momento podemos decir que deberia ser como Marquez es imposible e inaudita la comparación.. es como si quisieses comparar a Davinci con Miguel Angel

  • Julián

    Hablo de la técinica Narrativa!, Ay Dios Mio esta niña!!

  • Morticia

    jajaja no tengo tiempo de odiar ni de apreciar a nadie Julián..

    y la literatura no es buena solo la que nos gusta.. hay otro tipo de literatura que puede ser mejor y que nisiquiera conozcas.

    Mario quiero saber más sobre el pulgarcito, el ombliguito de América.!

  • phghost

    Para todos los que les aburre leer, ahi dice claramente “SE QUE EL RELATO ES LARGO, PERO SI TIENES TIEMPO Y TE GUSTA LEER, LEELO.”, en resumen si les parece tan aburrido, por que no mejor ustedes buscan algun tema interesante y punto!

  • Morticia

    si pidele a tu dios para que te ayude a atender a esta niña… jaja ya que te gusta complicarte la vida..

  • **Jaz**

    que mal!! que por algo de lo que se supone deberia unir a la comunidad unos aprovechen para hacer destrozos!! :S
    jajaja ya me imagino que es lo que enseñara Reynalda a los muchachos!! xD

  • **Jaz**

    que feo que la gente aplaste a otras hasta el punto que las mata, asi paso por mi casa en un lugar cerca por una balacera que hubo y asusto a la gente, toda la gente corrio a la puerta y mataron a mucha gente aplastandola!! 🙁 que horrible!!

  • Nelson

    Cada quien con su opinión. Pero realmente me pareció una lectura entretenida, la manera de narrar las cosas es justo, me parece a mí, la adecuada. Una sátira de los hechos ocurridos en algún momento. El comienzo es justo para ponernos en el contexto del país y en el tiempo en que ocurrían las cosas.

    Me hizo mucha gracia la manera de relatar todos los sucesos que ocurrieron en el zoo y lamentablemente esa es la manera en que comporta la sociedad, cualquier que sea y en cualquier país del mundo, cuando se reúnen esas mismas condiciones de mínimo espacio.

    @Mario, como dice Morticia, no le pares a las críticas poco constructivas. Siempre es merecido una lectura, cualquier que sea.

  • Bueno, respondiendo a todos los comentarios de desaprobación que han habido, especialmente el de Julián:

    Como tu dices el poema (escrito en verso) es una sátira, mejor dicho una burla por parte del escritor ya que los sucesos que ocurrieron aquí en El Salvador realmente eran dignos de una sátira, o mejor dicho la necesitaba, para por lo menos poder burlarse o sacarle una sonrisa al pueblo, por que al fin y al cabo habia que verle el lado bueno a las cosas (todavía) para poder sobrellevar la vida en tales condiciones; como supongo que en otros países se debe haber echo lo mismo para “endulzar” un poco la situación.

    También debo admitir que fue mi error, poner algo asi sin considerar que la mayoría no conoce la historia de El Salvador y sin agregarle alguna(s) aclaraciones.

    Y ahora respondiendo a Sory:

    Déjame aclararte que este post, no lo hice con la intención de poner cualquier cosa, de haber sido así simplemente no hubiera puesto nada. Pero también déjame decirte que esa es tu apreciación del poema no por eso sera una “berretada”, y no era tu obligación leerlo.

    Saludos, Mario

  • sory

    tenes razón MARIO berretada no es. me retracto de eso. pero deves de reconocer q es un post demaciado aburrido en mi opinion con un brebe resumen y un enlace para q cada kien se tome la molestia de leer si le hera de su interes hubiera bastado no te parece??
    xq decir q es interesante o curioso es según tu deduccion.. para muchos tal vez les parece irrelebante..
    mil disculpas si este molesto mi opinion pero es lo q pienso…
    este post es aburrrido se pasa en narrativa.saludos

  • Morticia

    Mario como puedes decir que fué error de tu parte publicar algo asi sin considerar que los demas no conocen la historia de El Salvador? aqui ponen curiosidades de japón, china, rusia, alemania, estados unidos, irak, etc etc… y no consideran si son las historias de estos países del conocimiento o no de los demás.. no veo porque debes disculparte por haber puesto un estracto de los escritos de un gran escritor salvadoreño como Roque Dalton.. es como si un salvadoreño se avergonzara del magico gonzáles.. es como si un argentino dijera que las malvinas no son suyas solo porque los demás no conocen la historia..

