Web
Analytics

RSS Feeds y suscripciones por e-mails

Escribo esta entrada animado por la cantidad de suscritos que dispone actualmente este humilde blog. Si son “moscas” (hábiles, cucos), se habrán dado cuenta en la derecha hay un contador de suscritos, que al momento de escribir esta entrada marca el número 95. Sí señores!, ya son 95 suscritos que me leen con un lector de feeds o por e-mails. Un número más que alentador, y que en cierto sentido, es una de las formas de medir la aceptación de este sitio. Gracias a todos ustedes por hacerme sentir tan bien 😉

Obviamente, esta cantidad no representa el total de los lectores habituales, ya que hay muchos (supongo que los menos experimentados) que solo nos tienen en los Favoritos de sus navegadores.

Si aún no te has suscrito, te invito a hacerlo ahora mismo (suena a amenaza 😛 ):

Suscríbete para leer el contenido de mi blog con un lector de feeds.

O si lo deseas, recibe las actualizaciones ingresando tu e-mail en este sencillo formulario:

Te llegará un mensaje de confirmación en el correo que ingresaste. Fíjate en tu carpeta de correo basura (spam), porque a veces el proveedor de correos lo considera spam (f*k hotmail).

También puedes agregarme a tus favoritos en Technorati:

Add to Technorati Favorites

¿Quieres leer el contenido de mi blog con un lector de feeds y no tienes ni idea de cómo hacerlo?

Si ese es tu caso, creo que la información que viene a continuación está hecha a tu medida. Te indicaré paso a paso cómo suscribirte a un lector de feeds.

Información importante para novatos

¿Qué es un feed RSS?

Para entender esto, primero hay que saber que es un Archivo RSS. Pues bien, es un archivo generado por los blogs que contiene una versión de la información publicada en el sitio. Normalmente consta de un título, un resumen y un enlace o URL a la página web de origen o que contiene el texto completo. Además puede contener información adicional como la fecha de publicación o el nombre del autor del texto. Este archivo RSS se reescribe automáticamente cuando se produce alguna actualización en los contenidos del sitio web.

¿Ok… pero cuál es su utilidad?

Lo explicaré de esta manera: imagínate que visitas constantemente 20 sitios web (por poner cualquier número, podrían ser más). ¿Cómo haces para revisar los contenidos nuevos de cada sitio web?. Claro, entrando de uno en uno, lo que toma mucho tiempo.

Con un lector de feeds y el canal RSS del sitio web o blog, ya no tienes que entrar (navegar) a cada uno de ellos, ni recibir e-mails cada vez que hay actualizaciones. Desde un sólo sitio (lector de feeds) puedes chequear todos los blogs o sitios webs que desees.

¿Qué son los lectores de Feeds?

Los archivos RSS se leen con un lector de Feeds, que son programas de escritorio o aplicaciones web que realizan esa función.

A modo de ejemplo les muestro una captura del lector de feeds que yo utilizo: Google Reader (dicen que es lector de feeds más utilizado).

¿Cómo funciona Google Reader?

Tienes que disponer de una cuenta en Google para poder utilizarlo. Si no lo tienes, entra a Google Reader y hazte de una cuenta de forma rápida y gratuita.

Una vez creada tu cuenta, ya podrás utilizar el lector agregando todos los canales RSS que desees.

Como ejemplo indicaré los procedimientos para agregar el canal RSS de www.dogguie.net al Google Reader.

  1. Entra a la cuenta de Google Reader que acabas de crear (“logueate”). Te aparecerá una ventana como la captura anterior, vacía obviamente, ya que todavía no agregaste ningún canal RSS al lector.
  2. Clic en Añadir suscripción.
  3. En la ventanita que sale, escribir el canal RSS de este blog: https://feeds2.feedburner.com/dogguie. Cópialo y pégalo.
  4. Clic en añadir
  5. Instantaneamente apareceran los últimos 10 artículos de mi sitio (qué emoción 😛 )

Así de fácil. De ahora en adelante te darás cuenta que cada vez que hay actualizaciones en mi blog, los podrás leer en el Google Reader.

Sigue los mismos procedimientos para agregar otros canales RSS de tu interés (yo tengo aproximadamente 60 😀 ).

Seguramente te estarás preguntando “cómo saber cuál es el canal RSS de tal blog / sitio web?”. Fácil… casi siempre en algún lugar de la página principal, hay una imagen que contiene el enlace o URL del Feed RSS.

La imagen es esta:

Suscripciones por e-mail

Si luego de la explicación, aún no te convenciste de utilizar los feeds, puedes suscribirte para recibir las novedades por e-mail.

  • Hombre… tanto que jodo yo con mis amigos a que empiecen a uitilizar la tecnología rss o los reader’s y nunca se me ocurrió poner el post. Felicidades por eso. Soy uno de los 95 😉 y creo tener mas de los 60.

    Por lo general suscribo todo lo que encuentro y después de unas semanas, si no lo he eliminado es porque si es lo suficientemente interesante.

    Sigues en mi lista de suscripciones así que aunque no sea tanta cosa (que yo continúe leyendo este blog), felicidades!!

  • Gracias garraxxi 😉
    Espero llegar algún día a los 1,000 suscritos 😀

  • Excelente manual , ¿lo puedo poner en blog y adaptarlo, por lo de los feeds? claro con sus respectivos enlaces.

    saludo 🙄

  • vaya que gracias a ti, puede hacer arreglos con respecto añadir mas blog, y modificar algunas cosas. genial man

  • @Ajaxman: claro, no hay problema.
    @Luis Enrique: bienvenido y gracias por lo dicho 😉

  • Gracias por dejar compartirlo, una cosa.

    Ayer cuando te escribi el comentario se repitió, es que lo envie y no pasaba nada, como si nunca lo hubiera enviado, por ello lo envie dos veces, lo hice en firefox hay le checas.

    saludos

  • @Ajaxman: muy raro lo que te pasó. Quizás se deba al plugin 1blogcacher. Voy a revisarlo de todas formas.

  • Karina

    Gracias!
    De muchisima utilidad y provecho.

    Saludos

  • Yo también me apunto a la centuria de tus lectores asiduos. Vale la pena.

  • Hombre, muy buen tutoriual. Fijate, cuando lo escribiste tenias 95… ahora mira cuantos somos… 😛

  • @Alan: gracias, lo hice más que todo para apoyar a la gente que entiende mucho sobre el tema.

    Efectivamente, ya son más de 500!

    Gracias a todos por seguirme.

  • uy man, buena idea, lo copiare ok?, se que no te molestaras :), pero esq recien me inicie en el mundo del blog, y ya voy a cumplir mi primer mes :), y necesito ganar lectores.

  • Dogguie: Hace rato que vengo siguiendo tus blogs. Llegué hace un tiempo a través del blog de Diego y me enteré hace unos días que sos su reemplazante mientras se casa.
    Te dejo el msj en este artículo, porque desde hace unos días que estaba buscandolo y no sabía en dónde lo había leído (era acá nomás, jajaja)
    El tema es que cree un blog para un amigo y quiero poner una explicación como la tuya sobre los Feeds, así que aquí vamos… a copiar… No será textual pero me sirve tu idea para explicarlo yo. Igual pondré tu link.
    Saluditos,
    Marcela Echegaray

  • Hola Marcela. Me alegra que te sirva el artículo. De hecho, a muchos les ha servido.
    Si deseas, lo puedes copiar; y si quieres mencionar dónde lo leíste, también se agradece 😉