  • lymbelis

    Bien dicho Mario, simple SI NO LES GUSTA LEER Q NO LO LEAN, pero q no pongan CHOQUE, SANGRE, SEXO porq se llenan de comentarios…

  • Interesante la historia y la polémica que esta desata, finalmente nos vamos convirtiendo en los mismos animales de zoológico, salvo que esta vez la analogía cambia a la estampida sandinista en ociosos internautas iletrados.

  • enrike

    jajaja sory aprende a escribir bien y luego criticas, patéticas faltas ortográficas ^^
    no hagas caso mario, la cultura siempre es bienvenida

  • nestor

    a mi me saco varias risas .Señores no sean tan analiticos y exigentes no vean todo tan cuadrado!!!!!!!!!! Dogguie exelente post ! sigue asi !

  • nestor

    Osea risas ………. espero q no halla pasado de verdad .

  • sory

    ENRIKE jajaja chan!!lo mismo digo “ortográficas” va con acentooooo!!! jajajajajajjaa xq se las dan de snobs si apenas escriben??
    y critico x q lso post estan para eso… jojojo

  • Morticia

    Nestor.. si pasó.. pero esa era la forma de escribir del gran Dalton..

  • azalia

    jhajhajhajhajhajjahja ahi qe amargados!!!! yo me diverti mucho al leerlo xD .. me gusto si si si 😀
    qe reverendo DESMADRE se armo por el pinche mandril lepero jhahjahjajhahjajahhajhajhajha
    esta muy muy divertido xD .. very funny :3 y al qe no le guste leer.. pues qe NO lo lea :3

    rifo 😀

  • No conocía este suceso. Lo leí todo (aunque no me gusta mucho leer) y me pareció entretenido y algo gracioso 😀 … también es mi punto de vista!

  • delfin rosa

    no lo lei todo
    y no porque no me guste leer,sino que tengo el tiempo encima y ya casi me voy a trabajo

  • Ja ja ja Yo soy de El Salvador y me estoy 100% orgulloso de mi pais
    Pero es una lastima que siempre sobresalga por estas pendejadas o por la guerra civil…. Y por Cierto ahora la entrada al Zoologico vale Un dolar con cincuenta centavos….

  • chucho

    Pensé que sería una historia sin sentido pero al final me enteré que no es bueno conglomerar a tanta gente con muchas necesidades y preocupaciones, al final sólo se necesita una chispa para iniciar todo un desastre. Que peor lugar que un zoológico. Me recuerDa a los últimos eventos aquí en méxico en donde sólo se necesita un golpe para que todos huyan despavoridos. INTERESANTE SI FUE REAL.

  • Tuticita

    Me gusto es bueno que atraves de estos post se de a conocer sucesos de otros sitios

    Felicidades mi querido …Mario… pues a mi me llamo la atencion y me casuo gracia que por culpa del mono Pavian muestran de una manera graciosa y satira los sucesos y el caos social que causo y que aun forma parte de nuestra vida diaria cuando se convoca a una cantidad por demas exagerada de gente en un solo lugar jajajaaj un tema amplio para discutir…….

    Me gusto…… maldito mono y el ni enterado…. jum

    ahy diferentes tipos de literautas solo es cuestion de entender al autor jajajajajaa
    si siguieramos un mismo parametro pues la historia no seria historia

    Salud….. Mario

  • JD King

    prefiero “El Dinosaurio” de Augusto Monterroso

    leanlo y comparenlo con este testamento
    y los premios que a optenido

    los que lo conosen se mataran de la risa por la comparacion de extencion

  • lili

    bueno niños,,, ROQUE DALTON ES UNO DE LOS POETAS MARTIRES DE MI PAIS ,,MAS BRILLANTES,, ALGUNOS NO LES GUSTO POR QUE NO CONOCEN LA HISTORIA DE EL SALVADOR,, A EL LO MATARON POR ESCRIBIR COSAS COMO ESTAS POR QUE MOLESTABAN A LOS POLITICOS,,PUDIENTES Y A LOS MALOS ,,, JEJEJE,,,, SI LO LEEN DETENIDAMENTE,,,,,ES UN ESCRITO SOCIAL.

    JAJAJA SOY SALVADOREÑA EN LAS ESCUELAS DE AQUI NO SE LE, ERA PROHIBIDO HASTA HOY JEJEJEJE

  • karelyam17

    jajajajaja… de pana muy interesante la lectura.. bastante curiosa y diferente… xD

  • Miriam

    Muy curioso y creeeme, me sacó de onda la forma de comportarse de la gente, pero tambien me sacó una sonrisa lo del mandril exibicionista XD

  • alfredd

    Para Aquellos Amargados:

    Ultimadamente a to2 aquellos que no les gusto este post, que no lo lean y que vayan a chingar a su madre y ya….

    Salu2…..

  • chucho

    Pero si ese mandril tiene un video, en donde se echa un arapidín con la reinalda. No lo recuerdan? que mundo tan pequeño.

  • pantera

    LO BUENO ES QUE TODOS COMENTARON MAS DE 1 VEZ , ESO TAMBIEN LES OCUPO TIEMPO.

  • Gab

    wajjajaj está interesante

  • Newskid

    Gente ignorante. Hay millones de post y si este te parece aburrido, cabe preguntar, ¿Qué hacen acá?

    Por favor no endiosé para sacar más post y retírese a ver senos, traseros, sangre y chistes gráficos.

    Si no te gusta bien ,y si te gusta mejor aún

  • Krik

    Roque Dalton es grande y siempre lo sera. Me agrada que se deileten con literatura de mi pais. Dalton fue asesinado por razones politicas, si hubiera vivido mas seria hubiera sido aun mas grande.

  • Maricela

    oooh no es ignorancia pues simplemente les da weba leer… ami si me gusta leer pero historias de miedo, suspenso, chistes jajajajajajaja…… cada quien con lo suyo…

  • ♥♥MaYrA♥♥

    =O
    me imajino el desorden tan infernal ke huvo ese dia!
    no me gustaria encontrarme a una avalancha de gente como estas…. yo seria una de las primeras en morir a pisotones =S

  • torruso

    yo cuando entre a este sitio no me espere encontrar una lectura de nuestro orgullo nacional Roque Dalton
    wow que pequeño es el mundo

  • Wil

    Saludos.. siempre eh entrado a ver este blog.. soy de El Salvador.. vivo casi cerca del zoologico.. por la col costa rica.. y bueno nunca habia leido eso de Rocke Dalton.. lo mas conocido de el.. la singular “Poema de Amor.. ” gracias..
    que estes bien..

    http://www.youtube.com/watch?v=pr4UIHLk4r8

  • Michelle

    Muy entretenido, interesante
    me sorprendio la cantidad de victimas o.o

  • sorbtito

    tnia qe ser salvadoreño..xD…salu2 a mi qerido El Salvador

  • waa k pereza…!!! lei el titulo y los comentz y vi tanto pa leer…mejor comento de arranke 😀

  • chingui

    bueno hay que leer el poema corrido para agarrale si sos un buen lector por ahi de 7 minutos maximo.

    Pero me gustaron muchos los comentarios son como el poema un solo relajo y todos buscando lo suyo, solo espero que no haya violados ni muertos ni marchas jaja

    hey gente todo es relativo

  • abaddon

    !!me pareció interesantísimo!!

    sigue asi mario!

  • gregorio

    yo soy de el salvador y muchas historias mas han pasado divertidas e incribles que ni nosotros mismos como ciudadanos del el salvador un pais centro americano , nos damos cuenta. oara que sepan los que no saben de el salvador es tan pequeño en el mapa mundial que por eso nos dcen el pulgarcito, ni pulgar si no que pulgarcito, nuestra gran ventaja, playas, montañas, rios , lagos, paisajes, animales exoticos, etc. a menos de 30 minutos de la capital.

  • Gaiamorena

    no puede ser….. todo eso paso !!
    me parecio muy entretenida.. yo disfruto mucho de los detalles.

    ajaja en mi rancho esta un gorila que escupe a quien se acerca, ademas fuma y save usar la patineta… me gusta verlo !! pero por el mal olor que despide no lo disfruto mucho tiempo ajajajajaaja.

  • Gaiamorena

    abaddon que buena foto tienes en gravatar !!
    🙂 no pude evitar decirlo ajajajaja.

  • lucyinthesky!

    Sory, no vas a mejorar tu ortografía ni un millón de años luz… no seas tan ignorante por favor. Si no aprecias la buena literatura entonces no tienes nada que hacer en este post. Tu comentario y actitud hacia el autor del post es bastante petulante. Por algo el autor habrá puesto un aviso muy claro indicando que lo leyeras solo si te gusta leer y tienes tiempo. Nada complicado de entender. En fin, si no tienes nada bueno que aportar entonces mejor no decir tonterias.

    Con respecto al relato, me pareció bastante interesante. Un ejemplo más de la estupidez masiva. Buena forma de hacer crítica hacia el entorno de aquel entonces con una estilo narrativo muy particular.

    Saludos!

  • l-u-i-x

    viva mi pais el salvador aqui hay de todo

  • howl

    aburrido? esta tan buena la historia que nisiquiera se me hizo larga, y eso que a mi ni me gusta leer XD

  • JPGothic

    Pues la verdad esta buenisimo… Soy Salvadoreño, y siempre me han gustado las lecturas oscuras… Y nunca habia leido a este tipo, porque pensaba que no tenia sentido, pero ahra que me tome la molestia de leer este post, me doy cuenta de lo que me he perdido… La historia esta bien apegada a la realidad, Leere este libro completo puesto que veo que es literatura calidad, Solo es necesario tener una mente más abierta… Saludos…

    Por cierto… esta buenisimo el video de youtube posteado por Wil…

  • Sara

    Siempre he amado al país vecino… y leer a Roque Dalton ha sido siempre uno de esos placeres que me permito en tardes de lluvia, como esta, por ejemplo… 😀

    Mario, dentro de la sociedad, siempre habrá gente a quien no le interese meter un poco de cultura a su muy vacía cabecita, así que ni caso! 😛

    La narrativa, el tema, la trama… jaja, todo genial! Parte del placer de la lectura, será siempre que cada quien le da el toque que quiere y lee al ritmo que más le plazca. Quizá por eso para algunos haya sido aburrido.

    Estoy pues, del lado de quienes esta lectura les pareció fabulosa… y ojalá Reinalda haya sido una simio feliz, jajaja!

    Saludos Mario, desde Guatemala! :3

  • sory

    tal vez tengas razón lucyinthsky..pero yo no soy borrego para dejarme guiar como un rebaño… tengo ideas y opiniones propias..tal vez no estes acostumbrada a la libertad de expreción.. eso te da la oportunidad de decir si te gusta o no algo..saludos

  • BlackRooster

    Lo terminaste de una sentada ?

    mejor lo hubieras LEIDO !!

  • AleX

    Vaya, nunca espere encontrar tantos salvadoreños, y menos aun, una historia asi, a parte que como bien lo dice, es prohibido, y retomo las palabras de alguien, siempre se ha hablado del poema de amor y nada mas, es nuevo para mi leer este poema en verso, y mas fascinante aun leerlo en lo que creo es un blog español (por los terminos que utilizan), saludos mario, otro compatriota apoyando, interesante lectura, gracias, siento como si alguien me hubiera regalado algo que ha estado en la oscuridad durante tanto tiempo.

  • AleX

    Quiero agregar que es inmediata la relacion de la palabra “pulgarcito” con nuestro pais, ya que habia leido el titulo y lo habia pasado un poco de largo por tiempo, pero siempre tuve esa inquietud hasta que la vine a saciar, en lo personal no me llaman la atencion, los zoo’s, circos, partidos o eventos donde se involucre aglutinamientos porque siempre hay un percanse aunque no siempre sea observado, y ademas que no son de mi gusto, es desastrozo pensar en estar ahi y vivir eso, peor aun ser una victima… como un medio de comunicacion provoco esa muchedumbre, y aunque no era intencional la consecuencia, el acontecimiento se dio, todo por algo tan simple, que tragico.

  • Timothy

    :O

  • besofantasma

    amo LEER como se me fue a pasar este post super like

  • besofantasma

    REINALDA todo esto paso por tu culpa mucha gente te odiara jaja las mujeres violadas las madres de los muertos lo hombres a kien le robaron su cartera y sobre todo el ganador de la bicicleta mexicana “apache” q solo se quedo con el manubrio jaja
    obio la culpa la tubo las personas que no supieron organizar un evento de esa magnitud =D